Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Toma de muestra de contaminantes en la atmósfera |
AP1 AP4
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BP5 BP12
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CM1 CM3
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Plantear el procedimiento para la evaluación de la contaminación del aire |
AP3 AP4 AP5
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BP1 BP4 BP5
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CM4 CM6 CM8
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Interpretación de resultados en base a la normativa aplicable |
AP3 AP6
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BP3 BP5
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CM6
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Cálculos relativos a la difusión de contaminantes en diferentes situaciones atmosféricas |
AP3 AP4
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BP4 BP5
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CM1 CM8
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Ser capaz de proponer y desarrollar estrategias de tratamiento de efluentes gaseosos y aire contaminado en general |
AP2 AP3 AP5
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BP1 BP4 BP5 BP12
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CM1 CM4 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- Introducción a la contaminación atmosférica |
Problemática de la contaminación atmosférica (partículas, gases, metales, contaminantes orgánicos de diferente naturaleza). Normativa específica. Redes de vigilancia y control. |
Tema 2.- Metodología analítica para la evaluación de la calidad del aire. |
Metodología de referencia para el muestreo y análisis de los diversos contaminantes en el aire. Casos prácticos e interpretación de resultados. Conclusiones de ciertos estudios e investigaciones actuales. |
Tema 3.- Emisiones atmosféricas. |
Principales actividades contaminantes del aire. Reglamento PRTR. Inventario de emisiones. Metodologías de muestreo y análisis de los principales contaminantes en emisión. |
Tema 4.- Introducción meteorológica. |
Presión y temperatura atmosférica: variación con la altura. Ecuación adiabática. Gradiente adiabático. Temperatura potencial. Estabilidad de la estratificación del aire: criterios y clases. Inversiones térmicas: tipos. |
Tema 5.- Difusión de contaminantes en la atmósfera |
Ecuación generalizada de dispersión gaussiana. Resolución de casos particulares. Concentración en el suelo. |
Tema 6.- Penachos: tipos |
Condiciones atmosféricas. Distribución de la concentración a lo largo del eje del penacho. Elevación del penacho. Parámetros. Ecuaciones de Briggs para cálculos de penachos. |
Tema 7.- Tecnologías de eliminación de partículas. |
Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. |
Tema 8.- Tecnologías de eliminación de gases/vapores. |
Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. |
Tema 9.- Tecnologías innovadoras. |
Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. Estudio de casos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
12 |
18 |
30 |
Solución de problemas |
7 |
7 |
14 |
Saídas de campo |
1 |
1.5 |
2.5 |
Estudo de casos |
2 |
4 |
6 |
Proba obxectiva |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Lecciones impartidas por los profesores para presentar conceptos fundamentales y desarrollar los temas. |
Solución de problemas |
Se remarcarán aspectos esenciales de los temas tratados, con aplicación de esos conocimientos. Por un lado se plantearán problemas que el profesor resolverá en clase y además se plantearán cuestiones/problemas que los alumnos tendrán que resolver de forma autónoma y que tendrán que entregar en un plazo determinado. |
Saídas de campo |
Desplazamiento a una estación de inmisión de calidad del aire en la que el alumno conocerá y participará en tareas de muestreo. Además hará una interpretación de los resultados obtenidos en la estación de monitorización. |
Estudo de casos |
El alumno tendrá que ser capaz de desarrollar y proponer soluciones a casos concretos y específicos de contaminación del aire y de tratamiento de los efluentes industriales. Se le plantearán situaciones hipotéticas de partida que tendrá que evaluar y elaborar un informe al respecto sobre la situación medioambiental de un punto determinado. |
Proba obxectiva |
Consistirá en una evaluación en la adquisición y puesta en práctica de las competencias relacionadas con la asignatura. Y consistirá en un examen escrito que contemplará preguntas tipo test/ pregunta corta y resolución de algún problema/caso. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
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Descrición |
Se atenderá a los alumnos, a título individual, en todos aquellos aspectos teórico-prácticos que así lo exijan: orientación sobre fuentes documentales, aspectos concretos sobre el estudio de casos prácticos y dudas que se le presentan tanto en los temas teóricos como en la resolución de problemas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
El examen podrá constar de preguntas tipo test, de preguntas cortas y de la resolución de problemas numéricos. |
60 |
Estudo de casos |
Al alumno se le planteará un caso real relativo a la calidad del aire. Con los conocimientos adquiridos tendrá que realizar un informe medioambiental de la zona. |
10 |
Saídas de campo |
El alumno elaborará un resumen de la visita realizada. El profesor podrá requerir la búsqueda de información o la interpretación de algún dato que se obtiene en la estación de calidad del aire. Se valorará la participación activa en la visita y las tareas encargadas por el profesor relacionadas con dicha visita. |
5 |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas que el profesor resolverá en clase. De manera complementaria se plantearán cuestiones/problemas que los alumnos tendrán que resolver de forma autónoma e individual y que entregarán al profesor en un plazo que no superará los 20 días naturales después de la finalización de la asignatura. |
25 |
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Observacións avaliación |
El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de su participación activa a lo largo de la impartición de la asignatura. La calificación global se obtendrá de la suma de los sumandos anteriormente descritos. Se otorgará la calificación de no presentado a aquel alumno que no se presenta a la prueba objetiva
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Wark, K. and Warner, C.F., (1981). Air Pollution, its origin and control. New York, Row & Harper Publishers
Thad Godish (1997). Air Quality. New York, Lewis Publisher
(). Atmospheric Environment.
Kennes, C and Veiga, M.C., (2001). Bioreactors for Waste Gas Treatment. Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers
Keith, L.H. (1991). Environmental Sampling and Analysis. A practical guide. BocaRaton. Lewis Publishers
Milton, R. Beychock (2005). Fundamentals of Stack gas dispersion. Milton R. Beychock, New Port Beach, California, USA
Reeve, R.N (2002). Introduction to Environmental Analysis. Analytical Techniques in the Sciences. Chichester, UK. John Wiley & Sons
Baird, C (2001). Química Ambiental. Reverté, Barcelona
Blackadar, A.K. (1997). Turbulence and diffusion in the atmosphere. New York, Springer- Verlag |
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Bibliografía complementaria
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Fifield, F.W. and Haines, P.J (1995). Environmental Analytical Chemistry. London, Black Academic & Professional
Manahan, S.E. (2001). Fundamentals of Environmental Chemistry. Usa. Lewis Publishers
McIntosh, D.H., (1983). Meteorología básica. Madrid, Alhambra
Haltiner, G.J. and Martion, F.L. (1957). Meteorología dinámica y física. New York, McGraw-Hill
(). www.cma.es.
(). www.inm.es.
(). www.mma.es.
(). www.sogama.es. |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
El alumno deberá tener conceptos claros de los diferentes temas que se han estudiado en los cursos conducentes al Título de Grado, Licenciado o Ingeniero. Poseer conocimientos de las herramientas informáticas (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación “internet”…) y de inglés.
Además es fundamental llevar la asignatura al día para ir asimilando los conceptos y que la participación del alumno sea fructífera. Así mismo, es fundamental la resolución de los problemas planteados, lo que implica la comprensión de los diferentes temas tratados en la asignatura. |
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