Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Desarrollo de las capacidades de interpretación y síntesis de la información que suministra la bibliografía, los distintos tipos de cartografía y la fotointerpretación |
A6 A22
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B1 B4
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C6 C8
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Adquisición de un desarrollo adecuado de las capacidades de aplicación, análisis y valoración de los conocimientos adquiridos en el contexto práctico que el futuro ejercicio profesional exige |
A9 A22 A23 A24 A30 A31
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B1 B2 B3 B5 B7 B10 B11 B12
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C6 C8
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa, búsqueda de bibliografía y datos en diversas fuentes.
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B4 B6 B8 B9
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. INTRODUCCIÓN |
1. Geografía Física: concepto, división y relación con otras ciencias
2. El sistema Tierra y sus subsistemas
3. La superficie terrestre. Topografía global
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II. LA ATMÓSFERA Y EL SISTEMA HIDROLÓGICO DE LA TIERRA |
4. Composición y estructura de la atmósfera
5. La energía del sistema atmosférico
6. Vientos y circulación atmosférica
7. Interacción océano-atmósfera. Circulación oceánica
8. Humedad atmosférica y balance hídrico
9. Formas de precipitación, masas de aire y sistemas frontales
10. Zonación climática de la Tierra
11. El cambio climático
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III. LA BIOSFERA |
12. Clima, suelo, flora y fauna
13. Formación del suelo, propiedades y clasificación
14. Procesos biogeográficos. Fitogeografía y Zoogeografía
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IV. LA EVOLUCIÓN DEL RELIEVE Y DEL PAISAJE |
15. Meteorización y movimientos de masas
16. Sistemas fluvial y lacustre
17. Sistemas costeros
18. Sistema kárstico
19. Sistema glaciar
20. Sistema desértico
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
24 |
60 |
84 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
15 |
25 |
Traballos tutelados |
8 |
20 |
28 |
Saídas de campo |
5 |
5 |
10 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se trata de asimilar unos contenidos teóricos básicos a partir de clases magistrales. |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas en las que se abordará el aprendizaje de los métodos y técnicas más comunes para el tratamiento de la información geográfica con el objetivo de que el alumno desarrolle las capacidades de interpretación, síntesis y análisis de la información que suministra la bibliografía, la cartografía, y la fotogeología, gracias al conocimiento global de la asignatura y de su aplicabilidad. Además se pretende que el alumno adquiera nociones básicas acerca de la utilización de la información geográfica y su análisis espacial empleando herramientas informáticas (Sistemas de Información Geográfica). |
Traballos tutelados |
Éste consistirá en elaboración de temas o trabajos individuales o en grupos, planteados por el profesor, sobre diversos aspectos de la materia. Se requiere: búsqueda y manejo de la información, esquematización de las ideas principales, división del trabajo, discusión en grupo y exposición de los contenidos en clase. Los resultados de las actividades expuestas anteriormente serán evaluados. El profesor asesorará permanentemente el desarrollo de las diferentes actividades del aprendizaje. |
Saídas de campo |
Complemento del resto de las actividades. |
Proba obxectiva |
Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura consistentes en preguntas cortas o de tipo test y comentarios e identificación de diagramas o fotografías |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relacción a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Evaluación continua |
20 |
Traballos tutelados |
Trabajos elaborados por los alumnos y presentación de los mismos |
30 |
Proba obxectiva |
Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura |
50 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a las clases prácticas de gabinete y la elaboración de los trabajos de seminario son condiciones necesarias para ser evaluado.
La participación en las prácticas y realización del trabajo supondrá el 50% de la calificación final (prácticas: 20% y trabajo: 30%). Los exámenes de los contenidos teóricos representan el 50% de la misma.
Adicionalmente se valorará la presentación de los seminarios, así como la participación activa en ellos, asistencia y participación en las tutorías, salida campo, visita AEMET, etc., pudiendo aumentar hasta un punto el valor de la calificación final.
Los alumnos que no superen el examen eliminatorio serán evaluados en los exámenes oficiales de las convocatorias de Junio y Julio. En estas convocatorias se evaluará del mismo modo (porcentajes), mediante examen de los contenidos teóricos y prácticos y entrega de los trabajos de seminario. En todas ellas, se mantendrá la calificación de los trabajos realizados, aunque se podrá presentar otro que supere la calificación obtenida previamente.
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO, los alumnos no podrán haber participado en más de un 40% de las actividades evaluables programadas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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De Blij, H.J., Muller, P.O. y Williams, R.S. 2004. Physical Geography. The global environment. Oxford University Press, Oxford. López Bermúdez, F., Rubio Recio, J.M. y Cuadrat, J.M. 1992. Geografía Física. Cátedra, Madrid. Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 1994. Geografía Física.Omega, Barcelona. |
Bibliografía complementaria
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Briggs, D. y Smithson, P. 1992. Fundamentals of Physical Geography. Routledge, London Gabler, R.E., Sager, R.J., Wise, D.L. y Petersen, J.F. 1999. Essentials of Physical Geography. Thomson Learning, London. Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 2002. Physical Geography: science and systems of the human environment. John Wiley and Sons, New York. Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2001. Earth’s Dynamic Systems. Prentice Hall, London. Skinner, B. J. & Porter, S. C. 1995. The Dynamic Earth. An Introduction to Physical Geology. John Wiley and Sons, New York. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Ecoloxía: Ecoloxía I (individuos e ecosistemas)/610G02039 | Ecoloxía: Ecoloxía II (poboacions e comunidades)/610G02040 | Edafoloxía/610G02045 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda haber superado la materia del primer cuatrimestre “Xeoloxía”.
Se recomienda la asistencia y participación en las clases teóricas.
Se recomienda conocimiento del idioma inglés con un nivel de comprensión de lectura medio.
Se requiere saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de Internet, procesador de textos, presentaciones, etc.).
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