Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Recoñecer distintos niveis de organización nos sistemas vivos. |
A4 |
Obter, manexar, conservar e observar especímenes. |
A30 |
Manexar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridade nun laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar en colaboración. |
B6 |
Organizar e planificar o traballo. |
B8 |
Sintetizar a información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer las características y propiedades de los diferentes tipos celulares como unidades anatómicas y funcionales de los seres vivos, su posible origen e interrelación |
A1
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B1 B6 B8
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C1
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Conocer la estructura, origen y función de los componentes celulares, haciendo especial énfasis en las células eucariotas |
A1
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B1 B6 B8
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C1
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Conocer los mecanismos que subyacen a la dinámica de los procesos vitales y sociales de las células |
A1
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B1 B6 B8
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C1
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Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Biología Celular, usando el método científico para su estudio |
A4 A30 A31
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B4 B5 B6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN:
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Concepto y antecedentes históricos de la Biología Celular
Niveles de organización y clasificación de los seres vivos
Métodos de estudio de la célula y los tejidos |
MEMBRANA PLASMÁTICA Y SUPERFICIE CELULAR |
Estructura y organización de la membrana plasmática
Transporte de moléculas a través de la membrana
La superficie celular
Adhesión y unión celular |
CITOSOL Y CITOESQUELETO |
El Citosol
El citoesqueleto
Estructuras microtubulares complejas |
SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE MACROMOLÉCULAS |
Ribosomas
Retículo endoplasmático
Complejo de Golgi
Lisosomas |
LA CONVERSIÓN ENERGÉTICA |
Mitocondrias
Plastidios
Microcuerpos |
El NÚCLEO Y LA ORGANIZACIÓN DEL GENOMA EUCARIÓTICO |
El Núcleo celular
La cromatina
Los cromosomas |
EL CICLO VITAL DE LA CÉLULA |
El ciclo celular
División celular
La meiosis
Muerte celular |
LA CÉLULA EN SU CONTEXTO SOCIAL |
Comunicación y señalización celular
El cáncer |
Lecciones prácticas (prácticas de laboratorio) |
- Los microscopios ópticos y electrónicos.
- Técnicas preparativas y microscópicas básicas.
- Observación y estudio de bacterias, células animales, vegetales y hongos.
- Observación y estudio de componentes celulares
- Estudio de los procesos osmóticos.
- Estudio de la mitosis y la meiosis.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
52.5 |
73.5 |
Discusión dirixida |
3 |
6 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Proba mixta |
4 |
8 |
12 |
Seminario |
4 |
8 |
12 |
Lecturas |
0 |
3 |
3 |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Debate virtual |
0 |
3 |
3 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados y completado los cuestionarios referentes al mismo. |
Discusión dirixida |
En grupos reducidos de 10 alumnos, se tratarán (1) temas de actualidad en biología celular y sus implicaciones, y (2) se discutirán y resolverán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura y que el alumno debe resolver individualmente con anterioridad usando la bibliografía pertinente. |
Prácticas de laboratorio |
En las prácticas de laboratorio, además de abordar algunos aspectos teóricos relacionados con los aparatos y las metodologías experimentales, se adquieren las destrezas manuales propias de técnicas citológicas sencillas. El alumno deberá realizar una memoria donde se detallarán el objetivo de cada práctica, el protocolo seguido y los resultados donde el alumno deberá describir, dibujar e interpretar las observaciones llevadas a cabo. La asistencia a prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado o debidamente justificadas. |
Proba mixta |
en esta categoría se incluyen tanto los dos controles que se realizarán a lo largo del curso, como el examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, todos ellos con preguntas de tipo test y preguntas cortas. |
Seminario |
En grupos reducidos de 10 alumnos, se trabajará sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor, y del que cada alumno elaborará un resumen, esquema (1-2 páginas) o glosario de términos del que entregará copia por escrito al profesor al final de la sesión. La sesión consiste en la puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos del grupo han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema. |
Lecturas |
Se pondrán a disposición del alumno dos documentos seleccionados relacionados con temas introductorios a la asignatura para que realice una lectura comprensiva de los mismos. |
Actividades iniciais |
Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... contenidos en la guía docente y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos |
Debate virtual |
Se propondrán temas o supuestos relacionados con la asignatura, que los alumnos tendrán que construir a lo largo del curso con sus aportaciones puestas en común en el foro y argumentar o discutir las de otros. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Discusión dirixida |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
El alumno/a es libre de consultar todas sus dudas puntualmente durante las sesiones magistrales y más extensamente en los seminarios y las discusiones dirigidas. Además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Habrá 2 controles a lo largo del curso así como un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de toda la asignatura, todos ellos con preguntas de tipo test y preguntas cortas. |
90 |
Prácticas de laboratorio |
Al final de las prácticas habrá que entregar una memoria de las actividades realizadas con la resolución de unas cuestiones relacionadas con ellas. |
10 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a las prácticas es condición necesaria para poder presentarse al exámen final. El examen final de la primera convocatoria (al finalizar el 1º cuatrimestre) representará el 70% de la calificación final y el 30% restante lo constituirá el promedio de los resultados obtenidos en los 2 controles y la memoria de prácticas (20% y 10%, respectivamente). Se considerará alumno presentado todo aquel que haya participado al menos en el 25% de las actividades de la asignatura (Prácticas y 1 Seminario). Adicionalmente, se valorará siempre en modo positivo la participación activa en los
seminarios y discusiones dirigidas. En particular, los
trabajos de seminario entregados y el conjunto de aportaciones
relevantes realizadas por un alumno/a en el foro serán valoradas hasta
un punto que se añadirá a la calificación final obtenida. En la segunda convocatoria (examen de Julio) se tendrá en cuenta únicamente el resultado del examen para la calificación final siempre y cuando se tengan realizadas las prácticas, condición necesaria para ser evaluado, e independientemente de la calificación obtenida en ellas. Las matrículas de Honor se concederán preferentemente entre los alumnos presentados en la primera convocatoria.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular. McGraw-Hill. Interamericana
Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Álvarez-Uría, M.; Anadón, R.; Fraile, B.; Sáez, FJ. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal: Biología celular. Interamericana-McGraw-Hill
Alberts, B. y col. (2011). Introducción a la Biología celular. Omega
Cooper, GM. (2010). La célula. Marbán |
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Bibliografía complementaria
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Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira, P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2005). Biología Celular y Molecular. Panamericana
Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, R. & Walter, P (2004). Biología Molecular de la célula. Omega
Pollard, T.D; Earnshaw WC. (2002, 2008). Cell Biology. Saunders
Platner, H.; Hentschel, J. (2001). Manual de Biología Celular. Omega |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
A adaptaciónno seu primeiro anona universidadeesixe un esforzo importante para todos os alumnos/as. A aprendizaxe inclúe a incorporación de conceptos fundamentais do tema,a familiaridadev co traballo de laboratorio,a elaboración de informes de prácticas, a busca e procesamento de información dende distintas fontes, a presentación e defensa de traballos . A brevidade de tempo, e os amplos contidos do curso, poden implicar o risco de que os estudantes non esteán adaptados para o sistema de estudo e de traballo da Universidade en si, e pode rematar nun fallo no proceso se o proceso de adaptación e concienciación non se fan axiña. É moi importante, polo tanto o estudo constante e os repasos periódicos para o avance do asunto. Recomenda-se vivamente ler ou traballar o tema das conferencias ou seminarios con antelación, e tomar notas relevantes durante as presentacións dos mesmos, así como completar os cuestionarios relativos a ése tema dentro dos dous días inmediatamente despois da exposición dos contidos. |
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