Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Técnicas Analíticas Instrumentais en Medio Ambiente Código 610311615
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Cuarto-Quinto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Profesorado
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
m.c.prieto.blanco@udc.es
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Web
Descrición xeral En esta materia se pretende que el alumno comprenda el fundamento y las posibilidades de las técnicas más habituales.Se pondrá especial atención en los fundamentos físicos y químicos de las principales técnicas analíticas, configuración de los equipos, condiciones experimentales y principales aplicaciones.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el fundamento y las características de las técnicas analíticas más habituales
Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más adecuada en la resolución de un problema analítico concreto
Destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales
Capacidad de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales


Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración.
Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido.
Tema 2.- Espectroscopía ultravioleta-visible.
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. Espectroscopia derivada. Espectroscopía fotoacústica.
Tema 3.- Espectroscopía IR Espectroscopía de absorción en el infrarrojo: fundamento, instrumentación, aspectos prácticos y aplicaciones. Espectroscopía de reflexión en el infrarrojo. Espectroscopía en el infrarrojo cercano.
Tema 4.- Espectroscopía Raman Fundamento. Relación de despolarización Raman. Instrumentación. Comparación entre espectroscopía Raman e IR. Aplicaciones. Espectroscopía Raman de resonancia.
Tema 5.-Espectroscopía de luminiscencia molecular. Fundamento. Variables que afectan a la fluorescencia. Relación entre concentración y fluorescencia. Espectros de emisión y excitación. Instrumentación. Aplicaciones. Fosforescencia. Quimioluminiscencia.
Tema 6.-Espectrometría de masas. Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
Tema 7.-Espectroscopía de absorción atómica. Fundamento. Atomización de llama, atomización electrotérmica, generación de hidruros: Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
Tema 8.- Espectrometría de emisión atómica. Fundamento. Fuentes de excitación: Fuentes de arco y chispa; fuentes de plasma. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
Tema 9.- Espectrometría de rayos X. Fundamento. Técnicas de absorción y emisión de rayos X. Difracción de rayos X. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
Tema 10.- Espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones.
Tema 11.- Principios generales de las técnicas cromatográficas. Fundamento. Clasificación. Parámetros cromatográficos. Análisis cualitativo y cuantitativo.
Tema12.- Cromatografía de gases. Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
Tema 12.- Cromatografía de líquidos de alta resolución Fundamento. Cromatografía de adsorción; Cromatografía de reparto; Cromatografía iónica; Cromatografía de exclusión molecular. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
Tema 13.- Electroforesis capilar. Fundamento. Fundamento. Modalidades electroforéticas. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 38 57 95
Prácticas de laboratorio 14 14 28
Proba mixta 3 0 3
Seminario 7 14 21
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor presenta los conceptos fundamentales y desarrolla los aspectos esenciales del tema. Así mismo, plantea diferentes cuestiones para que sean discutidas y resueltas por los alumnos, fomentando de esta forma su participación.
Prácticas de laboratorio Apredizaje de las operaciones básicas, configuración de equipos y optimización de las variables experimentales en las principales técnicas,todo ello aplicado a un problema analítico ambiental.
Proba mixta El examen constará de preguntas teóricas y de preguntas de respueta razonada.
Seminario El alumno en grupos reducidos profundiza en ciertos aspectos del temario.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descrición
En las prácticas de laboratorio, en pequeño grupo, el profesor supervisa a cada alumno las operaciones que está realizando, para que en ningún momento se produzca un incidente, teniendo en cuenta además que se está utilizando en la mayoría de los casos una instrumentación compleja.

En los seminarios el profesor supervisa el trabajpo de cada alumno y resuelve sus dudas de forma individual.

Al final de este proceso se realizarán 3 Tutorías en las que se resolverán dudas y se revisará el trabajo realizado, etc.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta El examen consta de preguntas cortas e preguntas de resposta razonada. Supone el 55% de la calificación.
55
Seminario La asistencia y el trabajo realizado en los seminarios supone un 10% de la calificación. 10
Prácticas de laboratorio La participación en las sesiones prácticas y la realización de las cuestiones y los cálculos planteados en las mismas suponen el 25% de la calificación 25
Sesión maxistral La asistencia y participación en las clases teóricas supone un 10% de la calificación 10
 
Observacións avaliación
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
- asistencia regular a las todas las actividades evaluables
- alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables.

El alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.

Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios podrán conservarse en las siguientes convocatorias. En estas convocatorias se repetirá la prueba mixta.

Fontes de información
Bibliografía básica SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER F.J. (1996). Fundamentos de Química Analítica. Vol 2. Editorial Reverté
RUBINSON, K.A., RUBINSON, J.F. (2001). Análisis Instrumental. Ed. PrenticE Hall
Mc MAHON, G. (2007). Analytical Instrumentation. A guide to laboratory, portable and miniaturized instruments. Ed. Wiley
WILLARD, H.H., MERRITT Jr., L.L., DEAN J.A. y SETTLE Jr. J.A. (1991). Métodos instrumentales de análisis. Editorial Iberoamericana
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000). Principios de Análisis Instrumental . Ed. McGraw-Hill

Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender y fijar los conocimientos que se imparten en las distintas activiades. ej: simulaciones, esquemas, videos, etc.

Bibliografía complementaria ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes. ACK Editores
REEVE, R.N. (2002). Introduction to Environmental Analysis. Ed. John Wiley and Sons
SOGORB SÁNCHEZ, M.A., VILANOVA GISBERT, E. (2004). Técnicas Analíticas de Contaminantes Químicos. Ed. Díaz de Santos


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Ampliación Química Analítica/610311203
Análise de Contaminantes en Diversas Matrices Ambientais/610311521

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química Analítica Avanzada/610311502

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías