Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Calidade do Solo Código 610500009
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.taboada@udc.es
Profesorado
Rodriguez Blanco, Mari Luz
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
m.rodriguezb@udc.es
teresa.taboada@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer los indicadores de calidad del suelo con dos finalidades:
a) Identificar suelos degradados desde el punto de vista biológico, físico y químico.
b) Proponer medidas de recuperación de suelos degradados.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el comportamiento del suelo frente a las acciones antropogénicas. Conocer los indicadores de calidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación y recuperación de suelos. Capacidad de análisis, evaluación, organización y planificación del uso del suelo. Evaluar la propagación de la contaminación en suelos y aguas subterráneas Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Evaluar la aplicación de la legislación sobre suelos. AM1
AM6
AM10
AM15
AM16
AM18
AM19
AM22
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM9
CM11

Contidos
Temas Subtemas
Teoría
Tema 1.- Composición mineral y orgánica: : reactividad e interacciones. Textura, estructura y propiedades relacionadas. Intercambio catiónico y reacción del suelo. Composición orgánica. Microorganismos.
Tema 2.- Funciones del suelo. Poder de autodepuración.
Tema 3.- Calidad del suelo. Indicadores de calidad. Evaluación de riesgos.
Tema 4.- Contaminación puntual y difusa. La erosión como fuente de contaminación difusa.
Tema 5.- Impacto de elementos pesados sobre el funcionamiento del suelo. T
Tema 6.- Contaminantes orgánicos de origen agrícola, urbano e industrial. Retención y movilidad de contaminantes orgánicos en el suelo. Persistencia. Evaluación y previsión de los riesgos de contaminación. Tema 7.- Investigación y tratamiento de suelos contaminados. Esquema de actuación. Recuperación. Control ambiental.
Tema 8.- Métodos de saneamiento y descontaminación de suelos. Estudio particular de la descontaminación por métodos mecánicos, químicos y biológicos.
Tema 9.- Fitorremediación de suelos. Perspectivas y aplicaciones.
Tema 10.- El suelo como recurso no renovable Evaluación ambiental del terreno. Estrategias frente a la contaminación de suelos. Legislación y planes sobre suelos contaminados.
Tema 11.-Introducción a las aguas subterráneas. Fuentes de contaminación. Comportamiento y movilidad de los contaminantes en zona saturada.

Prácticas
- Visita a suelos degradados y muestreo de suelos.
- Determinación de indicadores físico-químicos de calidad del suelo
- Determinación de indicadores biológicos de calidad del suelo
- Estudio de casos de suelos degradados y contaminados.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio 5 10 15
Proba obxectiva 1 0 1
Saídas de campo 4 8 12
Sesión maxistral 8 20 28
Traballos tutelados 1 2.5 3.5
Presentación oral 2 5 7
Estudo de casos 2 5 7
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Se realizarán análisis de suelos encaminados a evaluar diversos indicadores de calidad del suelo.
Proba obxectiva Prueba consistente en preguntas tipo test y preguntas cortas de toda la materia.
Saídas de campo Se realizará una salida al campo con el fin de observar suelos degradados.
Sesión maxistral Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Traballos tutelados Trabajos individuales que realizará el alumno tutorizado por el profesor
Presentación oral Trabajos individuales que tendrán que exponer los alumnos
Estudo de casos Discusión y resolución en común de casos prácticos que impliquen la aplicación de conocimientos teóricos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Presentación oral
Descrición
La atención personalizada se llevará a cabo en el aula o a través de tutorías concertadas con los alumnos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Evaluación continua 10
Estudo de casos Discusión y puesta en común de casos prácticos y ejercicios propuestos por el profesor 10
Proba obxectiva Prueba tipo test y preguntas cortas de los contenidos tratados en la materia. 60
Saídas de campo Se valorará el interés y participación de los alumnos durante la salida al campo. 5
Traballos tutelados Se valorará el contenido y estructura del trabajo. 5
Presentación oral Valoración de la calidad del trabajo, precisión y claridad de la exposición, así como de la capacidad de defensa de los argumentos planteados. 10
 
Observacións avaliación

La concesión de matrícula de honor se otorgará a los alumnos que alcancen tal calificación en la primera oportunidad.



Se considerarán no presentados aquellos alumnos que no realicen ninguna actividad, incluida la prueba objetiva.



En la segunda oportunidad se efectuará una prueba objetiva (100%) de todos los contenidos de la materia consistente en preguntas tipo test y preguntas cortas. A los alumnos que hayan realizado todas las actividades propuestas para la primera oportunidad se le mantendrá la nota de las actividades, si lo desean, y solo tendrán que realizar una prueba objetiva (60%).


Fontes de información
Bibliografía básica
  • Alloway, B. J. 1995. Heavy metals in soils. Blackie. Glasgow.
  • Cheng, H. H. (Ed). 1990. Pesticides in the soil environmental processes, impacts and moedlling, Soil. Sci. Soc. Am. Inc. Madison. USA.
  • Comisión Europea. 2004. Reports of the Technical working goups. Thematic strategy for soil protection.
  • Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 2004. Guía metodolóxica e técnica para a investigación da calidade dos solos de Galicia. Santiago de Compostela.
  • Doran et al. 1994. Defining soil quality criteria for a sustainable environment. Soil. Sci. Soc. Am. Publication n 35. Madison. USA. 
  •  Essington, M. E. 2004. Soil and water chemistry. An integrative approach. CRC Press. USA.
  • Giraud, M.C. y otros. 2005. Sols et environment. Dunod. Paris.
  • Lal, R. 2002. Encyclopedia of Soil Science. Marcel Dekker.
  • Porta, J. et al. 2010. Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Mundi-Prensa.
  • Porta, J., López-Acevedo, M., Poch, R.M. 2011. Introducción a la Edafología. Uso y Protección del suelo. 2ª Edición. Mundi Prensa. Madrid.
  • Barceló, J., Poschenrieder, Ch. Phytorremediation: principles and perspectivas. 2003. Contributions to Science 2: 333-344.
  • Pilon-Smits, E., Pilo, M. 2002. Phytorremediation of metals using transgenic plants. Crit. Rev. Plant Sci. 21: 439-456.
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías