Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Química Inorgánica Ambiental Código 610311612
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Cuarto-Quinto Optativa 7
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Blas Varela, Andrés M. de
Correo electrónico
andres.blas@udc.es
Profesorado
Blas Varela, Andrés M. de
Correo electrónico
andres.blas@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura forma parte de la optatividad de la orientación Ambiental el segundo ciclo de la de la Licenciatura en Química en esta Universidad. Pretende dar al alumno una visión de conjunto sobre las especies inorgánicas presentes en el ambiente y su distribución y movimientos, tanto naturales como antropogénicos; así como de las consecuencias de estos últimos y de las soluciones que la Química Inorgánica puede aportar a los problemas relacionados con ellos.

Dado que esta asignatura no está contemplada en el plan de estudios de Grado y que el POP de Química Ambiental y fundamental ya se imparte una de contenidos equivalentes, esta materia NO ESTÁ ADAPTADA al sistema del EEES.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
-Conocer y entender el marco conceptual básico sobre el que se asienta la Química Ambiental. A24
A25
B3
-Conocer y entender los ciclos biogeoquímicos de los elementos en el ambiente. A24
A25
B3
Conocer y entender la importancia que tienen las especies inorgánicas en el medio ambiente, tanto por su papel en el medio natural, como en el de contaminantes. A24
A25
B3
-Conocer y entender los problemas ambientales asociados a las emisiones de compuestos inorgánicos por las principales industrias y las tecnologías para evitarlos ó paliarlos. A15
A16
A21
A24
A25
B3
B4
-Conocer y entender el potencial uso de especies inorgánicas en el control de emisiones antropogénicas. A15
A16
A21
A24
A25
B2
B3
B4

Contidos
Temas Subtemas
0.- Presentación.
1.- Introducción. Unidades de medida. Ciclos biogeoquímicos. 1.1.- La Química Inorgánica Ambiental.
1.2.- Principales unidades de medida empleadas en Química Ambiental.
1.3.- Ciclos Biogeoquímicos.
2.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la hidrosfera. 2.1.- Estructura y dinámica de la hidrosfera.
2.2.- Composición de la hidrosfera y parámetros que la regulan.
3.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la atmosfera. 3.1.- Estructura y dinámica de la atmósfera.
4.2.- Composición de la atmósfera y parámetros que la regulan. Reacciones fotoquímicas.
4.- Introducción a la dinámica y a los procesos fisicoquímicos más importantes en la litosfera. 4.1.- Estructura y dinámica de la litosfera.
4.2.- Constitución de rocas y suelos.
5.- Ciclo biogeoquímico de los principles elementos y sus combinaciones en el ambiente, incluyendo el estudio del impacto de las actividades antropogénicas sobre el mismo.
6.- Estudio de algunos fenómenos importantes desde el punto de vista ambiental. 6.1.- Clima y especies de "efecto invernadero".
6.2.- Ozono estratosférico.
6.3.- "Smog" y "precipitación ácida".

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 50 65 115
Obradoiro 12 18 30
Saídas de campo 8 14 22
Proba mixta 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Dedicadas al desarrollo por parte del profesorado de los contenidos de la materia.
Dado que éstos se encuentran muy dispersos en la bibliografía, será el principal tipo de actividad docente de esta asignatura.
Obradoiro Las clases de taller estarán dedicadas a la resolución de cuestiones y problemas numéricos que previamente habrán sido propuestos a los alumnos.
También se resolverán en ellos las cuestiones planteadas por éstos.
Algunas de estas clases se dedicarán a preparar previamente y discutir posteriormente las salidas de campo.
Saídas de campo Se realizarán dos visitas a instalaciones relacionadas con los contenidos de la materia. Para mejor aprovechamiento de dichas actividades, el alumno recibirá, dentro de lo posible, información previa sobre los aspectos más importantes en los que habrá de fijarse durante las mismas. Finalmente, cada alumno habrá de presentar un breve resumen escrito (2-3 páginas DIN A4) sobre cada una de ellas.
Proba mixta Destinadas a la evaluación de los conocimientos y competencias del alumno en la Materia. Constarán del desarrollo de algunas cuestiones, resolución de uno ó más problemas numéricos y de un breve cuestionario de respuesta múltiple.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Descrición
Los alumnos dispondrán de atención personalizada dentro de los horarios de tutoría de los profesores de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Se evaluará la participación activa en los mismos.
La calificación se sumará a las de las otras actividades evaluadas.
5
Saídas de campo El alunmo habrá de presentar un breve informe (en torno a 3-4 folios a una cara) de cada una de las salidas de campo.
La calificación de éstos se sumará a las de las otras actividades evaluadas.
5
Proba mixta Orientada a analizará el nivel alcanzado por el alumno tanto en los aspectos formativos (conceptos) como los informativos (datos) de la materia; estos últimos puestos en contexto en el marco de los anteriores.

El nivel alcanzado por el alumno en la materia se pondrá a prueba a través de dos exámenes escritos (un parcial y un final) en los que se plantearán tanto el desarrollo de cuestiones amplias; resolución de cuestiones concretas y problemas numéricos y cuestiones de respuesta múltiple (test); estas últimas centradas, sobre todo, en los aspectos informativos de la materia.
90
 
Observacións avaliación

La calificación se basará fundamentalmente en el resultado de los exámenes escritos (un parcial y un final). Se tendrá en cuenta también (sólo a efectos de mejorar la calificación final) la evaluación de la participación activa del alumno en las distintas actividades presenciales y la de los informes de las prácticas de campo (visitas); actividades a las que se otorgará hasta un máximo de dos puntos a sumar a la calificación obtenida en los exámenes. La calificación se hará sobre un máximo de 10 puntos y para obtener la de aprobado es preciso alcanzar un mínimo de cinco y que la nota de los exámenes escritos no sea inferior a 4. Dado que la evaluación se basa fundamentalmente en la calificación de los exámenes, se aplicará la de "No Presentado" a los alumnos que no concurran al examen final de la materia, independientemente de su participación en las demás actividades.


Si el número de alumnos lo permite (máximo diez alumnos matriculados), cada alumno podrá optar aprincipio de curso por una evaluación continua. En ese caso, para superar la asignatura tendrán que asistir regularmente a clase (maximo tres faltas no justificadas por cuatrimestre) y realizar satisfactoriamente las tareas que les proponga el profesor en clase, además tendrán que presentar los temas, fijados a principio de curso de acuerdo con el profesor, (un mínimo de dos). La calificación final será la media de las clificaciones obtenidas en las diferentes tareas a lo largo del curso.


Fontes de información
Bibliografía básica Schlesinger. (2000). Biogeoquímica. Ariel, Barcelona.
Finlayson-Pitts y Pitts. (1999). Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere . Academic Press, N. York.
Bodek, Ed. (1988). Environmental Inorganic Chemistry. Pergamon Press, Oxford
Libes (2009). Introduction to Marine Biogeochemistry. Academic Press, N. York.
Domenech (2006). Química Ambiental de Sistemas Terrestres. Reverté, Barcelona

Bibliografía complementaria Merian. (2004). Elements and their Compounds in the Environment, 2ª Ed. VCH, Weinheim.
Büchel. (2000). Industrial Inorganic Chemistry. 2ª Ed.. Wiley, N.York.
Baird. (2001). Química Ambiental. Reverté, Barcelona.
Vicente. (1979). Química de las Disoluciones. Diagramas y Cálculos Gráficos. . Alhambra, Madrid.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química Inorgánica II/610311204
Enlace Químico e Estrutura da Materia/610311104
Química Inorgánica I/610311105
Química Física/610311202

Observacións

Dado que el material que se tratará a lo largo del curso se encuentra muy disperso en las distintas fuentes bibliográficas sin que se pueda recomendar un número limitado de libros para usar como texto de estudio, se recomienda especialmente la asistencia a las clases expositivas; de modo que el alumno tenga una referencia clara a la hora de seleccionar en la bibliografía el material a estudiar.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías