Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Química Bioinorgánica Código 610446215
Titulación
Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 4
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral La asignatura de Química Bioinorgánica es una materia que introduce al alumno en un campo interdisciplinar. Las aplicaciones que muchos compuestos inorgánicos tienen a nivel terapeútico sólo se han podido desarrollar mediante el estudio de los modos de interacción entre dichos compuestos y los sistemas biológicos. Para llevar a cabo estos estudios es muy importante conocer los centros activos de los sistemas bioinorgánicos, que nos van a permitir el diseño y la síntesis de compuestos adecuados para realizar estas funciones biológicas imitando el comportamiento de los sistemas naturales.
La Química Bioinorgánicas es por tanto una materia que engloba conceptos de Biología, de Bioquímica y de Química Inorgánica. Es una Ciencia de enorme futuro.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer la influencia de sistemas inorgánicos (átomos y moléculas) en procesos biológicos. AI1
AM2
AM3
AM10
BM2
BM4
BM7
BM10
BM11
BM14
BM15
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Relacionar los hechos experimentales con los teóricos. AI1
AM2
AM3
AM10
BM2
BM4
BM7
BM10
BM11
BM14
BM15
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Tomar contacto con las técnicas de síntesis y caracterización útiles en Química Bioinorgánica. AI1
AM2
AM3
AM10
BM2
BM4
BM7
BM10
BM11
BM14
BM15
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Saber manejar la bibliografía relacionada con la Química Bioinorgánica. AI1
AM2
AM3
AM10
BM2
BM4
BM7
BM10
BM11
BM14
BM15
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Tema I: INTERACCIONES INTERMOLECULARES EN LA QUÍMICA BIOLÓGICA. QUÍMICA SUPRAMOLECULAR.
Tema II: TRANSFERENCIA DE ELECTRONES.
Tema III: TRANSPORTE, RECONOCIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE IONES METÁLICOS.
Tema IV: ENZIMAS BIOINORGÁNICAS.
Tema V: FIJACIÓN DE NITRÓGENO
Tema VI: QUÍMICA BIOORGANOMETÁLICA.
Tema VII: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tema VIII: QUÍMICA BIOINORGÁNICA EXPERIMENTAL.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Prácticas de laboratorio 20 30 50
Presentación oral 8 16 24
Traballos tutelados 2 6 8
Sesión maxistral 8 8 16
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la asignatura y planificación de la misma.
Prácticas de laboratorio Síntesis, estudio y caracterización de algunos modelos de Química Bioinorgánica.
Presentación oral El alumno deberá realizar un trabajo relacionado con cada uno de los temas de la asignatura, del que hará entrega al profesor de un resúmen del mismo y expondrá ante éste y el resto de sus compañeros, en un tiempo máximo de 20 minutos.
Traballos tutelados Trabajo académico dirigido en relación con las prácticas de laboratorio, que consistirá en:
a) Búsqueda bibliográfica y en las bases de datos de información sobre el sistema bioinorgánico objeto de estudio.
b) Elaboración del diario de laboratorio.
c) Discusión de resultados y elaboración de los informes de la práctica.
Sesión maxistral Durante el curso se realizarán una serie de sesiones expositivas donde se presentarán los principios generales de cada tema.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada en relación a estas metodologías consisten en trabajo presencial del alumo con el profesor, siendo de participación obligatoria para el alumnado y realizándose en las horas de tutoría del profesor.
La forma y el momento de su desarrollo se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Se valorará:
a) El trabajo previo de búsqueda de información.
b) La destreza en el laboratorio.
c) Los resultados obtenidos.
d) El cuaderno presentado.
30
Presentación oral Se valorará:
a) El trabajo escrito presentado.
b) La presentación oral.
50
Traballos tutelados Previo a la realización de las prácticas de laboratorio, en una entrevista personal con el alumno, se valorará dicho trabajo tutelado, en el que debe reflejarse:
a) El conocimiento del enlace, esturctura y propiedades de las especies a obtener.
b) Las reacciones implicadas en el proceso de obtención de las mismas.
d) El procedimiento experimental que se llevará a cabo, en donde se incluirán las normas de seguridad.
e) La caracterización de las especies preparadas.
20
 
Observacións avaliación
También se tendrá en cuenta la valoración que del alumno haga el profesor durante todo el proceso de aprendizaje

Fontes de información
Bibliografía básica

Textos Básicos

· FRAUSTO DA SILVA J.J.R. y WILLIAMS R.J.P. The biological Chemistry of the elements. The Inorganic Chemistry of Life. Ed. Oxford University Press (1991).

· LIPPARD S. J. y BERG J. M. Principles of Bioinorganic Chemistry. Univ. Science Books, Mill Valley (1994).

· CASAS J.S.; MORENO V.; SÁNCHEZ A.;SÁNCHEZ J.L. y SORDO J. Química Bioinorgánica. Ed. Síntesis, Madrid (2002).

· VALLET M.; FAUS J.; GARCÍA-ESPAÑA E. y MORATAL J. Introducción a la Química Bioinorgánica, Editorial Síntesis, Madrid (2003).

Bibliografía complementaria

Textos Complementarios

· FENTON D. E. Biocoordination Chemistry. OxfordUniversity Press (1995).

· KAIM W. y SCHWEDERSKI B. Bioinorganic chemistry: Inorganic elements in the chemistry of life. An introduction and guide. John Wiley & Sons, Chichester (1994).

· LIPPARD S. J. y BERG J. M. Principles of Bioinorganic Chemistry. Univ. Science Books, MillValley (1994).

· Encyclopedia of Supramolecular Chemistry, Ed. Atwood, J. L. y Steed, J. W., Marcel Dekker, Inc., 2004.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías