Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Mejora en la capacidad de valorar las aportaciones de la Química al avance de la Sociedad. |
AM2
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Mejora en el conocimiento de la realidad interdisciplinar de la Química. |
AM3
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Mejora en la asociación de conocimientos procedentes de las diversas áreas de la Química. |
AM4
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Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
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BM5
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Mejora en la capacidad de aplicación del método científico. |
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BM7
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Sensibilidad hacia el entorno y el medio ambiente. |
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BM16
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CM4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Principios y conceptos de la química sostenible. |
Introducción.
Definición de química sostenible.
Química sostenible y desarrollo.
Los 12 principios.
Economía atómica. Definición; ejemplos.
Toxicidad. Medida; riesgos asociados; evaluación de efectos.
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Tema 2. Minimización de residuos.
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Introducción.
Residuos en la industria química.
Aspectos económicos.
Técnicas de minimización de residuos.
Tratamiento de residuos.
Diseño eficaz de reactivos para su fácil degradación. |
Tema 3. Eficacia medioambiental. |
Medida de la eficacia medioambiental.
Parámetros de medida. |
Tema 4. Catálisis y química sostenible. |
Introducción. Tipos de catálisis.
Catálisis heterogénea. Introducción; zeolitas; aplicaciones industriales.
Catálisis homogénea. Metales de transición.
Catálisis asimétrica. Introducción; conceptos básicos; ejemplos.
Catálisis por transferencia de fase.
Catálisis enzimática.
Fotocatálisis. |
Tema 5. Disolventes alternativos con baja toxicidad. |
Introducción.
Reacciones en ausencia de disolvente.
Fluidos supercríticos.
Reacciones en medio acuoso.
Líquidos iónicos.
Disolventes fluorados. |
Tema 6. Materias primas renovables. |
Concepto de materias primas renovables.
Obtención de energía a partir de materias primas renovables.
Productos químicos a partir de fuentes renovables. |
Tema 7. Reacciones en condiciones no clásicas. |
Reacciones fotoquímicas.
Reacciones bajo microondas.
Sonoquímica.
Síntesis electroquímica. |
Tema 8. Diseño de procesos no dañinos. |
Reactores. |
Tema 9. Ejemplos de procesos de química sostenible. |
Ejemplos. |
Tema 10. Química sostenible e industria química. |
Ejemplos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
10 |
20 |
30 |
Solución de problemas |
4 |
8 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
16 |
16 |
32 |
Traballos tutelados |
6 |
15 |
21 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El curso consta de una serie de sesiones de aula dónde se expondrán los principios generales de cada tema. |
Solución de problemas |
Se analizarán las cuestiones fundamentales de cada tema en las sesiones de seminario, con resolución de problemas concretos. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán una serie de sesiones prácticas de laboratorio, dónde se aplicarán los aspectos desarrollados en las clases teóricas. |
Traballos tutelados |
Los alumnos elaborarán un trabajo a partir de un artículo científico reciente, relacionado con el sujeto de curso que expondrán públicamente. |
Proba obxectiva |
Se realizará un examen escrito para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Se programan unas sesiones de atención personalizada para orientar a los alumnos en la realización del trabajo tutelado y resolver posibles cuestiones asociadas |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
La asisstencia a las clases practicas es obligatoria y la participación activa contribuirá a la calificación final. |
20 |
Traballos tutelados |
La evaluación del proceso del aprendizaje del alumno de llevará a cabo de forma continua, tanto de las actividades presenciales como de las tutorizadas no presenciales. El trabajo del alumno será evaluado, además de la obligatoria asistencia al curso, a través de la participación activa en las sesiones presenciales y de los trabajos académicos dirigidos que deberá presentar, bien mediante una exposición oral o mediante la redacción de una memoria. |
30 |
Proba obxectiva |
El grado de aprovechamiento también podrá ser evaluado mediante un examen escrito. |
50 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lancaster, M. (2002). Green Chemistry: An Introductory Text. Royal Society of Chemistry: Cambridge, UK
Anastas, P. T.; Warner, J. C. (1998). Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford University Press: Oxford, UK
Cabildo Miranda, M. P.; Cornago Ramírez, M. P.; Escolástico León, C.; Esteban Santos, S.; Farrán Mor (2006). Procesos Orgánicos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde. UNED: Madrid |
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Bibliografía complementaria
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Anastas, P. T., Farris, C. A., Eds. (1994). Benign by Design. Alternative Synthetic Design for Polution Prevention; ACS Symposium Series 577. American Chemical Society: Washington
Tundo, P., Anastas, P., Eds. (2000). Green Chemistry. Challenging Perspectives. Oxford University Press: Oxford, UK
Anastas, P. T., Williamson, T. C., Eds. (1996). Green Chemistry. Designing Chemistry for the Environment; ACS Symposium Series 626. American Chemical Society: Washington
Anastas, P. T., Williamson, T. C., Eds. (1998). Green Chemistry. Frontiers in Benign Chemical Syntheses and Processes. Oxford University Press: Oxford, UK
Matlack, A. S. (2001). Introduction to Green Chemistry. Marcel Dekker: New York |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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