Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Coñecemento das realidades interdisciplinares da Química e do Medio Ambiente, dos temas punteiros nestas disciplinas e das perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar ao alumno para o desenvolvemento dun traballo de investigación nun campo da Química ou do Medio Ambiente, incluíndo os procesos de caracterización de materiais, o estudo das súas propiedades fisicoquímicas e biolóxicas e dos procesos que poden sufrir no medio natural. |
A10 |
Relacionar a presenza de especies químicas no medio natural cos conceptos de toxicidade e biodisponibilidade. |
A21 |
Comprender os fundamentos dos procesos de calidade e o modo de xestionalos. |
A22 |
Dominar as técnicas instrumentais de análises máis típicas no ámbito químico profesional. |
B1 |
Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos e situacións, xestionar a información dispoñible e sintetizala, todo iso a un nivel especializado. |
B7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desenvolvementos experimentais, a un nivel especializado. |
C1 |
Ser capaz de traballar en equipos, especialmente nos interdisciplinares e internacionais. |
C2 |
Ser capaz de manter un pensamento crítico dentro dun compromiso ético e no marco da cultura da calidade. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para seleccionar e implementar buenas prácticas de medida y experimentación analítica, asegurando la calidad de los datos químicos |
AM1 AM3 AM10 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM4
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Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos relacionados con el medio ambiente en base a criterios analíticos. Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico |
AM1 AM3 AM10 AM22
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BM1 BM2 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM4
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Conocer las diversas técnicas avanzadas de toma y tratamiento de muestra y determinación instrumental en análisis ambiental |
AM1 AM3 AM10 AM22
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BM1 BM2 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM4
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Capacidad de interpretación de datos e información ambiental procedente de observaciones y medida. |
AM1 AM3 AM10 AM22
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BM1 BM2 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- EL PROBLEMA ANALÍTICO |
Definición y etapas en la resolución de un problema analítico. Tipos de métodos y criterios de selección. Desarrollo de un método de análisis. Parámetros de calidad analítica. Validación de un método analítico. Química Analítica sostenible. |
Tema 2.- TOMA DE MUESTRA |
Toma de muestra. Representatividad. Diseño y estrategias de un plan de muestreo. Sistemas pasivos. Sistemas automáticos |
Tema 3.- TRATAMIENTO DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS |
Avances en técnicas de preparación de muestra. Técnicas de extracción “verdes” libres de disolventes. Técnicas de microextracción. Nuevos materiales extractantes. Sistemas automáticos. Miniaturización y sistemas analíticos miniaturizados. |
TEMA 4.- TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS |
Tendencias actuales en métodos de análisis espectroquímicos y cromatográficos. Técnicas acopladas. |
TEMA 5.- ESPECIACIÓN QUÍMICA |
Importancia en medio ambiente. Esquemas de especiación. Especiación específica. Dificultades analíticas. Métodos de análisis y aplicaciones. |
Tema 6.- APLICACIONES AMBIENTALES |
Contaminantes de interés ambiental. Análisis de aire. Análisis de aguas. Análisis de suelos y sedimentos. Análisis de muestras biológicas. Análisis de alimentos y seguridad alimentaria |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
23 |
46 |
69 |
Prácticas de laboratorio |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
5 |
10 |
15 |
Traballos tutelados |
6 |
21 |
27 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El profesor imparte los conceptos fundamentales y contenidos más importantes de cada uno de los temas del programa. Además, plantea diferentes cuestiones para discutir y resolver por los estudiantes, fomentando la participación |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de laboratorio el estudiante llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá realizar una breve memoria con los resultados obtenidos |
Seminario |
En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales y/o industriales que se plantean bajo la orientación del profesor |
Traballos tutelados |
Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos |
Proba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Traballos tutelados |
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Descrición |
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada alumno la metodología aplicada y el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudante y guiando el proceso de aprendizaje. En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudiante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales y la participación activa en las mismas |
5 |
Prácticas de laboratorio |
Se evaluará de modo continuado el trabajo y la destreza del estudiante en la realización de las actividades experimentales en el laboratorio. Además, deberá entregar un informe final y resolver unas cuestiones prácticas en la prueba objetiva. Se evaluará la calidad del informe entregado |
20 |
Seminario |
Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante |
10 |
Traballos tutelados |
Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante |
25 |
Proba mixta |
El grado de aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y de adquisición de competencias por parte del estudiante se evaluará mediante una prueba objetiva. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas |
40 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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C. Cámara, C. Pérez Conde (Ed.) (2010). Análisis Químico de Trazas. Editorial Síntesis. Madrid
Reeve, Roger N. (1994). Environmental analysis. Chichester : John Wiley & Sons,
F.W. Fifield; P.J. Haines (2005). Environmental Analytical Chemistry. Londres, John Wiley & Sons
VanLoon, Gary W (2011). Environmental chemistry : a global perspective. Oxford, Oxford University Press
J.R. Dean (1998). Extraction methods for environmental analysis. Chichester, John Wiley & Sons
R.Compañó Beltrán, A. Ríos Castro (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis, Madrid
C. Cámara (Ed.), P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde, M. Vidal (2002). Toma y tratamiento de muestra. Editorial Síntesis. Madrid
E. Prichard (1996). Trace Analysis: A structured approach to obtaining reliable results . Royal Society of Chemistry, Cambridge |
- Se consultarán direcciones web y enlaces de interés relacionados con la materia impartida.
- Material complementario: resumen de presentaciones, métodos oficiales de análisis, artículos científicos, etc.
- Se utilizarán todos los medios disponibles en la plataforma de la facultad virtual de la UDC |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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