Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Mecanismos Moleculares da Interacción Planta-patóxeno Código 610441018
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinación
Diaz Varela, Jose
Correo electrónico
jose.diaz.varela@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, angeles
Diaz Varela, Jose
Silvar Pereiro, Cristina
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
c.silvar@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
.-Comprensión de los mecanismos moleculares de la interacción planta-patógeno AI4
AI6
AI8
.-Conocimiento de los distintos mecanismos de respuesta de la planta frente al patógeno AI4
AI5
AI6
AI8
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
CM1
CM2
CM3
CM8
.-Comprensión y aplicación práctica de aproximaciones experimentales para la investigación en este campo AI1
AI2
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CM4
CM5
CM6
.-Capacidad para lectura crítica de artículos científicos relacionados con esta materia BI2
BI3
BI5
BI7
BI9
CM1
CM2
CM4
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Mecanismos moleculares en la interacción planta-patógeno. Reconocimiento de la
planta por el patógeno y mecanismos de ataque. Reconocimiento del patógeno por la
planta y mecanismos de defensa. Patrones moleculares asociados a patógenos
(PAMPs). Estallido oxidativo. Salicilatos, jasmonatos y etileno. Respuesta
hipersensible. Resistencia gen a gen. Resistencia de no huésped. Resistencia inducida
a patógenos: SAR y ISR. Npr1. Priming. Factores transcripcionales implicados en la
resistencia.
Otras interacciones relacionadas con la interacción planta-patógeno. Reconocimiento de herbívoros, señalización y mecanismos de defensa.
Interacción rizobio-leguminosa. Micorrizas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 11 20.02 31.02
Análise de fontes documentais 4 20 24
Prácticas de laboratorio 10 6 16
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la asignatura.
Sesión maxistral Clases magistrales sobre contenidos fundamentales de la materia apoyadas por presentaciones o videos. La exposición se combina con el diálogo reflexivo con los alumnos sobre los temas abordados.
Análise de fontes documentais Lectura y análisis de un artículo de investigación primaria relacionado con la asignatura, así como su exposición en el aula y debate sobre el mismo.
Prácticas de laboratorio Realización, de modo individual o en grupo, de experimentos relacionados con la materia, así como elos posteriores análisis, elaboración y discusión de los resultados obtenidos y la presentación de un resumen de los mismos.
Proba obxectiva Examen escrito sobre los contenidos de las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Descrición
Los alumnos podrán acudir, en horario de tutorías, a resolver cualquier duda sobre la asignatura, y especialmente sobre los trabajos a realizar.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Asistencia y participación en estas sesiones. 10
Análise de fontes documentais Se valorará el grado de comprensión del artículo, su exposición y la crítica y/o defensa del mismo en el debate. 40
Prácticas de laboratorio Realización, de modo individual o en grupo, de experimentos relacionados con la materia, así como elos posteriores análisis, elaboración y discusión de los resultados obtenidos y la presentación de un resumen de los mismos. 20
Proba obxectiva Examen escrito. 30
 
Observacións avaliación
Los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad, tendrán preferencia a la hora de obtener una posible matrícula de honor.

Fontes de información
Bibliografía básica

Dickinson, M. 2003. Molecular Plant Pathology. Bios Scientific Publishers.

Walters, D. R. 2011. Plant defense. Wiley-Blackwell.

 

Bibliografía complementaria

- Agrios, G. N. 2005. Plant pathology, 5ª Ed. Academic Press.

- Albersheim, P. Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R. & Staehelin, A.. 2010. Plant Cell Walls: from Chemistry to Biology. Garland Science. Capítulo 8.

- Dyakov, Y., Dzhavakhiya, V. & Korpela, T. 2007. Comprehensive and molecular phytopathology. Elsevier.

- Huang, J.-S. 2001. Plant pathogenesis and resistance: biochemistry and physiology of plant-microbe interactions. Kuwer Academic Publishers.

- Nuez, F., Pérez de la Vega, M. & Carrillo, J.M. 2004. Resistencia genética a patógenos vegetales. Univ. Politécnica de Valencia – Univ. de León.

- Pallás, V., Escobar, C., Rodríguez Palenzuela, P. & Marcos, J.F. 2008. Herramientas biotecnológicas en fitopatologia. Ed. Mundi-Prensa.

- Parker, J. 2009. Molecular aspects of plant disease resistance. Blackwell Publishing Ltd.

- Smith, A.M., Cupland, G., Dolan, L., Harberd, N., Jones, J., Marin, C., Sablowski, R. & Amey, A.. 2009. Plant Biology. Garland Science. Capítulo 8.

- Slusarenko, A. J., Fraser, R. S. S. & van Loon, L. C. 2000. Mechanisms of resistance to plant diseases. Kluwer Academic Publishers.

- Walters, D., Newton, A. & Lyon, G. 2007. Induced resistance for plant defence. A sustainable approach to crop protection. Blackwell Publishing.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002
Señalización Celular/610441004

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Biotecnoloxía en plantas/610441019

Materias que continúan o temario

Observacións
A la hora de conceder las posibles matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad de evaluación.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías