Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Racionalizar el comportamiento químico de las especies metálicas y determinar la influencia de su presencia en el rendimiento, estereoselectividad y regioselectividad de un proceso químico |
AI1 AM3 AM4 AM10
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BM4
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CM1 CM3 CM6
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Promover la capacidad de diseño de vías de síntesis (estequiométrica y no estequiométrica) y retrosíntesis de nuevos compuestos |
AI1 AM3 AM4 AM10
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BM4 BM7 BM11 BM12 BM15
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CM1 CM3 CM6
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Familiarizar al alumno con los medios bibliográficos avanzados de la Química Inorgánica en general, y de la Química Organometálica en particular |
AI1 AM3 AM4 AM10
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BM4 BM15
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CM6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción: Compuestos Organometálicos. |
Principales Familias de Compuestos Organometálicos. Tipos de Reacciones de Compuestos Organometálicos.
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Tema 2. Catálisis. |
Catálisis: Conceptos básicos. Tipos de catálisis. El ciclo catalítico. Hidrogenación e hidroelementación de olefinas.
Transformación de olefinas. Reacciones de carbonilación y carboxilación. Reacciones de oxidación. Otros procesos catalíticos.
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Tema 3. Aplicación de compuestos metálicos |
Aplicaciones en síntesis inorgánica. Aplicaciones en síntesis orgánica.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
10 |
20 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
10 |
25 |
35 |
Solución de problemas |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases en las cuales se explicará el grueso del temario de la asignatura, Se trata de clases expositivas en las que se requerirá la participación del alumnado. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajo de síntesis y aislamiento de compuestos metálicos. Además del trabajo experimental, el alumno tendrá que realizar un estudio relativo no solamente a los aspectos meramente preparativos, sino también teóricos de la práctica, y hacer una descripción (oral y por escrito) rigurosa desde el punto de vista científico que incluya una presentación, un procedimiento experimental y una discusión de resultados. |
Seminario |
Clases prácticas en las que se llevará a cabo el estudio relativo de un tema específico, para lo cual se plantean una serie de casos prácticos concretos que requieren que el alumno identifique un problema y proponga y desarrolle el procedimiento pertinente para interpretar los resultados y establecer las conclusiones adecuadas, enfocado desde el punto de vista meramente práctico, tanto preparativo, como de caracterización, bajo el adecuado rigor experimental, y de acuerdo todo ello con los correspondientes conceptos teóricos. |
Solución de problemas |
Resolución de los boletines de cuestiones y problemas que, previamente habrán sido entregados al alumno y estudio intensivo de un tema, a través de la discusión de todos los componentes del grupo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada al alumno se entiende como un apoyo en el proceso de enseñanza-apredizaje. Durante el curso el profesor determinará hasta qué punto el estudiante está alcanzando los objetivos propuestos en cada unidad temática. Las tutorías se celebrarán en los horarios más convenientes para el estudiante. Obviamente y aparte de estas tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Seminario |
Se evaluará la capacidad y precisión, desde el punto de vista, tanto teórico como experimental, del tratamiento de los temas objeto de estudio, así como la rigurosidad científica del mismo. |
40 |
Solución de problemas |
Se evaluará la participación activa en las clases, su capacidad de razonamiento y argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
20 |
Sesión maxistral |
Se evaluará la participación activa en las clases.
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10 |
Prácticas de laboratorio |
Se evalúa, mediante una entrevista personal y previamente a la realización, la capacidad y rigurosidad de preparación de los aspectos más importantes de cada práctica. Se evalúa también el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y técnica de su empleo, habilidad manual y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa. También se evalúa la elaboración del Cuaderno de Laboratorio, que constará de tres partes: resumen de los antecedentes, extraídos de la preparación teórica previa, descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos. |
30 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a todas las actividades es obligatoria.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- D. Astruc, "Química Organometálica", Ed. Reverté, Barcelona (2003).
- Ch. Elschenbroich, "Organometallics", 3ª. ed. rev. Wiley-VCH, Weinheim (2006).
- L.S. Hegedus, “Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic Molecules”, 2ª ed., University Science Books, Sausalito (2006).
- I. Omae, “Applications of Organometallic Compounds”, John Wiley and Sons, West Sussex (1998). |
Bibliografía complementaria
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- P.W.N.M. van Leeuwen, "Homogeneus Catalysis. Understanding the Art”, Kluver Academic Publishers, Dordrecht (2004).
- H. Kurosawa y A. Yamamoto (Eds.), “Fundamentals of Molecular Catalysis”, Current Methods in Inorganic Chemistry, Vol.3, Elsevier (2003).
- B. Cornils y W.A. Herrmann (Eds.), “Applied Homogeneus Catalysis with Organometallic Compounds”, Wiley-VCH, Weinheim (2000). |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
El curso se dirige a alumnos que tienen cursadas las materias básicas de Química Inorgánica, y que poseen conocimientos básicos de Química Organometálica y Determinación Estructural. |
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