Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Reactividade Química e Medio Ambiente Código 610446220
Titulación
Mestrado universitario en Química Ambiental e Fundamental
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinación
Garcia Dopico, Maria Victoria
Correo electrónico
victoria.gdopico@udc.es
Profesorado
Canle López, Moisés
Fernandez Perez, Maria Isabel
Garcia Dopico, Maria Victoria
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Correo electrónico
moises.canle@udc.es
isabel.fernandez.perez@udc.es
victoria.gdopico@udc.es
arturo.santaballa@udc.es
Web
Descrición xeral Los contenidos de la materia Reactividad Química y Medio Ambiente completan la formación recibida en la Licenciatura y permiten al alumno/a considerar la importancia del conocimiento detallado de la reactividad química como objeto central del cambio químico, y en especial sus implicaciones respecto al medio ambiente. La vertiente es doble, por una parte la que se refiere a la reactividad química per se en el medio natural, y, por otra, la proveniente de la actividad industrial/tecnológica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Profundización en el conocimiento de las bases conceptuales y teóricas de la reactividad química, con especial hincapié en sus implicaciones para el medioambiente. AP1
AI1
AM1
AM2
AM3
AM4
AM9
BM4
BM7
BM8
BM11
BM14
BM16
CM1
CM2
CM3
CM6
CM8
Ampliación de habilidades y competencias en el manejo de instrumentación química con objeto de determinar indicadores de reactividad tanto en medios naturales como en el ámbito industrial / tecnológico con incidencia en el medioambiente. AP1
AI1
AM1
AM2
AM3
AM4
AM9
BM1
BM2
BM4
BM8
BM15
BM16
BM17
CM1
CM2
CM6
CM7
Capacitación para el diseño de experimentos encaminados a la obtención de parámetros de reactividad química. AP1
AI1
AM1
AM2
AM3
AM4
AM9
BM1
BM2
BM4
BM5
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
CM8
Habilitación para el análisis crítico y la aplicación de información sobre reactividad química a problemas medioambientales. AP1
AI1
AM1
AM2
AM3
AM4
AM9
BM3
BM4
BM5
BM8
BM9
BM11
BM12
BM14
BM15
BM16
BM17
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Reacciones de hidrólisis Procesos de sustitución nucleofílica
Procesos de eliminación
Procesos intramoleculares
Relaciones cuantitativas estructura-reactividad
Elucidación de mecanismos de reacción
Reacciones red-ox Procesos de oxidación
Ambientes anóxicos. Procesos de reducción.
Reacciones fotoiniciadas y Química Atmosférica Fundamentos de fotorreactividad.
Procsos fotoiniciados en fase gas. Química Atmosférica.
Procesos fotoiniciados en disolución.
Procesos fotoiniciados en fase heterogénea (superficies, interfases)
Reacciones en suelos Adsorción
Catálisis
Otros procesos en medio acuoso
Procesos industriales / tecnológicos con implicaciones medioambientales Desinfección de aguas
Agroquímicos
Productos farmacéuticos
Productos de uso personal y casero
Procesos de oxidación avanzada
Modelización de la reactividad química Fundamentos de Química Computacional
Relaciones estructura-actividad: QSAR Relaciones cualitativas estructura-reactividad
Relaciones estructura-actividad
Predicciones de reactividad

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 16 32 48
Simulación 6 6 12
Prácticas de laboratorio 16 16 32
Traballos tutelados 2 27 29
Proba obxectiva 2 6 8
Solución de problemas 4 8 12
Estudo de casos 4 4 8
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral • Sesiones de dos horas en las que se presentarán las líneas maestras de la asignatura, indicando a los alumnos lo más importante a tener en cuenta a la hora del estudio y recomendándo los materiales adecuados para una mejor compresión.
• Los alumnos dispondrán del material audiovisual utilizado en las clases a través de la Plataforma Virtual
Simulación • Se realizarán simulaciones por ordenador en los días y horas que indicará el profesor, en grupos de 15 a 20 alumnos
Prácticas de laboratorio • Se realizarán en el laboratorio que se indique en su momento, en los días y horas que indicará el profesor, en grupos de hasta 10 estudiantes.
• Al final el alumno deberá: entregar el diario de laboratorio y un informe relativo al proyecto desarrollado, y realizar una exposición oral analizando el desarrollo experimental y el significado de los resultados obtenidos.
Traballos tutelados • Servirán para ampliar y complementar los contenidos de la materia
• Elegidos por los alumnos de una lista propuesta.
• Las normas de seguimiento y presentación de los trabajos estarán expuestas en la Plataforma Virtual.
Proba obxectiva • Al final de cada bloque se realizará un examen tipo test que puede incluir tanto cuestiones de tipo teórico como práctico.
• De ser preciso, al final de la asignatura podría realizarse una prueba de conjunto.
Solución de problemas • Se propondrán una serie de ejercicios numéricos y cuestiones. Parte de estos ejercicios se resolverán en estas clases, y otra parte la tendrá que resolver el alumno por su cuenta.
Estudo de casos • Se planteará el análisis crítico de casos reales que permitan la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Solución de problemas
Estudo de casos
Descrición
De forma genérica la atención personalizada no tendrá restricción en contenido.
Se realizará en el horario y lugar anunciado a principios del curso.
Los ejercicios propuestos, los informes de prácticas, etc. podrán también entregarse directamente en estas horas, pudiéndo de este modo resolver cualquier duda al respecto. Se entiende que dentro del plazo establecido cuando éste exista.
Dudas o cuestiones sencillas también pueden plantearse a través de la plataforma virtual de la UDC

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Simulación Se tendrá especialmente en cuenta el análisis crítico de los resultados obtenidos.

5
Prácticas de laboratorio Además de la confección de la libreta de laboratorio, en la valoración se considerará relevante tanto el diseño de los experimentos como el análisis crítico de los resultados obtenidos.
40
Traballos tutelados Se valorará la realización de los trabajos propuestos, incluyendo su defensa oral
15
Proba obxectiva Se realizarán pruebas tipo test que puede incluir tanto cuestiones de tipo teórico como práctico.
De ser preciso, al final del curso podría realizarse una prueba de conjunto.
30
Solución de problemas Se tendrá en cuenta la participación activa en las horas presenciales de esta actividad, así como la entrega, debidamente respondida, de los trabajos propuestos. 5
Estudo de casos La valoración se centrará preferentemente en el análisis crítico de los casos propuestos, así como en la sugerencia de soluciones alternativas; todo ello sobre la base principal de los conocimientos impartidos, 5
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura es preciso asistir y superar las prácticas de laboratorio. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las actividades no realizadas.


Fontes de información
Bibliografía básica R.A. Larson, E.J. Weber, ( 1984). Reaction Mechanisms in Environmental Organic Chemistry,. Lewis Publishers, Boca Ratón (CA, USA),

· Materiais accesibles na plataforma virtual da UDC: https://campusvirtual.udc.es/moodle/

· http://www.spectroscopynow.com/

· http://www.webelements.com

· http://physics.nist.gov/cuu/Constants/index.html?/codata86.html

· http://www.nist.gov/srd/

· http://thermodex.lib.utexas.edu/

· http://www.acornnmr.com/database.htm

· http://www.nobel.se/chemistry/index.html

· http://www.chemsoc.org/timeline/

http://chemfinder.cambridgesoft.com/

Bibliografía complementaria H. Maskill (Ed.), (2006 ). Investigating Organic Reaction Mechanisms . Blackwell Science
H. Maskill (1985). The Physical Basis or Organic Reactivity . Oxford University Press (NY, USA)


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Un mayor aprovechamiento de la materia se consigue teniendo suficientemente actualizados los conocimientos propios del área de Química Física correspondientes a la Licenciatura en Química. Además téngase en cuenta que:

• La asistencia a las clases es voluntaria a la vez que recomendable, pero se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas (en la modalidad presencial). Como asistencia no sólo se entiende estar en el aula sino intentar participar resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo cuestiones que indique la profesora. En la modalidad semipresencial la asistencia es obligatoria, salvo causa debidamente justificada, a aquellas sesiones que así se determine.

• Se recomienda repasar los conceptos teóricos introducidos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y ejercicios propuestos que figuran al final de cada tema en los libros recomendados. Finalmente, es aconsejable no estudiar únicamente por los materiales directamente proporcionados por l@s profesor@s, los cuales en modo alguno suplen la consulta de la bibliografía recomendada.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías