Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A8 |
Illar, analizar e identificar biomoléculas. |
A12 |
Manipular material xenético, realizar análises xenéticas e levar a cabo asesoramento xenético. |
A15 |
Deseñar e aplicar procesos biotecnológicos. |
A17 |
Realizar bioensaios e diagnósticos biolóxicos. |
A27 |
Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía. |
A29 |
Impartir coñecementos de Bioloxía. |
A30 |
Manexar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridade nun laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo. |
B8 |
Sintetizar a información. |
B10 |
Exercer a crítica científica. |
B11 |
Debater en público. |
B13 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
El planteamiento de las clases magistrales tiene por objeto mejorar el conocimiento y la capacidad de reflexión sobre una disciplina que además, una vez en el terreno profesional exigirán una buena praxis y atenerse a principios éticos. Las prácticas están más enfocadas en el saber hacer y saber ser y estar relacionado con el campo de la Bioquímica y Biología Molecular. |
A8 A12 A15 A17 A27 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B13
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C1 C3 C5 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.-Transcripción basal |
RNA polimerasas elementos del promotor proximal, factores generales de transcripción Mecanismo de la transcripción: inicio elongación y terminación. Técnicas para el estudio de selección de los puntos de inicio y terminación transcripcional y estudio de interacciones ácidos nucleicos-Proteínas. |
2.-Transcripción regulada, papel de la cromatina y regulación de la transcripción. |
Activadores y represores. Dominios de unión a DNA: Interacciones DNA-Proteínas. Complejos remodeladores de la cromatina. Acetilación, desacetilación y otras modificaciones de histonas en la regulación de la expresión génica. Técnicas para el estudio de regulación transcripcional. Ejemplos de regulación de genes concretos. |
3.-Procesamientro de RNA y coordinación de los procesos co-transcripcionales |
Corte y poliadenilación de RNA. Eliminación de intrones. Procesamiento de RNA ribosómico y transferente. |
4-El RNA como regulador de la expresión génica |
Edición de RNA. Control de la calidad del mRNA. Papel de SnRNA y regulación de la trancripción. sncRNAs y el mecanismo de silenciamiento génico. El RNA antisentido en la regulación de la traducción. Aplicaciones del RNA antisentido. RNomicas. |
5.-Síntesis de Proteínas |
Principios esenciales. Ribosomas. Etapas: Inicio, elongación y terminación. Diferencias en eucariotas. Síntesis proteica en la mitocondria. Inhibidores traduccionales. |
6.-Procesamiento proteico |
Modificaciones postraduccionales de las proteínas. Plegamiento: Chaperonas y Priones. Ubiquitinación y SUMOilación. Degradación programada: el Proteasoma. |
7.-Direccionamiento de Proteínas |
Translocación cotraduccional y postraduccional. Clasificación y distribución de las proteínas recién sintetizadas. Tráfico entre nucleo y citoplasma. Regulación del transporte y destino de las biomoléculas en la célula. |
8.- Principios generales de la señalización celular.
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Tipos de comunicación intercelular. Pasos de la comunicación intercelular. Organización de la señalización y vías de regulación. Las moléculas señalizadoras: tipos y funciones.
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9.- Recepción de las señales y transducción intracelular de las señales. |
Receptores de membrana e intracelulares: tipos y mecanismos de activación. Sistemas de segundos mensajeros, cascadas de fosforilación y transducción de señales al núcleo.
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10.- Ejemplos de coordinación de la actividad fisiológica. |
Señales del crecimiento y proliferación celular: regulación del ciclo celular, la apoptosis y el cáncer. Señales de la senescencia celular. Señales de la diferenciación. Señales de la movilidad y morfología celular. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
15 |
22.5 |
37.5 |
Solución de problemas |
8 |
16 |
24 |
Sesión maxistral |
24 |
60 |
84 |
Proba mixta |
2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Enfocadas al estudio de la expresión génica, tanto con el trabajo en bases de datos, como por el análisis de expresión de genes reporteros y/o con el estudio de expresión de proteínas. |
Solución de problemas |
En este apartado se incluira el planteamiento y resolución de problemas de distinta índole que se trabajarán fundamentalmente en grupos reducidos. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con medios audiovisuales con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se potenciará además la participación de los alumnos. |
Proba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno a lo largo del curso, y que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de respuesta múltiple, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Las tareas que deberá realizar el alumnado serán guiadas por el profesorado. Es importante la asistencia a tutorías. De modo individual, para aclarar dudas concretas, de sesiones magistrales o de tareas encomendadas. Las colectivas son además necesarias para comentar planteamiento y desarrollo de seminarios, interpretación de resultados de prácticas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
La asistencia es obligatoria. Los alumnos interpretarán los resultados obtenidos por escrito
Presentarán además un trabajo relacionado con el manejo de bases de datos. |
20 |
Proba mixta |
Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos tanto en las sesiones magistrales. |
50 |
Solución de problemas |
Trabajo del alumno en grupos reducidos y controles |
30 |
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Observacións avaliación |
Es necesario tener aprobadas las 3 partes: Problemas, prácticas y prueba mixta/es de forma independiente para superar la asignatura. La puntuación de las Prácticas aprobadas sólo es válida en Junio y Julio. De cara a la Calificación final (en JUNIO), si la suma de las notas es Mayor de 5 pero alguna de las partes está suspensa, en la calificación final aparecerá un 4,9 y será necesario recuperar la parte suspensa en Julio. La asistencia a prácticas es obligatoria. Para obtener un No presentado los alumnos no pueden haber participado en más de un 15% de las actividades evaluables programadas. En Julio se podra recuperar el 100% de la nota de la asignatura con el examen de prácticas (20%) y la prueba mixta (80%), que en este caso incluirá la resolución de problemas.
Según la normativa de calificaciones y actas en los Grados y Másters, la Comisión de Calidad de la Facultad, acordó la recomendación de que se concederán las Matriculas de Honor a aquellos alumnos que obtuvieran las máximas calificaciones en la primera evaluación (Junio).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser et al., (2008). Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana Eds., S.A. de C.V., traducción de la 6ª ed. de Cell and Molecular Biology
Elliot, W.H. & Elliot, D.C. (2002). Bioquimica y Biologia Molecular. Ariel, S.A.
Lewin B. (2008). Genes IX. McGrawHill
Bruce, Alberts [et al.]. (2008). Molecular biology of the cell. New York : Garland Science, 5th ed.
Lodish, Berk, Krieger, Kaiser et al., (2008). Molecular Cell Biology. WhFreeman
Whitford, D. (2005). Proteins: Structure and Function. John Wiley & Sons, Ltd.
Meister G. (2011). RNA Biology. Wiley-VHH
Herráez, A. (2012). Texto inlustrado de Biología Molecular e ingeniería genética. Elsevier |
En la plataforma moodle se incluirán enlaces a páginas web relacionadas con los diferentes contenidos de los temas. |
Bibliografía complementaria
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Krauss, Gerhard. (2008). Biochemistry of signal transduction and regulation.. Weinheim : Wiley-VCH. 2nd ed.
Rhoads R. (2010). miRNA Regulation of the translational machinery. Springer
Dalbey, R.E. & von Heijne, G. (2002). Protein targeting, transport & translocation. Academic Press
Meyers, R.A. (2007). Proteins: from analytical to structural genomics (Volume I and II). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Fundamentos Bioquímicos de Biotecnoloxía/610212620 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Xenética molecular/610G02020 |
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