Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A9 |
Capacidade de comprender o funcionamento celular a través da súa organización estrutural, sinalización bioquímica, expresión génica e variabilidade xenética |
A11 |
Capacidade de ter unha visión integrada dos coñecementos previamente adquiridos en relación coa Bioloxía Molecular, Celular e Xenética, cunha formulación interdisciplinar e un grao de experimentalidad moi elevado |
B1 |
Capacidade de análise e síntese de problemas biolóxicos en relación coa Bioloxía Molecular, Celular e Xenética |
B3 |
Capacidade de xestión da información: reunir e interpretar datos, información e resultados relevantes, obter conclusións e emitir informes razoados sobre cuestións científicas e biotecnolóxicas |
B5 |
Correcta comunicación oral e escrita sobre temas científicos na lingua nativa e polo menos noutra lingua de difusión Internacional a través da lectura de artigos científicos e exposición de traballos |
B9 |
Capacidade de preparación, exposición e defensa dun traballo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidade de comprender o funcionamento celular a través da súa organización estrutural |
AI6 AI8
|
BI1 BI3 BI5 BI9
|
CM1 CM2 CM7 CM8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Estructura y dinámica nuclear. |
Estructura de la envuelta nuclear
Tráfico entre núcleo y citoplasma.
Organización nuclear: territorios cromatínicos y dominios
|
Biogénesis, tráfico y funciones de los sistemas de membranas celulares |
Estructura y dominios de membrana.
Compartimentos de membrana y tráfico vesicular
Tráfico RE-Complejo de Golgi.
Endocitosis y Endosomas.
Tráfico entre e Complejo de Golgi y endosomas
La vía secretora del complejo de Golgi: exocitosis.
Tráfico de lípidos entre compartimentos.
Direccionamiento post-traduccional de proteínas citosólicas a orgánulos.
Degradación de componentes celulares. |
Citoesqueleto y dinámica celular. |
Microtúbulos y proteinas asociadas.
Estructuras microtubulares complejas.
Microfilamentos y proteínas asociadas.
Motilidad celular y sistemas contráctiles.
Citoesqueleto y citocinesis.
Filamentos intermedios. |
Interacciones célula-célula, célula-matriz. |
Adhesión celular y uniones intercelulares
Moléculas de matriz extracelular
Alteraciones patológicas de la matriz extracelular. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
10 |
20 |
30 |
Análise de fontes documentais |
6 |
15 |
21 |
Seminario |
7 |
14 |
21 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesiones presenciales de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas sesiones, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados. |
Análise de fontes documentais |
Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Biología Celular designados por el profesor y que complementan o completan los contenidos de las sesiones magistrales. En sesiones presenciales cada alumno expondrá en tiempo limitado un breve resumen del artículo asignado y que servirá de base para la discusión dirida posterior. |
Seminario |
Cada alumno deberá realizar una revisión bibliográfica sobre un tema cuyo marco general será designado por el profesor al principio del curso. En el horario correspondiente a las prácticas, dicho trabajo se expondrá a los compañeros de curso con los que se mantendrá un debate final. Previamente a la exposición, deberá entregarse un resumen del tema en el que se incluyan las Figuras y Tablas representativas así como la Bibliografía utilizada. La elaboración del trabajo podrá ser supervisada por el profesor en tutorías personalizadas. |
Proba mixta |
Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas. |
Atención personalizada |
|
Descrición |
El alumno debería acudir a las tutorías para consultar la pertiencia del tema escogido, la adecuación de los artículos seleccionados, así como para resolver aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del desarrollo del trabajo. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
Se valorará el grado de comprensión del tema y su exposición resumida en el tiempo indicado. Asimismo se valorará la participación activa en la discusión de otras exposiciones. |
25 |
Seminario |
Se valorará el grado de dificultad, profundización y comprensión del tema, su exposición didáctica así como la adecuación y originalidad de las figuras utilizadas en la presentación.
También se valorará en este apartado la participación activa en la discusión de otras exposiciones. |
25 |
Proba mixta |
Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de completar o de asociación sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales, discusiones dirigidas y seminarios
|
50 |
|
Observacións avaliación |
En el caso de la segunda oportunidad de la convocatoria del año en curso (exámenes de Julio), se podrá mantener la calificación de las actividades realizadas (Seminario) y se realizará una nueva prueba mixta que mantiene el valor del 50% de la calificación final. Las matrículas de Honor se concederán entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Pollard, T.D; Earnshaw WC (2002, 2008). Cell Biology. Saunders
Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, R. & Walter, P (2008). Molecular Biology of the cell. Garland |
Página con diversos recursos educativos de la Sociedad Americana de Biología Celular http://www.ascb.org/ivl/design/education.html Colección de videos de la revista The Journal of Cell Biology http://jcb.rupress.org/misc/annotatedvideo.shtml IBIOSEMINARS Lecciones en video de la Sociedad Americana de Biología Celular http://ibioseminars.org/index.shtml Videos sobre la célula cargados en una página de la Univ. de Utah http://learn.genetics.utah.edu/content/begin/cells/videos/ |
Bibliografía complementaria
|
Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira, P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2005). Biología Celular y Molecular . Panamericana |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|