Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir los conocimientos básicos sobre los procesos geológicos internos y externos |
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Conocer los riesgos asociados a los procesos geológicos |
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Conocer los recursos naturales |
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Conocer la historia de la Tierra y dentro de la misma la la evolución de la vida y su relación con los grandes cambios en el medio físico |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Temario teórico:
I. La formación de la Tierra |
1. Origen de la Tierra
2. Estructura de la Tierra: modelo geoquímico
3. Estructura de la Tierra: modelo dinámico
4. Dinámica de la Tierra: la energía de la Tierra
5. Origen y evolución de la Hidrosfera |
II. La Tierra como lugar físico para la vida |
6. Evolución de la Tierra en los últimos 4500 millones de años
7. Exploración del Sistema Solar
8.- El Cambio Climático |
III.Las rocas de la Tierra |
9. Las rocas magmáticas: plutónicas y volcánicas
10.Las rocas sedimentarias: detríticas, químicas y biológicas.
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IV Geología histórica |
11. Estratigrafía y cronoestratigrafía.
12. El tiempo en Geología. Escala geocronológica
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V. Dinámica externa de la Tierra |
13. La meteorización: física, química y biológica.
14.La acción de las aguas superficiales continentales
15. La acción de las aguas marinas
16. La acción del viento
17. La acción del hielo
18. Riesgos geológicos
19. Geología de Galicia |
VI. Temas complementarios |
20. Origen de las Rías Galaico portuguesas
21. Significado de las Formaciones de Hierro Bandeadas (BIF)
22. Idea sobre la evolución geomorfológica de Galicia |
Temario práctico: |
a. Reconocimiento de sedimentos y rocas sedimentarias
b. Reconocimiento de rocas ígneas (plutónicas y volcánicas)
e. Observaciones en el campo y en las cercanías para el reconocimiento de materiales, cuerpos, formas y procesos geológicos, así como desarrollo de hipótesis científicas sencillas |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
24 |
60 |
84 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
15 |
25 |
Saídas de campo |
5 |
5 |
10 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
Seminario |
8 |
20 |
28 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases magistrales presenciales de 50 minutos de duración. En la primera hora de clase se explicará el programa de la materia y el método docente que se empleará. Las horas siguientes se dedicarán a impartir los contenidos teóricos del programa. |
Prácticas de laboratorio |
Desarrollo del temario práctico con observaciones sobre material escogido, utilización de criterios de clasificación. Planteamiento de ejercicios conceptuales |
Saídas de campo |
Estudio de los afloramientos de cuerpos rocosos y de sus formas e interpretación de su génesis y representación. Estudio de formas de relieve y prosesos externos actuales y fósiles |
Proba obxectiva |
Ejercicio compuesto por una una relación de preguntas sobre cualquier contenido de la materia. |
Seminario |
Planteamiento y resolución de problemas y cuestiones relacionados directa e indirectamente con los temas desarrollados en las clases magistrales, bajo la dirección del profesor.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en el que se desarrollarán se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. La solución de problemas prácticos en talleres servirán para constatar y orientar los contenidos de la materia y su asimilación por los alumnos al tener lugar en grupos reducidos. Este seguimiento también puede tener lugar en grupos reducidos durante las prácticas de laboratorio y en el campo. La atención personalizada puede llevarse a cabo de forma no presencial a través del correo electrónico o del campus virtual. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Seminario |
Evaluación continua de la capacidad para obtener, seleccionar y comprender la información. Procesado y síntesis de la misma.
Evaluación del trabajo en equipo |
15 |
Sesión maxistral |
El examen final comprenderá los contenidos de las sesiones expuestas por el profesor. Se incluyen todos los contenidos teóricos desarrollados en el resto de las actividades de la asignatura.
Podrán realizarse dos exámenes parciales eliminatorios, no obligatorios
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60 |
Prácticas de laboratorio |
La evaluación parte de la asistencia y realización de las prácticas así como de pruebas prácticas durante las mismas. |
20 |
Saídas de campo |
Se valorarán las observaciones y atención, así como la aplicación de los conocimientos a la hora de interpretar las observaciones.
Serán utilizadas para subir nota |
5 |
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Observacións avaliación |
Es obligatoria la asistencia al 80% de todas las actividades programadas. Para superar la asignatura es necesario tener un 5 sobre 10 como calificación global. Para hacer nota media es necesario en cada una de las actividades obtener un 5 sobre 10. Para obtener la calificación de no presentado (NP) bastará con no presentarse al examen final ordinario.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Monroe, J.S., Wicander, R. & Pozo, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Paraninfo
Bastida, F. (2005). Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Trea |
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Bibliografía complementaria
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Murck, B.W., Skinner, B.J. & Porter, S.C. (1997). Dangerous Earth. An introduction to geological hazards. John Wiley & Sons
Stanley, S.M. (1993). Exploring earth and life trough time. Freeman and Company
Pozo Rodríguez, M., González Yélamos, J. & Giner Robles, J. (2004). Geología práctica. Prentice-Hall
Wicander, R. & Monroe, J.S. (1993). Historical geology. Evolution of the Earth and Life trough time. West Publishing Company
Anguita-Vierlla, F. (1988). Origen e historia de la Tierra. Rueda
Keller, E.A. & Blodgett, R.H. (2006). Riesgos naturales, procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Prentice-Hall
Arche, A. (1992 ). Sedimentología. CSIC |
http://ocw.innova.uned.es/cartografia/indice_general.htm (Página sobre prácticas de Cartografía geológica de la UNED) |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Xeografía: Xeografía física/610G02006 | Paleobioloxía/610G02043 |
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