Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estratexias para a resolución de problemas analíticos Código 610446102
Titulación
Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Obrigatoria 5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
soledad.muniategui@udc.es
Profesorado
Fernandez Fernandez, Dolores Esther
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
ester@udc.es
soledad.muniategui@udc.es
Web
Descrición xeral Materia Troncal del Máster de Química Ambiental y Fundamental. Pretende contribuir a desarrollar en el alumno el “criterio analítico” para la resolución de los problemas que se le planteen de distinta natureza (medioambiental, industrial, etc.), seleccionando la metodología analítica más adecuada en cada caso, y teniendo en cuenta la importancia de la calidad de los resultados analíticos

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Seleccionar e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación AP1
AI1
AM1
AM8
BM7
BM8
BM11
BM12
BM14
BM17
CM6
Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos de distinta naturaleza (medioambiental, industrial, etc.) en base a criterios analíticos. Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico. AP1
AI1
AM1
AM3
AM8
BM8
BM11
BM12
BM13
BM14
CM6
CM8
Interpretación de datos e información química procedentes de observaciones y medidas. Asegurar la calidad de los datos químicos AP1
AI1
AM1
AM3
AM4
AM8
BM11
BM12
BM14
BM15
BM17
CM3
CM6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- EL PROBLEMA ANALÍTICO Problema analítico: Definición. Etapas en la resolución de un problema analítico. Selección y desarrollo de un método de análisis. Tipos de método
Tema 2.- LA CALIDAD EN EL PROCESO ANALÍTICO.

La calidad en el proceso analítico. Parámetros de calidad analítica. Validación de un método analítico. Trazabilidad e incertidumbre de las medidas y resultados analíticos
Tema 3.- TOMA DE MUESTRA
.
Toma de muestra. Representatividad. Diseño y estrategias de un plan de muestreo
Tema 4.- TRATAMIENTO DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS Tratamiento de muestras para el análisis. Etapas de pretratamiento de la muestra. Preparación para la determinación de analitos inorgánicos. Preparación para la determinación de analitos orgánicos
TEMA 5.- LA QUIMIOMETRÍA EN EL PROCESO ANALÍTICO

La Quimiometría en el Proceso Analítico: Introducción a la Quimiometría. Ensayos de hipótesis. Errores. Rechazo de resultados. Análisis de varianza (ANOVA). Introducción a los ensayos interlaboratorio. Cartas de control
TEMA 6.- CALIBRACIÓN UNIVARIANTE
Calibración Univariante. Definición. Selección del modelo de calibrado. Intervalos de confianza. Límites de detección y cuantificación. Procedimientos de regresión robusta
Tema 7.- DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE EXPERIMENTOS Diseño y optimización de experimentos. Diseños completos y factoriales. Introducción a la optimización, método simplex
TEMA 8.- ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE DATOS
Análisis Multivariante de Datos. Niveles de reconocimiento de pautas. Pretratamiento de los datos. Análisis de componentes principales. Métodos de agrupación y clasificación. Introducción a los modelos de regresión multivariante
Temario práctico Aspectos prácticos relacionados con el tratamiento de los datos experimentales.
Resolución de un problema analítico (análisis de un compuesto inorgánico/orgánico). Elaboración del informe.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 16 24 40
Prácticas de laboratorio 19 19 38
Seminario 7 10.5 17.5
Traballos tutelados 5 20 25
Proba mixta 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor imparte los conceptos fundamentales y contenidos más importantes de cada uno de los temas del programa. Además, plantea diferentes cuestiones para discutir y resolver por los estudiantes, fomentando la participación.
Prácticas de laboratorio En las sesiones de laboratorio el estudiante llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá realizar una breve memoria con los resultados obtenidos.
Seminario En los semarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrais y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales y/o industriales que se plantean bajo la orientación del profesor.
Traballos tutelados Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos
Proba mixta Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En las prácticas de laboratorio y seminarios el profesor supervisa para cada alumno la metodología aplicada y el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudante y guiando el proceso de aprendizaje. En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudiante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales y la participación activa en las mismas 10
Prácticas de laboratorio Se evaluará de modo continuado el trabajo y la destreza del estudiante en la realización de las activiades experimentales en el laboratorio. Además, deberá entregar un informe final y resolver unas cuestiones prácticas en la prueba objetiva. Se evaluará la calidad del informe entregado 20
Seminario Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante 10
Traballos tutelados Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante 20
Proba mixta El grado de aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y de adquisición de competencias por parte del estudiante se evaluarán mediante una prueba objetiva. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica J.N. MILLER, J.C. MILLER (2002 ). Estadística y Quimiometría para Química Analítica . Pearson Education, Madrid
R.COMPAÑÓ BELTRÁN, A. RÍOS CASTRO (2002 ). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis, Madrid
D.A. SKOOG, F.J. HOLLER, T.A. NIEMAN (2001 ). Principios de Análisis Instrumental . McGraw Hill, Madrid
M. VALCÁRCEL (1999 ). Principios de Química Analítica . Springer-Verlag
G. RAMIS RAMOS, MC. GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE (2001 ). Quimiometría. Síntesis.Madrid
C. CÁMARA (ED.), P. FERNÁNDEZ, A. MARTÍN-ESTEBAN, C. PÉREZ-CONDE, M. VIDAL (2002 ). Toma y tratamiento de muestra. Síntesis

Bibliografía complementaria M.V. DABRIO (2000). Cromatografía y electroforesis en columna. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona
F.W. FIFIELD, P.J. HAINES (1996). Environmental Analytical Chemistry. Blackie Academic & Professional, Glasgow
A.G. HOWARD, P.J. STATHAM (1997). Inorganic Trace Analysis. Philosophy and Practice. John Wiley & Sons, Chichester
L.H.J. LAJUNEN (1992). Spectrochemical Analysis by Atomic Absorption and Emission. The Royal Society of Chemistry, Cambridge
R. CELA, R.A. LORENZO, M.C. CASAIS (2002). Técnicas de separación en Química Analítica. Síntesis, Madrid
E. PRICHARD (1996). Trace Analysis: A structured approach to obtaining reliable results. Royal Society of Chemistry, Cambridge

  • Se utilizarán todos los medios disponibles en la plataforma de la facultad virtual de la UDC.
  • Se consultarán direcciones web y enlaces de interés relacionados con la materia impartida.
  • Material complementario: resumen de presentaciones, métodos oficiales de análisis, artículos científicos, etc.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Análise instrumental avanzado/610446201
Química Analítica ambiental/610446214
Técnicas analíticas e monitorización ambiental/610446222
Xestión da calidade/610446227

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías