Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Química Ambiental de compostos inorgánicos Código 610446213
Titulación
Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 4
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Suarez Bueres, Antonio Juan
Correo electrónico
a.suarez@udc.es
Profesorado
Suarez Bueres, Antonio Juan
Correo electrónico
a.suarez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia forma parte de la optatividad de la parte ambiental del POP en Química Ambiental y fundamental.
-Su objetivo general es adquirir conocimientos sobre el papel de las especies inorgánicas en el ambiente, con especial énfasis en los problemas derivados de las principales industrias inorgánicas, así como de la aplicación de la Química Inorgánica en la eliminación de contaminantes y en el desarrollo de tecnologías limpias.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Relacionar las propiedades de las especies inorgánicas con su comportamiento y distribución en el ambiente. AM1
AM3
AM4
AM10
BM4
BM5
BM7
BM8
BM11
BM12
CM6
Conocer el impacto ambiental de la industria química inorgánica. AM1
AM2
AM3
AM4
AM10
BM4
BM8
BM15
BM16
CM3
CM6
CM7
CM8
Conocer nuevas aproximaciones que pueden desembocar en tecnologías más limpias en la industria inorgánica. AM1
AM2
AM3
AM4
AM10
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM15
CM3
CM6
CM7
CM8
Hacer uso crítico de la bibliografía a la hora de definir, analizar e intentar resolver problemas ambientales concretos. AM1
AM2
AM3
AM10
BM4
BM8
BM11
BM13
BM15
CM3
CM6
CM8
Saber organizar y exponer, tanto por escrito como oralmente, material relacionado con las especies inorgánicas en el medio ambiente. AM3
AM10
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
CM1
CM3
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Introducción y presentación de los principales conceptos y herramientas a manejar a lo largo del curso. Introducción.
El Medio Ambiente.
Fotoquímica Atmosférica.
Equilibrios en Disolución.
Isótopos en los Estudios de Medio Ambiente.
La Química Inorgánica y el Medio Ambiente. Estructura, Composicición y Dinámica de la Atmósfera.
Estructura, Composicición y Dinámica de la Hidrosfera.
Estructura, Composicición y Cinámica de la Litosfera.
Ejemplos de Ciclos Biogeoquímicos de los Elementos Ciclo Biogeoquímico del Cloro.
Ciclos Biogeoquímicos de Cinc, Cadmio y Mercurio.
Aspectos Ambientales de Algunas Actividades Antropogénicas en las que Intervienen Sustancias Inorgánicas. Industria de los Fertilizantes.
Producción de Energía.
Ciclo del combustible Nuclear.
Problemas Ambientales en los que Intervienen de manera Decisiva Sustancias Inorgánicas. Química de la “Capa de Ozono”.
“Smog y Precipitación Acida”

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 28 28 56
Traballos tutelados 0 16 16
Presentación oral 0.5 4 4.5
Saídas de campo 4.5 0 4.5
Proba mixta 3 15 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Presentación por parte del profesor de los temas relacionados en el apartado de "Contenidos".
Traballos tutelados Esta actividad corresponde a la parte práctica de la asignatura y consistirá en la elaboración por parte de cada alumno, apoyándose en la bibliografía y en la orientación del profesor, un tema sobre el ciclo biogeoquímico de un elemento ó grupo de ellos.
Presentación oral Esta actividad corresponde a la parte práctica de la asignatura y en ella cada alumno habrá de hacer la presentación oral en un espacio en torno a 30 minutos, de todo ó parte del trabajo tutelado realizado.
Saídas de campo Esta actividad corresponde a la parte práctica de la Asignatura y consistirá en la visita a una instalación industrial.
El alumno habrá de presentar un breve informe de la misma.
Proba mixta Constará de la resolución de un problema numérico y el desarrollo a un nivel moderadamente detallado de una o dos cuestiones relacionadas con el temario.

Atención personalizada
Metodoloxías
Saídas de campo
Traballos tutelados
Presentación oral
Descrición
El alumno recibirá atención personalizada en cualquier momento que la necesite.
En particular, ésta será obligatoria durante la realización del trabajo tutelado, la preparación de su exposición oral y la redacción del informe sobre la salida de campo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Saídas de campo Se evaluará la calidad del informe presentado sobre la misma. 15
Proba mixta Se evaluará el nivel de conocimiento, tanto conceptual como factual, de la materia por parte del alumno. 40
Traballos tutelados Se evaluará la calidad del trabajo final presentado por escrito. 35
Presentación oral Se valorará tanto el contenido como la claridad de la exposición oral y del material de apoyo. 10
 
Observacións avaliación

Son requisitos para ser evaluado satisfactoriamente el haber asistido a la "salida de campo" y como mínimo al 80% del conjunto de las actividades presenciales, haber realizado y expuesto el trabajo tutelado encomendado y el informe de la salida de campo.


Fontes de información
Bibliografía básica -Bodek, Ed. (1988.). "Environmental Inorganic Chemistry". . Pergamon Press, Oxford.
Schlesinger. (1997.). “Biogeochemistry. An Análisis of Global Change”. 2ª Ed. . Academic Press, San Diego.

Bibliografía complementaria U.S. Energy Information Administration (EIA) (). . http://www.eia.doe.gov
U.S. Environmental Protection Agency (). . www.epa.gov
United nations Environmental Programme (). . http://www.unep.org/
European Emvironment Agency (). . http://www.eea.europa.eu/
Stumm y Morgan. (1996.). "Aquatic Chemistry". 3ª Ed. . Ed. Wiley and Sons, N. York.
Finlayson-Pitts y Pitts. (1999.). "Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere". Academic Press, N. York.
Merian. (2004.). "Elements and their Compounds in the Environment". 2 Ed.. VCH, Weinheim.
Puichdomenech. (2010.). "MEDUSA".. http://www.kemi.kth.se/medusa
Vicente. (1979.). "Química de las Disoluciones. Diagramas y Cálculos Gráficos".. Alhambra, Madrid.
Choppin. (1995.). "Radiochemistry and Nuclear Chemistry".2ª Ed. . Butterworth-Heinemann, Oxford.
Büchel (2000.). “Industrial Inorganic Chemistry". 2ª Ed. . Wiley, N.York.
Domenech. (2006.). “Química Ambiental de Sistemas Terrestres".. Reverté, Barcelona.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Dado que el material que se tratará a lo largo del curso se encuentra muy disperso en las distintas fuentes bibliográficas sin que se pueda recomendar un número limitado de libros para usar como texto de estudio, se recomienda especialmente la asistencia a las clases expositivas; de modo que el alumno tenga una referencia clara a la hora de seleccionar en la bibliografía el material a estudiar.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías