Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los conceptos básicos de Física en sus diferentes ramas: Mecánica, Física de Fluidos, Ondas, Termodinámica, Electromagnetismo y Óptica |
A22
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B2
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Saber relacionar los conceptos físicos con la Biología |
A6 A26
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B10
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C8
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Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de física, orientados a fenómenos biológicos |
A22 A26
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B1 B2 B8
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Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Física, usando el método científico para su estudio |
A28 A29 A30
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B3 B4
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C3
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Aprender las técnicas básicas del Laboratorio de Física, así como aprender a medir magnitudes físicas fundamentales como pueden ser la densidad, viscosidad, tensión superficial, calor específico... |
A26 A30 A31
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B5 B8
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C1 C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción a la Física
.
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Magnitudes físicas.
Medida, dimensiones y unidades.
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Análisis vectorial |
Vectores. Tipos. Componentes
Operacines con vectores
Momento de un vector
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Descripción del movimiento |
Cinemática Movimiento. Características
Velocidad y aceleración
Análisis de distintos tipos de mivimientos
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Movimiento y fuerzas |
Dinámica Leyes de Newton
Cantidad de movimiento
Fuerza de la gravedad
Tipos de fuerzas
Rozamiento
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Estudio del equilibrio |
Principios de la Estática
Centro de gravedad
Momento de inercia. Teorema de Steiner |
Biomecánica. Leyes de escala |
Fuerza muscular. Momento
Leyes de escala. Ritmo metabólico
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Energía mecánica. Conservación |
Trabajo y potencia
Energía potencial y cinética
Conservación de la energía total
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Medios deformables |
Elasticidad. Ley de Hooke
Tracción. Módulo de Young
Contracción lateral. Coeficiente de Poisson
Coeficiente de compresibilidad
Flexión
Cizalla
Torsión.
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Estudio de los fluidos perfectos. Estática y dinámica |
Densidad y peso específico
Presión. Unidades y medida
Ecuación fundamental de la Hidrostática
Principios de Pascal y Arquímedes
Ecuación de continuidad
Teorema de Bernouilli. Aplicaciones
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Fluidos reales |
Viscosidad
Modos de circulación de fluidos
Número de Reynolds
Régimen laminar. Ecuación de Poiseuille
Medida de la viscosidad. Viscosíometro de Ostwald
Movimiento de sólidos en el seno de fluidos
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Fenómenos de superficie |
Fuerzas moleculares. Tensión superficial
Ley de Laplace
Capilaridad. Ley de Jurín
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Movimientos armónico y ondulatorio |
Movimiento armónico simple. Péndulo
Clases de ondas
Ecuación del movimiento ondulatorio.
Velocidad de propagación de las ondas
Energía e intensidad del movimiento ondulatorio
Efecto Doppler
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Acústica. Ultrasonidos |
Velocidad del sonido
Cualidades del sonido
sensación sonora
Reverberación
Ultrasonidos
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Termodinámica. Temperatura. |
Sistemas termodinámicos
Variables termodinámicas
Equilibrio termodinámico
Proceso termodinámico
Principio cero de la Termodinámica. Temperatura.
Medida de la temperatura. Escalas y termómetros
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Estudio de los gases. Ecuaciones de estado |
Gases ideales. Leyes
Ecuación de estado de un gas ideal
Gases reales. Ecuación de Van der Waals
Teoría cinética de los gases
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Primer Principio de la Termodinámica. |
Calor y trabajo.
Energía interna T
rabajo termodinámico
Diagrama pV
Calor. Naturaleza. Efectos
Transmisión del calor
Energía interna
Primer Principio de la Termodinámica.
Entalpía
Transformaciones de los gases ideales
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Segundo Principio de la Termodinámica.
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Concepto de Máquina Térmica
Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica
Ciclo de Carnot
Concepto de Entropía. Cálculos
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Conceptos de electricidad y biomagnetismo |
Carga eléctrica. Ley de Coulomb
Campo y potencial eléctricos
Dipolos
Capacidad. Condensadores
Intensidad de la corriente. Ley de Ohm
Resistencia eléctrica
Energía de la corriente eléctrica
Fuerza magnética sobre una partícula
Leyes de Laplace y Faraday
Corrientes alternas
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Radiación y radioactividad |
Relación de De Broglie
Energía de enlace. Pérdida de masa
Fisión y fusión
Radiavtividad. Semidesintegración.
Dosimetría física y biológica
Efectos biológicos de la radiación ionizante
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Nociones de Optica |
Ondas electromagnéticas
Espejos y lentes
Instrumentos ópticos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Análise de fontes documentais |
0 |
1 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
14 |
28 |
Solución de problemas |
8 |
24 |
32 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
24 |
48 |
72 |
Traballos tutelados |
0 |
9 |
9 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
El primer día de clase se facilitará, a cada alumno, el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario detallado de cada una de las actividades. Se le proporcionará también una ficha que los alumnos deberán entregar, debidamente cumplimentada y en los plazos indicados, para facilitar su seguimiento |
Análise de fontes documentais |
Se facilitarán a los alumnos los medios bibliográficos necesarios, tanto de problemas como de los temas teóricos y trabajos tutelados, al objeto de que puedan consultar o ampliar los aspectos tratados en clase. Las tutorías individuales permitirán cubrir este campo. |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de laboratorio los alumnos trabajarán en grupos de dos, realizando un total de diez prácticas. Se les facilitará un guión de cada práctica así como el material necesario para su montaje y realización , estando atendidos en cada momento por el profesor que les resolverá aquellas dudas que vayan surgiendo.
Al finalizar las prácticas, cada grupo habrá de presentar una memoria en la que se recoja el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Con anterioridad a las sesiones prácticas están previstas dos sesiones de aula en las cuales se explicará la forma de realizar las prácticas y la expresión de los resultados en forma numérica y/o gráfica, con la indicación de los errores experimentales
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Solución de problemas |
Una vez finalizada la exposición teórica de los contenidos de cada uno de los bloques temáticos, se dedicarán sesiones de aula a la resolución de problemas de aplicación. Los problemas propuestos se entregarán previamente por medio de boletines. En ellos, junto con los enunciados, figurarán los resultados, al objeto de que los alumnos puedan ir realizando un proceso continuo de autoevaluación. Estos boletines serán de dos tipos: unos generales (para todos los alumnos de gran grupo) y otros complementarios que se entregarán a los distintos grupos reducidos.
Las sesiones de seminario se dedicarán a la resolución de aquellos ejercicios que presenten dificultades especiales.
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Proba obxectiva |
Se realizarán dos pruebas escritas, una a mediados del curso y otra al final, sobre contenidos teóricos y problemas. Los alumnos que superen dichas prueba estarán exentos de examinarse de esos contenidos en el examen final de junio (o julio). |
Sesión maxistral |
El contenido básico de los bloques temáticos será abordado en el aula mediante explicaciones impartidas por el profesor, procurando que los alumnos participen activamente a lo largo de las sesiones. Al final de cada sesión se colgarán en el Moodle las diapositivas en Power Point de los temas vistos. |
Traballos tutelados |
Con carácter voluntario se propondrán a los alumnos trabajos complementarios . La realización del trabajo se hará en grupos cuya composición se estructurará en su momento, dependiendo del total de alumnos matriculados.
Estos trabajos estarán enfocados hacia aplicaciones concretas en el campo de la Biología e incluirán además nociones de Electricidad, Óptica y Física Moderna.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Análise de fontes documentais |
Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Se atenderá a los alumnos, a título individual, en todos aquellos aspectos teórico-prácticos que así lo exijan: orientación sobre fuentes documentales, aspectos concretos a tratar dentro de los trabajos tutelados y dudas que se le presenten tanto en los temas teóricos como en la resolución de problemas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
La calificación total de las prácticas representará un 15 % de la nota final, correspondiendo un 5% al examen de prácticas y un 10% a la memoria del laboratorio.
La presentación de la memoria de las prácticas y la asistencia al examen es condición necesaria para ser evaluado.
Se considerarán aprobadas las prácticas al alcanzar un mínimo de 0,7 puntos en total (sobre 1,5).
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15 |
Solución de problemas |
La valoración de las asistencia y participación en las sesiones de Seminario supondrá un máximo del 5% de la calificación final. |
5 |
Proba obxectiva |
La valoración de las pruebas sobre temas teóricos realizadas a los largo del curso, puntuará con un máximo de un 21 % a la nota final, mientras que la resolución de los problemas propuestos, contribuirá con un maximo de un 49 % a la calificación final.
La suma de ambas calificaciones (teóría y problemas) habrá de alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para tener opción de superar la materia. |
70 |
Traballos tutelados |
El trabajo tutelado equivaldrá al 10% , como máximo, de la calificación final |
10 |
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Observacións avaliación |
La calificación de No Presentado se reserva para aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas en su totalidad y no se hayan presentado a las distintas pruebas. La no presentación a las pruebas, con las prácticas realizadas y aprobadas, alcanzará calificación de suspenso. En la oportunidad de julio se conservarán las notas de prácticas, asistencia y trabajo tutelado.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Kane y Sternheim (1994). Física. Barcelona. Reverté.
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona. Ariel
Jou, Llebot y Pérez (1994). Física para las ciencias de la vida . Barcelona. Mc. Graw- Hill |
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Bibliografía complementaria
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(). .
Tippler, P (2005). Fisica I y II. Barcelona. Reverté
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia . Barcelona. Crítica
Burbano y Burbano (1991). Problemas de Física . Barcelona. Mira |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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