Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Recoñecer distintos niveis de organización nos sistemas vivos.
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A1 A4 A11 A29 A30 A31
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B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Obter, manexar, conservar e observar especímenes.
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A4
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Identificar e analizar material de orixe biolóxica e as súas anomalías.
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A11
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Impartir coñecementos de Bioloxía.
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A29
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Manexar adecuadamente instrumentación científica |
A30
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Desenvolverse con seguridade nun laboratorio |
A31
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Aprender a aprender |
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B1
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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B3
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Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
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B4
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Traballar en colaboración |
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B5
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Organizar e planificar o traballo. |
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B6
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Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo. |
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B7
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Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo. |
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B7
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Sintetizar a información |
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B8 B9
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Formarse unha opinión propia. |
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B9
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Debater en público |
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B11
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma |
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C1
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
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C6
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Temario de teoría (Parte de organografía microscópica vegetal)
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Temario de teoría (Parte de organografía microscópica vegetal |
Tema 1.- La raíz: Generalidades. Histogénesis. |
- Estructura primaria: organización interna de la raíz. Origen y desarrollo de las raíces laterales.
- Estructura secundaria (mono-y dicotiledóneas). Crecimiento secundario anómalo. Conexión entre los sistemas vasculares de la raíz y el tallo.
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Tema 2.- El tallo: Caracteres generales. Origen. |
- Estructura primaria: Componentes, diferenciación y distribución del sistema vascular. Tallo primario monocot.
- Estructura secundaria típica (dicot-y gimnospermas). Crecimiento secundario anómalo. Crecimiento secundario en monocotiledóneas |
Tema 3.- La hoja: Generalidades. Origen y desarrollo de la hoja vegetativa. Morfología.
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- Estructura histológica de las hojas de angiospermas y gimnospermas: Mesófilo y sistema vascular. Estructura del pecíolo. Abscisión.
-Adaptaciones estructurales de las hojas al medio ambiente. |
Tema 4.- La flor. Organización general. Origen y desarrollo. Estructura histológica: sépalos y pétalos. Vascularización.
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-Flor masculina. Histología del estambre. Androceo y microsporogénesis. Desarrollo del grano de polen en angiospermas (microgametogénesis). Tubo polínico
- Flor femenina. Histología del carpelo. Ovario. Óvulos. Placentación. Gineceo y macrosporogénesis. Desarrollo del saco embrionario en angiospermas. Fecundación
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Temario de teoría (Parte de organografía microscópica animal) |
Temario de teoría (Parte de organografía microscópica animal) |
Tema 5.- Tegumento de mamíferos (piel). Caracteres generales. Epidermis. Dermis. Tejido subcutáneo. Vascularización. Inervación. |
- Anexos cutáneos: Pelos y glándulas tegumentarias. Formaciones cutáneas de revestimiento. |
Tema 6.- Aparato digestivo de mamíferos. Generalidades y organización. |
- Parte I: Cavidad bucal: Labios, paladar, lengua. Faringe. Estructura general de los tramos del tubo digestivo de mamíferos. Esófago. Estómago: estructura de las glándulas gástricas (cardiales, fúndicas y pilóricas)
- Parte II. Intestino delgado: Estructura general y diferenciaciones regionales (duodeno, yeyuno e ileon). Intestino grueso (colon, apéndice, recto y ano). Glándulas anejas al tubo digestivo |
Tema 7.-. Aparato respiratorio de mamíferos. Organización anatómica. |
- ParteI. Estructura de las vías conductoras superiores: Fosas nasales, nasofaringe, laringe, tráquea y árbol bronquial (hasta bronquíolos terminales).
- Parte II. Estructura de la porción respiratoria: bronquíolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos. Tabique alveolar y complejo alvéolo-capilar. Pulmón de mamíferos: Vascularización e inervación del pulmón. |
Tema 8.- .Aparato excretor de mamíferos. Organización anatómica del riñon. |
- Parte I. Estructura de la nefrona. El corpúsculo renal y la barrera de filtración. Sistema tubular: Túbulo proximal. Asa de Henle. Túbulo distal. Aparato yuxtaglomerular.
- Aparato excretor de mamíferos II. Túbulos y conductos colectores. El intersticio renal. Vías urinarias: pelvis renal, uréter, vejiga urinaria y uretra. Inervación y vascularización |
Tema 9.-. Aparato reproductor masculino de mamíferos. Estructura del testículo: túbulos seminíferos y tejido intersticial |
- Parte I. Los conductos genitales: estructura de los túbulos rectos, red testicular, conductillos eferentes, epididimo, conducto deferente, conducto eyaculador.
- Parte II. Glándulas anejas: Estructura de las vesículas seminales, próstata, y glándulas bulbouretrales. Estructura del pene y tejido eréctil |
Tema 10.- Aparato reproductor femenino de mamíferos. Estructura del ovario. Desarrollo de los folículos ováricos. |
- Parte I. Los conductos genitales: estructura de las trompas uterinas, útero, cerviz y vagina. Cambios en la mucosa uterina
- ParteII. Los órganos genitales externos (vestíbulo, clítoris y vulva). Ciclo uterino y ciclo ovárico. |
Tema 11.- El sistema nervioso central de vertebrados. |
- Parte I. Origen y organización. Sustancia gris y blanca. Las vesículas encefálicas. Ventrículos encefálicos. Meninges. Plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo.
- Parte II. Encéfalo (cerebelo y corteza cerebral). Médula espinal. |
Tema 12.- El sistema endocrino de mamíferos. Introducción. |
- Parte I.Glándulas endocrinas: Hipófisis. Glándula pineal.
- Parte II. Glándula tiroides. Glándula paratiroides. Glándulas suprarrenales. |
Temario de clases prácticas
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- Observación e identificación de tejidos y órganos vegetales en preparaciones microscópicas de raíces, tallos, hojas y flores. Interpretación de micrografías y esquemas
- Observación, reconocimiento, descripción e interpretación de los diferentes órganos animales en preparaciones microscópicas y micrografías |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
7 |
17 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Sesión maxistral |
26 |
65 |
91 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
- Se realizarán 7 sesiones obligatorias de discusión dirigida, de 50 minutos de duración cada una. Están dirigidas a 8 grupos reducidos de 10 alumnos y supervisadas por el profesor. En ellas se realizarán diversas actividades, computables dentro del sistema de evaluación:
- A) Clarificación de las dudas presentadas por el alumno sobre los contenidos de la materia explicada en las clases magistrales.
- B) Planteamiento de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la materia, que habrán trabajado individualmente empleando la bibliografía recomendada, y se resolverán en estas sesiones.
- C) Interpretación de imágenes microscópicas de órganos animales y vegetales obtenidas en diversas páginas web, donde tratarán de identificar los órganos estudiados
- Estas sesiones permitirán conocer de forma más directa el grado de asimilación del alumno. Irán intercaladas entre las clases de teoría y siempre se relacionarán con los contenidos abordados en las sesiones teóricas. El calendario dedicado a esta actividad se indicará a principio del curso
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Prácticas de laboratorio |
-Se realizarán 7,5 sesiones prácticas de laboratorio, obligatorias, de 2 horas de duración cada una (total, 15 horas presenciales) durante 4 semanas. Se organizarán 6 grupos de prácticas, de 15 alumnos cada grupo. El calendario de las prácticas y el horario de cada grupo se publicarán durante el curso. En ellas el profesor expondrá los objetivos de cada práctica, orientará las observaciones del alumno, y les aclarará las dudas que se le planteen sobre la identidad de las estructuras observadas.
- Observarán diferentes preparaciones microscópicas de órganos animales y vegetales. En ocasiones, resolverán un cuestionario relacionado con sus observaciones. También se abordarán aspectos teóricos relacionados con la metodología experimental que se emplea en la asignatura, para que el alumno adquiera las destrezas manuales propias de las técnicas anatómicas.
- En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia a las prácticas, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado, y tendrán que ser debidamente justificadas.
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Sesión maxistral |
A lo largo del cuatrimestre se impartirán 26 lecciones magistrales obligatorias de 50 minutos de duración a un grupo amplio de alumnos, a razón de 2 sesiones por semana. Las lecciones tratarán sobre los contenidos teóricos básicos del programa, que el profesor explicará ayudándose de dibujos, imágenes y presentaciones con ordenador. También se resolverán cuestiones planteadas por los alumnos. Para un mayor aprovechamiento de éstas sesiones, se aconseja que el alumno repase los conocimientos de Histología Vegetal y Animal adquiridos en el curso anterior y lea previamente los aspectos fundamentales de las lecciones en textos recomendados
Se desarrollarán según el calendario aprobado por la Junta de Facultad.
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Proba obxectiva |
Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en la fecha oficial fijada por la Junta de Facultad.
- El examen teórico constará de preguntas cortas y de preguntas tipo test de elección múltiple sobre los contenidos de las clases magistrales y sesiones de tutoría de grupos reducidos. También se podrán incluir cuestiones dirigidas a la interpretación de figuras teóricas. Si el examen es de tipo test, sólo se calificarán las contestaciones realizadas exclusivamente en la plantilla anexa al examen.
- El examen práctico consistirá en la identificación y descripción de preparaciones microscópicas, iguales o diferentes de las estudiadas en las clases prácticas, y que serán contestadas exclusivamente en el espacio reservado para ello.
- Los alumnos que no hayan superado el examen oficial de la Convocatoria de Mayo, o no se hayan presentado a la misma podrán examinarse en la Convocatoria de Julio.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Discusión dirixida |
Sesión maxistral |
Proba obxectiva |
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Descrición |
El alumno/a puede consultar sus dudas puntuales durante las sesiones magistrales, y más extensamente, en las sesiones de discusión dirigida. Además, podrá resolver cualquier duda relacionada con la materia, o con sus actividades, asistiendo a las tutorías personalizadas que se desarrollarán durante el curso, en un horario que especificará el profesor al comienzo del cuatrimestre. Dada la finalidad de estas tutorías (conocer y resolver las dificultades que el alumno se encuentra en la asignatura), se procurará que el horario sea el más conveniente para ambos, concertándolo previamente el tiempo que ambos estimen necesario.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
- La asistencia y participación, obligatorias, en las actividades realizadas durante las clases prácticas: identificación e interpretación de preparaciones microscópicas.. |
8 |
Discusión dirixida |
- La asistencia y participación obligatorias del alumno en todas las actividades desarrolladas durante las sesiones de discusión dirigida. |
8 |
Sesión maxistral |
- La asistencia a las clases magistrales es totalmente obligatoria y fundamental para el dominio de los contenidos de la materia |
8 |
Proba obxectiva |
- El examen final (teoría y práctica) supone un 76% de la calificación final. De este porcentaje el 52% corresponde al examen teórico y el 24% al examen práctico.
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76 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de la materia se basará en un examen de contenido teórico, un examen de contenido práctico, y una evaluación continua de todas las actividades desarrolladas durante las sesiones de los grupos reducidos. La asistencia a las clases teóricas (magistrales y seminarios de grupos reducidos) y a las clases prácticas es condición imprescindible para ser evaluado Es necesaria la asistencia y participación en, al menos, el 80 % de cada una de las actividades presenciales de la materia. En la convocatoria de mayo se realizará un examen final teórico-práctico para la evaluación del aprendizaje Todas las actividades formativas tendrán una puntuación comprendida entre 0 y 10 puntos. Para calcular la nota final se tendrán en cuenta los siguientes apartados: 1. Evaluación del aprendizaje teórico. La nota media obtenida en este apartado supondrá el 52 % de la nota final. 2. Evaluación del aprendizaje práctico. La nota obtenida en este apartado supondrá el 24 % de la nota final. 3. Evaluación de la asistencia, participación y entrega de las actividades planteadas por el profesor durante todas las actividades de la materia. La nota media obtenida en este apartado supondrá el 24% de la nota final. **Para superar la asignatura en la convocatoria de mayo, la suma global de los mencionados apartados deberá estar comprendida entre 5 y 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 4 puntos en cada uno de los tres apartados. Si no se cumpliera este requisito la calificación final correspondería con la del apartado que tenga menor valor. Los alumnos que no aprueben la asignatura en la convocatoria de mayo, o no se hayan presentado a la misma, podrán intentarlo de nuevo en la prueba de Julio. En este caso, la evaluación consistirá: 1. En una prueba escrita sobre los contenidos tanto teóricos de la asignatura como de las sesiones de discusión dirigida realizadas por los alumnos. La nota obtenida en este apartado (comprendida entre 0 y 10 puntos) supondrá el 60 % de la nota final. 2. En una prueba práctica de idéntica naturaleza a la mencionada anteriormente. La nota obtenida en este apartado (comprendida entre 0 y 10 puntos) supondrá un 40 % de la nota final. **Para superar la asignatura en la convocatoria de Julio, la suma global de los mencionados apartados deberá estar comprendida entre 5 y 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 4 puntos en cada uno de los dos apartados. Si no se cumpliera este requisito la calificación final correspondería con la del apartado que tenga menor valor. La calificación de NO PRESENTADO, se aplicará únicamente en el caso de que el alumno/a no haya participado en ninguna actividad de la asignatura (sesiones magistrales, clases prácticas, sesiones de discusión dirigida y pruebas objetivas), o bien no se haya presentado en la convocatoria final de Julio.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía básica
Organografía Vegetal: PANIAGUA, R.; NISTAL, M.; SESMA, P.; ÁLVAREZ-URÍA, M.; ANADÓN, R.; FRAILE, B.; SÁEZ, FJ. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal: Histología vegetal y animal (Vol.2). Ed. McGraw Hill Interamericana. 4ª Edición. (Catalogado en la Biblioteca de la Facultad con la signatura BC-108) Organografía Animal: ROSS M.H., Wojciech,P. (2007; Reimp 2008). Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana. 5ª Edición. (Catalogado en la Bibliotecade la Facultadcon la signatura BC-380 D-M) WELSCH U. (2009). Sobotta-Histología. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. (Catalogado en la Bibliotecade la Facultadcon la signatura BC-551a-BC-551h) GENESER F. (2000). Histología sobre bases biomoleculares Ed. Médica Panamericana. 3ª Edición |
Bibliografía complementaria
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Bibliografía complementaria CUTLER, D.F,; BOTHA,T; STEVENSON, D.WM (2008). “Plant anatomy. An applied approach” Ed. Blackwell Publishing. (Catalogado en la Bibliotecade la Facultad con la signatura BC-545-a y 545-b). DICKISON, W.C. (2000). Integrative plant anatomy. Ed. Harcourt/Academic Press: San Diego. ESAU, K. (1987). Anatomía de las plantas con semillas: Buenos aires. Editorial Hemisferio Sur EVERT, R.F. (2008). Esau Anatomía vegetal. Meristemas, células y tejidos de las plantas: su estructura, función y desarrollo. Ed. Omega. 3ª Edición FAWCETT D, JENSH, RP. (1999). Compendio de Histología. Interamericana de España/McGraw-Hill, Madrid. (Libro catalogado en la Biblioteca de la Facultadcon la signatura BC-380). JUNQUEIRA LC, CARNEIRO J. (2006).Histología Básica. Texto y atlas. 6ªed. Masson: Barcelona. (Libro catalogado en la Bibliotecade la Facultad con la signatura BC-185; BC-186; BC-187). KIERSZENBAUM, A.L. (2008). “Histología y Biología Celular. Introducción a la AnatomíaPatológica”Ed. Elsevier.Mosby.2ªed. (Catalogado en la Biblioteca de la Facultad con la signatura BC-437 Bibliografía para prácticas BOWES, B.G.; Mauseth, J.D. (2008). Plant structure: a colour guide. 2nd ed.Manson Publishing: London BOYA VEGUE, J. (2004). Atlas de histología y Organografía microscópica. 2ªed. Editorial Médica Panamericana: Madriid. (Catalogado en la Bibliotecade la Facultadcon la signatura BC-420; BC-417; BC-418; BC-419) GARTNER, L.P; HIATT, J.L (2002) Texto Atlas de Histología. México: McGraw-Hill Interamericana.
GARTNER, L.P.; HIATT, J.L (2007). Atlas Color de Histología. (4ª edición) Ed. Médica Panamericana. Madrid. (Catalogado en
la Biblioteca de la Facultad con la signatura BC-311) GENESER, F. (1995).”Atlas color de Histología”. Editorial Médica Panamericana.(Catalogado en la Bibliotecade la Facultadcon la signatura BC-468) KÜHNEL, W. (2005).Atlas color de Citología e Histología. 11ª ed. Editorial Médica Panamericana: Madrid WHEATER; P.R.; BURKITT, H.G.; DANIELS, V.G. (1987). “Histología Funcional. Texto y atlas en color”. Editorial.JMS. 2ºed. (Catalogado en la Biblioteca de la Facultad con la signatura BC-14) YOUNG B, HEATH JW. (2000). Wheater´s Histología Funcional. Texto y atlas en color, 4ª ed. Harcourt. Madrid. (Libro catalogado en la Biblioteca de la Facultadcon la signatura BC-121; BC-122). Recursos web Organografía Vegetal http://www.emc.maricopa.edu/faculty/farabee/biobk/BioBookPLANTANAT.html http://www.emc.maricopa.edu/faculty/farabee/biobk/BioBookPLANTANATII.html http://www.biologia.edu.ar/botanica/index.html http://images.botany.org/ http://www.dipbot.unict.it/tavole_es/indice.html http://atlasveg.ib.usp.br/ http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ww/ciencias_agronomicas/anatomia-vegetal/index.html http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072510846/instructor_viw0/animations.html Organografía Animal http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/ http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/Histo/frames/histo_frames.html http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/histopage.htm http://escuela.med.puc.cl/publ/Histologia/Indice.html http://acd.ufrj.br/labhac/fotoslistagem.htm http://www.bu.edu/histology/m/i_main00.htm https://histo.life.illinois.edu/histo/atlas/index.php |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bioloxía do desenvolvemento/610G02010 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Zooloxía: Zooloxía II/610G02032 |
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Materias que continúan o temario |
Citoloxía/610G02007 | Histoloxía/610G02008 | Iniciación á Botánica: Botánica xeral/610G02023 |
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Observacións |
- Se recomienda: • La asistencia a las clases magistrales, sesiones de discusión dirigida y clases prácticas de laboratorio y la participación activa en sus actividades a lo largo del curso, para asegurar que se comprenden los términos y conceptos a los que se hace referencia. • El trabajo no presencial del alumno preparando previamente la clase teórica y práctica, ayudándose de la bibliografía recomendada y de los recursos web que se pondrán a su disposición. • Hacer repasos y revisiones periódicas de la materia impartida para comprender la información obtenida en clase. • Aclarar con el profesor las posibles dudas en las tutorías individualizadas o en grupo, lo que facilitará la comprensión de la materia y ayudará a la elaboración de las actividades propuestas. • Es importante dedicar especial atención a la observación de fotos e imágenes en libros, atlas y preparaciones de prácticas; tratar de reconocer en ellas lo que se describe en el texto o en la clase teórica. Se aconseja tapar el pie de la foto e intentar hacer un diagnóstico de la imagen que se observa (autoevaluación). • La visita periódica a la página web de la asignatura (Facultad virtual: http.//fv.udc.es), donde se insertarán enlaces y el material utilizado en las clases magistrales |
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