Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A9 |
Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A26 |
Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Profundizar los conocimientos del alumno en las más modernas estratégicas sintéticas que se plantean en la actualidad en Química Orgánica, haciendo especial hincapié en los aspectos estereoquímicos de las reacciones orgánicas. |
A1 A9 A14 A22
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Conocer los tipos principales de reacción de química orgánica en la formación de enlace C-C y de oxidación-reducción de compuestos orgánicos |
A4
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Utilizar la terminología y nomenclatura en química orgánica |
A1
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Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos orgánicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estrutural |
A9
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Reconocer y analizar nuevos problemas en química orgánnica y planificar estrategias para solucionarlos |
A15
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Planificar, diseñar y desarrollar proyectos sintéticos y experimentos en la preparación de compuestos orgánicos |
A22
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Explicar mecanismos y procesos relacionados con las reacciones orgánicas. |
A24
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Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos |
A26
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Resolver problemas de forma efectiva
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
Trabajar de forma autónoma con iniciativa
Trabajar de forma colaborativa |
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B2 B3 B4 B5
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Bibliografía en química orgánica |
Principales fuentes Bibliográficas en Química Orgánica |
Tema 2. Oxidación |
Oxidación de alcoholes.
Epoxidación de alquenos.
Síntesis de dioles. Reacción de Baeyer-Villiger.
Rotura oxidante de alquenos y glicoles.
Oxidación alílica.
Oxidación de aldehídos y cetonas. |
Tema 3. Reducción
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Hidrogenación catalítica.
Reducción con hidruros de boro y aluminio.
Reducción con metales en disolución.
Reductores no metálicos. |
Tema 4. Reacciones de adición electrófila a enlaces multiples |
Hidratación.
Oximercuración.
Adición de halógenos.
Reactivos de azufre y selenio electrófilos.
Hidroboración: Regioselectividad, diastereoselectividad; reactividad de boranos; hidroboración asimétrica. |
Tema 5. Reacciones de formación de enlaces C-C mediante enolatos |
Preparación y propiedades.
Control cinético y temodinámico.
Reacción con electrófilos.
C-/O-Alquilación.
Alquilación asimétrica.
Condensación aldólica.
Enolatos de boro y silicio.
Condensación aldólica asimétrica.
Otras reacciones de enolatos. |
Tema 6. Reacciones de formación de enlaces C-C mediante nucleófilos carbonados |
Cianuro.
Acetiluros.
Organometálicos de litio y reactivos de Grignard.
Carbaniones en alfa a azufre y silicio.
Iluros de fósforo y azufre.
Organometálicos de cobre y zinc.
Reacción de Nozaki-Hiyama. |
Tema 7. Metales de transición en síntesis orgánica |
Introducción.
Reacciones de los complejos de metales de transición.
Hidrogenación homogénea.
Reacciones de formación de enlaces C–C catalizadas por Pd: Heck, Stille, Suzuki, Negishi y Sonogashira.
Complejos alílicos.
Otras reacciones catalizadas por metales de transición (Ni, Co, Zr, Ru, Rh). |
Tema 8. Carbenos y carbenoides |
Reacción de Simmons-Smith.
Reacción de Tebbe.
Carbenos de Fischer.
Metátesis de olefinas. |
Tema 9. Estrategias sintéticas |
Análisis retrosintético.
Estrategias sintéticas.
Ejemplos de síntesis totales. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
24 |
36 |
60 |
Solución de problemas |
10 |
22 |
32 |
Traballos tutelados |
15 |
33 |
48 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
El alumno tendrá que realizar un examen final escrito que se llevará a cabo en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Licenciatura aprobada por la Xunta de Facultade. |
Sesión maxistral |
El profesor desarrollará los aspectos fundamentales del programa de la asignatura mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. |
Solución de problemas |
Se llevará a cabo la resolución de los ejercicios propuestos en los boletines de problemas. |
Traballos tutelados |
Los alumnos llevarán a cabo la presentación pública de casos prácticos, basados en artículos científicos recientes, propuestos por el profesor con anterioridad y se debatirá acerca de ellos. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Asistencia a conferencias.
Ciclo de conferencias "Perspectivas de la investigación química actual" |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Se llevarán a cabo 2 sesiones de atención personalizada, antes de la presentación del trabajo tutelado, en las horas de tutoría del profesor y de acuerdo con los alumnos, al objeto de organizar la preparación del trabajo tutelado y resolver posibles cuestiones asociadas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
Los alumnos deberán resolver algunos ejercicios de los propuestos en los boletines de problemas que entregarán por escrito al profesor antes de la resolución de dicho boletín en clase. |
20 |
Proba mixta |
Se programa la realización de un examen final escrito que se realizará en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Licenciatura aprobada por la Xunta de Facultade. Para que los factores debidos a los ejercicio de los boletines de problemas y a la presentación del trabajo sean agregados a la calificación del examen final, ésta debrá ser superior a un 4,0 |
60 |
Traballos tutelados |
Los alumnos elaborarán un trabajo a partir de un artículo científico reciente relacionado con los contenidos de la asignatura, que presentarán públicamente, con una duración entre 15 y 30 min. |
20 |
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Observacións avaliación |
Consideraciones generales de evaluación:
Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta tres aspectos: la realización de problemas de los boletines, la presentación del trabajo y el examen escrito.
La asistencia a las clases teóricas, aunque no es obligatoria, sí es recomendable y contribuye a la calificación final. La presentación del trabajo es requisito indispensable para superar la asignatura.
Para superar la asignatura será necesario obtener, tanto en la prueba objetiva como en el resto de las actividades evaluables, una nota no inferior a 4,0 puntos, y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades una nota mínima de 5,0.
Serán calificados con “no presentado” aquellos alumnos que participen en menos del 25% de las actividades evaluables.
Las calificaciones de los seminarios y trabajos tutelados se conservarán en la convocatoria de septiembre y extraordinaria de diciembre. La calificación de las pruebas objetivas extraordinarias de septiembre o diciembre, sustituirá la obtenida en la prueba objetiva de febrero.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (incluida la evaluación) se refiere a un único curso académico, y por lo tanto comienza con cada curso nuevo, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación programados para cada curso
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Carey, F. A.; Sundberg, R. J. (2007). Advanced Organic Chemistry, 5th Ed.. Springer: New York
Smith, M. B.; March, J. (2007). March’s Advanced Organic Chemistry, 6th Ed.. Wiley: New York
Smith, M. B. (2002). Organic Synthesis. McGraw-Hill: Boston |
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Bibliografía complementaria
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Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S.; Wothers, P. (2001). Organic Chemistry. Oxford University Press: Oxford (UK)
Wyatt, P,; Warren, S. (2007). Organic Synthesis: Strategy and Control. Wiley: New York (USA)
Norman, R. O. C.; Coxon, J. M. (1993). Principles of Organic Synthesis, 3rd Ed.. Blackie Academic & Professional: London (UK)
Borrell, J. I.; Teixidó, J.; Falcó, (1999). Síntesis Orgánica. Síntesis: Madrid |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Orgánica/610311201 | Ampliación Química Orgánica/610311302 | Experimentación en Síntese Orgánica/610311307 | Química Orgánica Avanzada/610311401 | Determinación Estrutural/610311403 | Experimentación en Química Orgánica/610311404 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Prerrequisitos:
Es necesario disponer de una buena base de conocimientos en Química Orgánica. Para cursar esta asignatura se aconseja haber superado previamente las materias “Química Orgánica” (2º), “Ampliación de Química Orgánica” (3º), “Experimentación en Síntesis Orgánica” (3º) y “Experimentación en Química Orgánica” (4º). Es recomendable que los alumnos hayan cursado las materias “Química Orgánica Avanzada” y "Determinación Esdtructural" de 4º curso.
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