Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores
Ciclo
Período
Curso
Tipo
Créditos
Mestrado Oficial
1º cuadrimestre
Primeiro
Optativa
6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento
Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinación
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Correo electrónico
manuel.sastre@udc.es
Profesorado
Barriada Pereira, José Luis
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Correo electrónico
jose.barriada@udc.es
i.brandariz@udc.es
manuel.sastre@udc.es
Web
Descrición xeral
Disponer de una visión general de la composición de las aguas naturales, de las interacciones existentes, de los métodos de cálculo de la concentración de las especies en disolución y de los parámetros fundamentales que determinan su calidad.
Competencias do título
Código
Competencias da titulación
Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe)
Competencias da titulación
Capacidad para identificar elementos contaminantes en un agua natural
AM3
Calcular las concentraciones y/o actividades de las especies iónicas y moleculares en un agua natural
BM12
Suministrar datos termodinámicos de utilidad en estudios de impacto ambiental de vertidos contaminantes sobre cursos de aguas
AM4
Saber redactar un informe completo (introducción, antecedentes, parte experimental, descripción de resultados y su dicusión, conclusiones y recomendaciones, bibliografía) sobre la contaminación por metales y otros contaminantes presentes en un medio acuático
BM11 BM15
Extraer información relevante derivada de la lectura de artículos de investigación/divulgación sobre problemas reales asociados a la contaminación de aguas y/o a procesos de modelización en aguas naturales; sintetizar su contenido y enjuiciarlo de manera crítica
AM2
BM4 BM11
Conocer la estructura de los programas de cálculo más utilizados en la resolución de problemas de especiación química y saber manejar al menos uno de ellos. Capacidad para aplicar las ecuaciones y procedimientos matemáticos necesarios para resolver el modelo que conduce a la composición de un aguas en términos de especiación química
AM9
BM12
Conocer las bases fisicoquímicas de los procesos de depuración de aguas mediante fenómenos de adsorción y coagulación/floculación y saber diseñar un experimento para su realización. Saber determinar la alcalinidad, pH, dureza, conductividad y salinidad de un agua natural e interpretar el resultado obtenido en términos de calidad de un agua natural
AM9
BM16
Contidos
Temas
Subtemas
Tema 1. Características de las aguas naturales
Composición química de aguas naturales:aguas dulces , aguas de mar.
Tema 2. Modelización del equilibrio químico en aguas naturales
Planteamiento y resolución de problemas de equilibrio químico:metodología general.balances de materia. Condición de neutralidad eléctrica.
Tema 3. Interacciones iónicas en aguas naturales
Modelos de interacción: asociación iónica versus interacción física. Modelos de coeficiente de actividad de amplio uso en Oceanografía , geoquímica etc.
Tema 4. Equilibrios ácido-base y de solubilidad: Fisicoquímica del CO2
Aplicación de la metodología general de especiación química al sistema CO2/H2O/calcita
Tema 5. Complejación: Especiación de metales
Metales y materia orgánica natural:propiedades ácido-base e interacciones.
Tema 6. Calidad de aguas naturales y contaminación (trabajo dirigido, tutorías
Calidad de aguas: concepto y proyección.
Planificación
Metodoloxías / probas
Horas presenciais
Horas non presenciais / traballo autónomo
Horas totais
Traballos tutelados
2
20
22
Sesión maxistral
20
40
60
Seminario
8
16
24
Prácticas a través de TIC
14
0
14
Prácticas de laboratorio
16
4
20
Eventos científicos e/ou divulgativos
0
2
2
Proba obxectiva
2
6
8
Atención personalizada
0
0
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Traballos tutelados
Lectura, análisis y discusión de artículos de investigación sobre modelización en aguas y calidad de las mismas
Sesión maxistral
Desarrollo en el aula de los contenidos de la materia.
Seminario
Resolución de algunos de los problemas propuestos donde se aclararán las posibles dudas que puedan surgir en los mismos.
Prácticas a través de TIC
Realización de cálculos de especiación de metales en agua mediante la utilización de programas de cálculo específicos, cuyo manejo será explicado al alumno.
Prácticas de laboratorio
Realización de prácticas de laboratorio donde se desarrollarán contenidos descritos en las sesiones magistrales.
Eventos científicos e/ou divulgativos
Actividades formativas complementarias tales como visita a un laboratorio de investigación, proyección de vídeos divulgativos, conferencias en la facultad o búsquedas temáticas en la red.
Proba obxectiva
Examen de los contenidos desarrollados
Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Sesión maxistral
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
Se recomienda a los alumnos el uso de tutorías individualizadas para resolver todas las dudas, cuestiones y conceptos que no hayan quedado claros referentes al desarrollo de los contenidos de la materia.
Las prácticas (de laboratorio y del aula de informática) se realizarán con la presencia constante de los profesores de la materia que resolverán personalmente todas las dudas y problemas que puedan surgir a cada alumno.
Horario oficial atención personalizada : martes y jueves de 10 a 13 h.
En cualquier caso ,a lo largo de la semana , el alumno puede consultar cuantas dudas le surgan en relación con la asignatura.
Avaliación
Metodoloxías
Descrición
Cualificación
Proba obxectiva
Examen de contenidos
65
Prácticas de laboratorio
Asistencia obligatoria a las prácticas de laboratorio y entrega de un informe al profesor
10
Prácticas a través de TIC
Asistencia obligatoria a todas las prácticas en el aula de informática y entrega de un resumen de la labor realizada
10
Seminario
Entrega de uno de los problemas propuestos de cada boletín
10
Traballos tutelados
Exposición y entrega de un resumen corto de artículo/s signado/s fobre calidad de aguas/modelización
5
Observacións avaliación
Fontes de información
Bibliografía básica
STUMM, W. & MORGAN, J.J (1996). Aquatic Chemistry. John Willey & Sons
FRANCOIS M.M. MOREL; JANET G. HERING (1993). Principles and Applications of Aquatic Chemistry. John Willey & Sons, New York
Bibliografía complementaria
RODRÍGUEZ MELLADO J.M.; MARÍN GALVÍN R. (1999). Fisicoquímica de Aguas. Ed. Diaz de Santos
CATALÁN LAFUENTE (1981). Química del Agua. Ed. Bellisco
Otros materiales de apoyo:
1. Herramientas informáticas:
Theresa Julia Zielinski: "Mathcad in the chemistry Curriculum". Journal of Chemical Education, 1998 75(9), 1189-1190. "Mathematics in Physical Chemistry", J. Chem. Education, 2003 80(5), 580-581.
- M.Sastre, J.A.Santaballa. "A note on the meaning of the electroneutrality condition for solutions". J.Chem.Education., 1989, 66(5), 403.
- M. Sastre de Vicente. "Introducing probabilistic concepts in Chemistry: the preparation of a 10 e-24 M solution as a limit case". J.Chem. Education, 1993, 102(3), 675.
- M.Sastre de Vicente. "The Concept of Ionic Strength Eighty Years After its Introduction in Chemistry". J.Chem.Education., 2004, 81(5) 750-753.
3. Otros textos:
- F. Arce, M. Sastre de Vicente y J.A. Santaballa. Aspectos teórico-practicos de la medida del pH. Universidad de Santiago. 1986
1. Herramientas informáticas:
- Theresa
Julia Zielinski: "Mathcad in the chemistry Curriculum". Journal of
Chemical Education, 1998 75(9), 1189-1190. "Mathematics in Physical
Chemistry", J. Chem. Education, 2003 80(5), 580-581.
- M.Sastre,
J.A.Santaballa. "A note on the
meaning of the electroneutrality condition for solutions".
J.Chem.Education., 1989, 66(5), 403.
- M.
Sastre de Vicente. "Introducing
probabilistic concepts in Chemistry: the preparation of a 10 e-24 M solution as a limit
case". J.Chem. Education, 1993, 102(3), 675.
-
M.Sastre
de Vicente. "The Concept of Ionic
Strength Eighty Years After its Introduction in Chemistry".
J.Chem.Education., 2004, 81(5) 750-753.
3. Otros
textos:
- F. Arce,
M. Sastre de Vicente y J.A. Santaballa. Aspectos
teórico-practicos de la medida del pH. Universidad de Santiago. 1986