Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los fármacos desde el punto de vista químico |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos |
A1 A12 A13 A14 A16
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Conocer y comprender los principios básicos de los compuestos orgánicos heterocíclicos |
A1 A4 A6 A14 A15 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Aplicar los conocimientos de los compuestos orgánicos heterocíclicos a la síntesis de fármacos |
A1 A13 A14 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Aspectos generales. Nomenclatura y Clasificación de los fármacos. |
Conceptos básicos. Etapas clave en el desarrollo de fármacos. Clasificación de los fármacos. Nomenclatura de los farmacos. |
Tema 2. Interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas |
Introducción y conceptos fundamentales. Tipos de dianas biológicas: lípidos, carbohidratos, proteínas (enzimas y receptores de membrana) y ácidos nucleicos. Tipos de interacciones entre el fármaco y la diana. Topología molecular y actividad biológica. |
Tema 3. Farmacocinética. Propiedades fisicoquímicas de los fármacos. |
Introducción. Procesos ADME. Naturaleza de la membrana biológica. Transporte a través de las membranas biológicas. Factores farmacocinéticos.
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Tema 4. Procesos metabólicos de los fármacos. |
Introducción. Características del metabolismo de fármacos. Procesos metabólicos de Fase I: Reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis. Procesos metabólicos de Fase II: Conjugación con glucurónidos, conjugaciones con sulfato, con aminoácidos y con glutatión. Reacciones de acetilación y de metilación. Consecuencias de los procesos metabólicos. Selectividad estereoquímica de los procesos metabólicos |
Tema 5. Etapas en la búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos |
Principales etapas implicadas en la búsqueda de nuevos fármacos. Elección de la enfermedad, de la diana biológica y del bioensayo. Búsqueda de un cabeza de serie: A partir de fuentes naturales, cribado sistemático, mejora de los fármacos ya existentes, diseño racional, descubrimientos casuales de fármacos, etc. Relaciones SAR e identificación del farmacóforo. |
Tema 6. Estrategias generales de farmacomodulación. |
Objetivos de la farmacomodulación. Estrategias de la farmacomodulación. Modulación farmacocinética y farmacodinámica. |
Tema 7. Profármacos y sus aplicaciones. |
Definición. Clasificación de los profármacos. Ejemplos de cada tipo y de aplicación. Fármacos de inactivación controlada. |
Tema 8. Introducción de los sistemas heterocíclicos de interés terapéutico |
Importancia de los heterociclos. Nomenclatura. |
Tema 9. Estructura y reactividad de los heterociclos más importantes. |
Heterociclos aromáticos: Heterociclos pi-excedentes y pi-deficientes. Pirroles, tiofenos y furanos. Azoles. Compuestos heterocíclicos de 5 miembros condesados: el indol. Heterociclos de seis miembros con un atomo de O. Piridina. Quinolinas e isoquinolinas. Diazinas. |
Tema 10. Reglas generales en la síntesis de heterociclos. |
Conceptos generales de síntesis orgánica. Reglas generales en la construcción de sistemas heterocíclicos. |
Tema 11. Estrategias más utilizadas en la síntesis de heterociclos. |
Ciclación iónica de formación de anillo. Síntesis mediante reacciones pericíclicas. Modificación química del anillo. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
27 |
54 |
81 |
Solución de problemas |
8 |
16 |
24 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
1 |
0 |
1 |
Traballos tutelados |
15 |
22.5 |
37.5 |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Consistirán en la explicación por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura con ayuda de la pizarra y de presentaciones de Power Point. Los alumnos dispondrán, con suficiente antelación, de las diapositivas de las presentaciones a través de la aplicación Moodle, con el fin de facilitar el seguimiento de las explicaciones. |
Solución de problemas |
Los seminarios se dedicarán a la resolución y debate de boletines de problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. De forma previa a la realización de dichos seminarios, los alumnos deberán entregar por escrito las soluciones a los ejercicios propuestos, que el profesor corrige y devuelve a los alumnos. La participación en este proceso es obligatoria y contribuye a la calificación global de la asignatura. |
Proba obxectiva |
El alumno tendrá que realizar dos exámenes escritos: un examen parcial relacionado con la parte correspondiente a la Química Farmaceútica, que se llevará a cabo en la segunda semana de mayo, y un examen final, que se llevará a cabo en la fecha fijada en el calendario de exámenes aprobada en la Xunta de Facultade. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Se piensa llevar a cabo al menos una conferencia relacionada con la asignatura, a la que el alumno tendrá que asistir obligatoriamente. |
Traballos tutelados |
Consistirá en la preparación de un trabajo relacionado con el temario de la materia que el alumno tendrá que escoger sobre una serie de temas que el profesor expondrá a través de la plataforma Moodle. Una vez realizado y después de ser revisado por el profesor, el alumno realizará una exposición pública del mismo. La presentación oral del mismo se realizará entre finales de mayo y principio de junio de 2012. |
Actividades iniciais |
Consistirá en presentar al alumno una introducción de la materia y explicar las tareas que tiene que realizar a lo largo del curso. Se llevará a cabo el primer día de clase. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Se propone que cada alumno disponga de aproximadamente 1 hora de atención personalizada con el profesor lo cual es posible por el relativo pequeño número de alumnos que se matriculan en la materia.
Este tiempo se dedicará:
Por una parte, el profesor ayudará de forma personalizada y voluntaria a aclarar las dudas que surjan en la resolución de los problemas de los boletines, especialmente de aquellos en los que el alumno tenga que exponer en presencia del resto del alumnado.
Por otra parte, la atención personalizada servirá para ayudar al alumno a preparar los trabajos tutelados que vaya a presentar. El alumno de forma individual y obligatoria explicará al profesor el trabajo realizado antes de realizar su exposición con el fin de asesorarle sobre el mismo.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
Se valorará la resolución de los problemas en los seminarios de problemas. |
15 |
Proba obxectiva |
Consistirá en dos pruebas escrita: un examen parcial y un examen final. Si el alumno aprueba el examen parcial queda eximido de examinarse de esa parte en el examen Final. |
70 |
Traballos tutelados |
Se valorará no solo el trabajo realizado sino también la exposición del mismo. |
15 |
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Observacións avaliación |
La realización del trabajo tutelado es un requisito imprescindible para superar a asignatura. - Para superar la asignatura será preciso obtener, tanto en las pruebas objetivas como en el resto de actividades evaluables, una nota no inferior al 40% y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5. - Las calificaciones de la solución de problemas en los seminarios y de los trabajos tutelados se podrán conservar en la convocatoria de septiembre y diciembre. Por tanto, la calificación de la prueba objetiva de septiembre o diciembre substituirá a la obtenido en junio. - Sólo podrán obtener la calificación de "no presentado" aquellos alumnos que se presenten a menos del 25% de cada una de las actividades evaluables. -Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un año académico, y por lo tanto se volvería a comenzar en un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fuesen programados en ese curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Patrick, G. L. (2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. 4th Ed. New York, Ed. Oxford University Press
Katritzky, A. R.; Ramsden, C. A.; Joule, J. A.; Zhdankin, V. V. (2010). Handbook of Heterocyclic Chemistry. 3rd Ed. Amsterdam, Ed. Elsevier
Joule, J. A.; Mills, K. (2000). Heterocyclic Chemistry. 4th Ed. London, Ed. Blackwell Science
Avendaño, C. (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid, Ed. Síntesis
Galbis Pérez, J. A. (2004). Panorama actual de la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Sevilla, Ed. Universidad de Sevilla |
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Bibliografía complementaria
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Raviña Rubira, E. (2008). Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos. Santiago de Compostela : Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiag |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Orgánica Avanzada/610311401 | Determinación Estrutural e Síntese en Quím. Org./610311603 |
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Materias que continúan o temario |
Química Orgánica/610311201 | Bioquímica/610311301 | Ampliación Química Orgánica/610311302 |
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Observacións |
Es necesario disponer de una buena base de conocimientos en Química Orgánica y Bioquímica. Por ello se aconseja haber superado las materias de Química Orgánica de 2º curso, la Ampliación de Química Orgánica de 3º curso y la Bioquímica de 3º curso. También sería recomendable que el alumno haya cursado y aprobado la Química Orgánica Avanzada de 4º curso. |
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