Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Xeografía: Xeografía física Código 610G02006
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Santos Fidalgo, Luisa
Correo electrónico
luisa.santos@udc.es
Profesorado
Lado Liñares, Marcos
Sanjurjo Sanchez, Jorge
Santos Fidalgo, Luisa
Correo electrónico
marcos.lado@udc.es
jorge.sanjurjo.sanchez@udc.es
luisa.santos@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio general y global de los principales elementos de la Geografía de la Naturaleza, de sus relaciones internas y de sus elementos significativos, introduciendo el estudio del relieve, el clima, las aguas, la biosfera y el paisaje de modo integrado.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollo de las capacidades de interpretación y síntesis de la información que suministra la bibliografía, los distintos tipos de cartografía y la fotointerpretación A6
A22
B1
B4
C6
C8
Adquisición de un desarrollo adecuado de las capacidades de aplicación, análisis y valoración de los conocimientos adquiridos en el contexto práctico que el futuro ejercicio profesional exige A9
A22
A23
A24
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B7
B10
B11
B12
C6
C8
Trabajar de forma autónoma con iniciativa, búsqueda de bibliografía y datos en diversas fuentes. B4
B6
B8
B9

Contidos
Temas Subtemas
I. INTRODUCCIÓN 1. Geografía Física: concepto, división y relación con otras ciencias
2. El sistema Tierra y sus subsistemas
3. La superficie terrestre. Topografía global
II. LA ATMÓSFERA Y EL SISTEMA HIDROLÓGICO DE LA TIERRA 4. Composición y estructura de la atmósfera
5. La energía del sistema atmosférico
6. Vientos y circulación atmosférica
7. Interacción océano-atmósfera. Circulación oceánica
8. Humedad atmosférica y balance hídrico
9. Formas de precipitación, masas de aire y sistemas frontales
10. Zonación climática de la Tierra
11. El cambio climático
III. LA BIOSFERA 12. Clima, suelo, flora y fauna
13. Formación del suelo, propiedades y clasificación
14. Procesos biogeográficos. Fitogeografía y Zoogeografía
IV. LA EVOLUCIÓN DEL RELIEVE Y DEL PAISAJE 15. Meteorización y movimientos de masas
16. Sistemas fluvial y lacustre
17. Sistemas costeros
18. Sistema kárstico
19. Sistema glaciar
20. Sistema desértico

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 24 60 84
Prácticas de laboratorio 10 15 25
Traballos tutelados 8 20 28
Saídas de campo 5 5 10
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se trata de asimilar unos contenidos teóricos básicos a partir de clases magistrales.
Prácticas de laboratorio Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas en las que se abordará el aprendizaje de los métodos y técnicas más comunes para el tratamiento de la información geográfica con el objetivo de que el alumno desarrolle las capacidades de interpretación, síntesis y análisis de la información que suministra la bibliografía, la cartografía, y la fotogeología, gracias al conocimiento global de la asignatura y de su aplicabilidad. Además se pretende que el alumno adquiera nociones básicas acerca de la utilización de la información geográfica y su análisis espacial empleando herramientas informáticas (Sistemas de Información Geográfica).
Traballos tutelados Éste consistirá en elaboración de temas o trabajos individuales o en grupos, planteados por el profesor, sobre diversos aspectos de la materia. Se requiere: búsqueda y manejo de la información, esquematización de las ideas principales, división del trabajo, discusión en grupo y exposición de los contenidos en clase. Los resultados de las actividades expuestas anteriormente serán evaluados. El profesor asesorará permanentemente el desarrollo de las diferentes actividades del aprendizaje.
Saídas de campo Complemento del resto de las actividades.
Proba obxectiva Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura consistentes en preguntas cortas o de tipo test y comentarios e identificación de diagramas o fotografías

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Saídas de campo
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relacción a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Evaluación continua 20
Traballos tutelados Trabajos elaborados por los alumnos y presentación de los mismos 30
Proba obxectiva Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura 50
 
Observacións avaliación

La asistencia a las clases prácticas de gabinete y la elaboración de los trabajos de seminario son condiciones necesarias para ser evaluado.
La participación en las prácticas y realización del trabajo supondrá el 50% de la calificación final (prácticas: 20% y trabajo: 30%). Los exámenes de los contenidos teóricos representan el 50% de la misma.
Adicionalmente se valorará la presentación de los seminarios, así como la participación activa en ellos, asistencia y participación en las tutorías, salida campo, visita AEMET, etc., pudiendo aumentar hasta un punto el valor de la calificación final.
Los alumnos que no superen el examen eliminatorio serán evaluados en los exámenes oficiales de las convocatorias de Junio y Julio. En estas convocatorias se evaluará del mismo modo (porcentajes), mediante examen de los contenidos teóricos y prácticos y entrega de los trabajos de seminario. En todas ellas, se mantendrá la calificación de los trabajos realizados, aunque se podrá presentar otro que supere la calificación obtenida previamente.
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO, los alumnos no podrán haber participado en más de un 40% de las actividades evaluables programadas.


Fontes de información
Bibliografía básica

De Blij, H.J., Muller, P.O. y Williams, R.S. 2004. Physical Geography. The global environment. Oxford University Press, Oxford.

López Bermúdez, F., Rubio Recio, J.M. y Cuadrat, J.M. 1992. Geografía Física. Cátedra, Madrid.

Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 1994. Geografía Física.Omega, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Briggs, D. y Smithson, P. 1992. Fundamentals of Physical Geography. Routledge, London

Gabler, R.E., Sager, R.J., Wise, D.L. y Petersen, J.F. 1999. Essentials of Physical Geography. Thomson Learning, London.

Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 2002. Physical Geography: science and systems of the human environment. John Wiley and Sons, New York.

Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2001. Earth’s Dynamic Systems. Prentice Hall, London.

Skinner, B. J. & Porter, S. C. 1995. The Dynamic Earth. An Introduction to Physical Geology. John Wiley and Sons, New York.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Ecoloxía: Ecoloxía I (individuos e ecosistemas)/610G02039
Ecoloxía: Ecoloxía II (poboacions e comunidades)/610G02040
Edafoloxía/610G02045

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Xeoloxía/610G02004

Observacións

Se recomienda haber superado la materia del primer cuatrimestre “Xeoloxía”. Se recomienda la asistencia y participación en las clases teóricas. Se recomienda conocimiento del idioma inglés con un nivel de comprensión de lectura medio. Se requiere saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de Internet, procesador de textos, presentaciones, etc.).



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías