Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Fisicoquímica de Augas Naturais Código 610446208
Titulación
Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinación
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Correo electrónico
manuel.sastre@udc.es
Profesorado
Barriada Pereira, José Luis
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Correo electrónico
jose.barriada@udc.es
i.brandariz@udc.es
manuel.sastre@udc.es
Web
Descrición xeral Disponer de una visión general de la composición de las aguas naturales, de las interacciones existentes, de los métodos de cálculo de la concentración de las especies en disolución y de los parámetros fundamentales que determinan su calidad.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidad para identificar elementos contaminantes en un agua natural AM3
Calcular las concentraciones y/o actividades de las especies iónicas y moleculares en un agua natural BM12
Suministrar datos termodinámicos de utilidad en estudios de impacto ambiental de vertidos contaminantes sobre cursos de aguas AM4
Saber redactar un informe completo (introducción, antecedentes, parte experimental, descripción de resultados y su dicusión, conclusiones y recomendaciones, bibliografía) sobre la contaminación por metales y otros contaminantes presentes en un medio acuático BM11
BM15
Extraer información relevante derivada de la lectura de artículos de investigación/divulgación sobre problemas reales asociados a la contaminación de aguas y/o a procesos de modelización en aguas naturales; sintetizar su contenido y enjuiciarlo de manera crítica AM2
BM4
BM11
Conocer la estructura de los programas de cálculo más utilizados en la resolución de problemas de especiación química y saber manejar al menos uno de ellos. Capacidad para aplicar las ecuaciones y procedimientos matemáticos necesarios para resolver el modelo que conduce a la composición de un aguas en términos de especiación química AM9
BM12
Conocer las bases fisicoquímicas de los procesos de depuración de aguas mediante fenómenos de adsorción y coagulación/floculación y saber diseñar un experimento para su realización. Saber determinar la alcalinidad, pH, dureza, conductividad y salinidad de un agua natural e interpretar el resultado obtenido en términos de calidad de un agua natural AM9
BM16

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Características de las aguas naturales Composición química de aguas naturales:aguas dulces , aguas de mar.
Tema 2. Modelización del equilibrio químico en aguas naturales Planteamiento y resolución de problemas de equilibrio químico:metodología general.balances de materia. Condición de neutralidad eléctrica.
Tema 3. Interacciones iónicas en aguas naturales Modelos de interacción: asociación iónica versus interacción física. Modelos de coeficiente de actividad de amplio uso en Oceanografía , geoquímica etc.
Tema 4. Equilibrios ácido-base y de solubilidad: Fisicoquímica del CO2 Aplicación de la metodología general de especiación química al sistema CO2/H2O/calcita
Tema 5. Complejación: Especiación de metales Metales y materia orgánica natural:propiedades ácido-base e interacciones.
Tema 6. Calidad de aguas naturales y contaminación (trabajo dirigido, tutorías Calidad de aguas: concepto y proyección.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 2 20 22
Sesión maxistral 20 40 60
Seminario 8 16 24
Prácticas a través de TIC 14 0 14
Prácticas de laboratorio 16 4 20
Eventos científicos e/ou divulgativos 0 2 2
Proba obxectiva 2 6 8
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Lectura, análisis y discusión de artículos de investigación sobre modelización en aguas y calidad de las mismas
Sesión maxistral Desarrollo en el aula de los contenidos de la materia.
Seminario Resolución de algunos de los problemas propuestos donde se aclararán las posibles dudas que puedan surgir en los mismos.
Prácticas a través de TIC Realización de cálculos de especiación de metales en agua mediante la utilización de programas de cálculo específicos, cuyo manejo será explicado al alumno.
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de laboratorio donde se desarrollarán contenidos descritos en las sesiones magistrales.
Eventos científicos e/ou divulgativos Actividades formativas complementarias tales como visita a un laboratorio de investigación, proyección de vídeos divulgativos, conferencias en la facultad o búsquedas temáticas en la red.
Proba obxectiva Examen de los contenidos desarrollados

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Sesión maxistral
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
Se recomienda a los alumnos el uso de tutorías individualizadas para resolver todas las dudas, cuestiones y conceptos que no hayan quedado claros referentes al desarrollo de los contenidos de la materia.

Las prácticas (de laboratorio y del aula de informática) se realizarán con la presencia constante de los profesores de la materia que resolverán personalmente todas las dudas y problemas que puedan surgir a cada alumno.

Horario oficial atención personalizada : martes y jueves de 10 a 13 h.
En cualquier caso ,a lo largo de la semana , el alumno puede consultar cuantas dudas le surgan en relación con la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Examen de contenidos 65
Prácticas de laboratorio Asistencia obligatoria a las prácticas de laboratorio y entrega de un informe al profesor 10
Prácticas a través de TIC Asistencia obligatoria a todas las prácticas en el aula de informática y entrega de un resumen de la labor realizada 10
Seminario Entrega de uno de los problemas propuestos de cada boletín 10
Traballos tutelados Exposición y entrega de un resumen corto de artículo/s signado/s fobre calidad de aguas/modelización 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica STUMM, W. & MORGAN, J.J (1996). Aquatic Chemistry. John Willey & Sons
FRANCOIS M.M. MOREL; JANET G. HERING (1993). Principles and Applications of Aquatic Chemistry. John Willey & Sons, New York

Bibliografía complementaria RODRÍGUEZ MELLADO J.M.; MARÍN GALVÍN R. (1999). Fisicoquímica de Aguas. Ed. Diaz de Santos
CATALÁN LAFUENTE (1981). Química del Agua. Ed. Bellisco

Otros materiales de apoyo:
1. Herramientas informáticas:

Theresa Julia Zielinski: "Mathcad in the chemistry Curriculum". Journal of Chemical Education, 1998 75(9), 1189-1190. "Mathematics in Physical Chemistry", J. Chem. Education, 2003 80(5), 580-581.

- http://jchemed.chem.wisc.edu/JCEWWW/Columns/McadInChem.

2. Discusiones y revisiones conceptuales:

- M.Sastre, J.A.Santaballa. "A note on the meaning of the electroneutrality condition for solutions". J.Chem.Education., 1989, 66(5), 403.

- M. Sastre de Vicente. "Introducing probabilistic concepts in Chemistry: the preparation of a 10 e-24 M solution as a limit case". J.Chem. Education, 1993, 102(3), 675.

- M.Sastre de Vicente. "The Concept of Ionic Strength Eighty Years After its Introduction in Chemistry". J.Chem.Education., 2004, 81(5) 750-753.

3. Otros textos:

- F. Arce, M. Sastre de Vicente y J.A. Santaballa. Aspectos teórico-practicos de la medida del pH. Universidad de Santiago. 1986

1. Herramientas informáticas:


- Theresa Julia Zielinski: "Mathcad in the chemistry Curriculum". Journal of Chemical Education, 1998 75(9), 1189-1190. "Mathematics in Physical Chemistry", J. Chem. Education, 2003 80(5), 580-581.

- http://jchemed.chem.wisc.edu/JCEWWW/Columns/McadInChem.

2. Discusiones y revisiones conceptuales:

- M.Sastre, J.A.Santaballa. "A note on the meaning of the electroneutrality condition for solutions". J.Chem.Education., 1989, 66(5), 403.

- M. Sastre de Vicente. "Introducing probabilistic concepts in Chemistry: the preparation of a 10 e-24 M solution as a limit case". J.Chem. Education, 1993, 102(3), 675.

- M.Sastre de Vicente. "The Concept of Ionic Strength Eighty Years After its Introduction in Chemistry". J.Chem.Education., 2004, 81(5) 750-753.

3. Otros textos:

- F. Arce, M. Sastre de Vicente y J.A. Santaballa. Aspectos teórico-practicos de la medida del pH. Universidad de Santiago. 1986


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
conocimientos previos:Licenciados/graduados en Ciencias y/o Ingeniería.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías