Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la aplicabilidad y las posibilidades de las distintas técnicas instrumentales de análisis, fundamentalmente en el campo del medio ambiente
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AP3 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP4 BP5 BP10 BP12
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CM3 CM6
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Ser capaz de seleccionar la técnica más adecuada en función del tipo de especies que se van a determinar, su contenido, el tipo de muestra, el coste, etc.
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AP1 AP3 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP10 BP18
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CM3 CM6
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Adquirir destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales
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AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP10 BP12 BP17 BP18
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CM3
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Ser capaz de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales |
AP4 AP6
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BP1 BP3 BP4 BP10 BP18
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CM6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Estrategias de tratamiento de muestra en el análisis ambiental
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Introducción al análisis medioambiental. Toma de muestra. Nuevas técnicas de preparación de muestras ambientales (métodos de extracción, de digestión, preconcentración, etc.)
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Tema 2.- Espectrometría de absorción atómica |
Sistemas de atomización: fundamento, instrumentación, aspectos experimentales (condiciones de operación, interferencias, características analíticas). Nuevos sistemas de introducción de la muestra. Generación de Vapores. Análisis directo de muestras sólidas. Aplicaciones ambientales |
Tema 3.- Espectrometría de emisión atómica con plasma |
Tipos de plasma. Plasma de acoplamiento inductivo: instrumentación, aspectos experimentales (condiciones de operación, interferencias y selección de la línea analítica, características analíticas). Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS). Aplicaciones ambientales |
Tema 4.- Cromatografía de gases |
Avances en instrumentación y modos de operación. Aspectos experimentales. Aplicaciones ambientales. Técnicas acopladas y multidimensionales |
Tema 5.- Cromatografía de líquidos |
Avances en instrumentación y modos de operación. Aspectos experimentales. Aplicaciones ambientales. Técnicas acopladas y multidimensionales
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Tema 6.- Electroforesis capilar |
Fundamento. Instrumentación y modos de operación. Aspectos experimentales. Aplicaciones ambientales. |
Tema 7.- Técnicas electroanalíticas I
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Fundamento de los métodos electroquímicos. Potenciometría: electrodos de referencia, electrodos de trabajo, instrumentación y medidas potenciométricas. Aplicaciones ambientales. |
Tema 8. Técnicas electroanalíticas II
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Electrogravimetría y culombimetría. Métodos voltamétricos: metódos de etapa de potencial, métodos de barrido de potencial, voltametría de redisolución. Conductimetría. Aplicaciones en análisis ambientales.
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Prácticas |
Práctica 1.- Nuevas metodologías de preparación de muestras ambientales
Práctica 2.- Determinación de elementos volátiles por generación de vapores: método en discontinuo, en continuo y por inyección en flujo (FIA)
Práctica 3.- Determinación de metales traza por espectroscopía de absorción atómica
Práctica 4.- Determinación de especies iónicas por electroforesis capilar
Práctica 5.- Determinación cromatográfica de contaminantes orgánicos
Práctica 6.- Determinación de concentraciones por medidas potenciométricas y conductimétricas
Práctica 7.- -Determinación de metales pesados en aguas por voltametría de redisolución
Práctica 8.- Visitas a laboratorios externos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
23 |
34.5 |
57.5 |
Prácticas de laboratorio |
23 |
23 |
46 |
Seminario |
6 |
9 |
15 |
Saídas de campo |
4 |
4 |
8 |
Traballos tutelados |
3 |
16.5 |
19.5 |
Proba mixta |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Consistirán en la explicación de los conceptos fundamentales y contenidos más importantes de cada uno de los temas del programa. Para ello se emplearán 23 Sesiones Magistrales de 50 min de duración. |
Prácticas de laboratorio |
6 sesiones de laboratorio donde el alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá realizar una breve memoria con los resultados obtenidos |
Seminario |
En los semarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrais, especialmente relacionados con la aplicación de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales que se plantean bajo la orientación del profesor. |
Saídas de campo |
Con el fin de complementar las técnicas estudiadas en las prácticas de laboratorio se realizarán visitas a distintos laboratorios de análisis medioambiental entre los que se encuentran los laboratorios de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UDC, laboratorios de control de la administración y de empresas |
Traballos tutelados |
En los trabajos tutelados el estudiante resolverá de forma independiente un caso práctico relacionado con algún problema ambiental real basándose en la aplicación de las metodologías estudiadas. Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración y exposición del caso propuesto por el profesor. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos. Con esta actividad se pretende promover el aprendizaje autónomo del estudiante y la capacidad para resolver problemas bajo la orientación y tutela del profesor |
Proba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Traballos tutelados |
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Descrición |
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En las prácticas de laboratorio y seminarios el profesor supervisa para cada alumno la metodología aplicada y el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudante y guiando el proceso de aprendizaje. En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudiante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
El aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura por parte del estudiante, se evaluará mediante un examen final |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Se evaluará de modo continuado el trabajo del estudiante en el laboratorio. Además, deberá entregar una memoria final y resolver unas cuestiones prácticas en la prueba final |
20 |
Proba mixta |
Se realizará al final del cuatrimestre para poder evaluar el grado de aprendizaje y de adquisición de competencias por parte del alumno. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas |
40 |
Seminario |
Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante |
10 |
Traballos tutelados |
Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante |
20 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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RAJESHWAR, K., IBÁÑEZ, J (1997). Environmental Electrochemistry. Academic Press
MANAHAN, S.E (2001). Fundamentals of environmental chemistry. Lewis publishers
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A (2000). Principios de Análisis Instrumental . McGraw-Hill
BAIRD, C (2001). Química Ambiental. Reverté
PINGARRÓN J.M., SÁNCHEZ BATANERO P, (1999). Química electroanalítica. Síntesis
LAJUNEN, L.H.J (1992). Spectrochemical Análisis by Atomic Absorption and Emision. Royal Society of Chemistry
CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A.; PÉREZ-CONDE,c.; VIDAL, M (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Síntesis |
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Bibliografía complementaria
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RUBINSON, K.A.; RUBINSON, J.F. (2002). Análisis Instrumental. Prentice Hall
ROUESSAC, F., ROUESSAC, A, (2003). Análisis Químico. McGraw Hill
WELZ, B.; SPERLING, M (1999). Atomic Absorption Spectrometry. Wiley-VCH
KEITH L.H (1991). Environmental sampling and analysis. A practical guide. Lewis Publishers, Boca Ratón
MONTASER, A.; GOLIGHTLY, D.W. (1992). Inductively Coupled Plasmas in Analytical Atomic Spectrometry. VCH
WILLARD, H.H.; MERRITT, L.L.; DEAN, J.A. (1991). Métodos Instrumentales de Análisis. Ed. Interamericana
SCHWEDT,G (2001). The essential guide to environmental chemistry. John Wiley & Sons Ltd |
- Se utilizarán todos los medios disponibles en la plataforma de la facultad virtual de la UDC.
- Se consultarán direcciones web y enlaces de interés relacionados con la materia impartida.
- Material complementario: resumen de presentaciones, métodos oficiales de análisis, artículos científicos, etc.
Recursos web de interés:
www.mma.es
www.cma.es
www.epa.gov.com
www.aesa.msc.es |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Calidade do Aire/610459105 | Calidade da Auga/610459106 |
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