Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Microbioloxía aplicada e control microbiolóxico Código 610G02016
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Torres Vaamonde, Jose Enrique
Correo electrónico
enrique.torres@udc.es
Profesorado
Fidalgo Paredes, Pablo
Herrero Lopez, Maria Concepcion
Rioboo Blanco, Carmen
Torres Vaamonde, Jose Enrique
Correo electrónico
pablo.fidalgo@udc.es
concepcion.herrero@udc.es
carmen.rioboo@udc.es
enrique.torres@udc.es
Web
Descrición xeral Asignatura en la que se proporcionan los conceptos básicos de la aplicación de los microorganismos en los procesos industriales a gran escala. Además, se proporcionan los conocimientos necesarios para realizar el control de los microorganismos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A9 Identificar e utilizar bioindicadores.
A11 Identificar e analizar material de orixe biolóxica e as súas anomalías.
A13 Realizar o illamento e cultivo de microorganismos e virus.
A14 Desenvolver e aplicar produtos e procesos de microorganismos.
A15 Deseñar e aplicar procesos biotecnológicos.
A17 Realizar bioensaios e diagnósticos biolóxicos.
A20 Muestrear, caracterizar e manexar poboacións e comunidades.
A21 Deseñar modelos de procesos biolóxicos.
A25 Desenvolver e aplicar técnicas de biocontrol.
A26 Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados.
A27 Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía.
A28 Desenvolver e implantar sistemas de xestión relacionados coa Bioloxía.
A29 Impartir coñecementos de Bioloxía.
A30 Manexar adecuadamente instrumentación científica.
A31 Desenvolverse con seguridade nun laboratorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar en colaboración.
B6 Organizar e planificar o traballo.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo.
B8 Sintetizar a información.
B9 Formarse unha opinión propia.
B10 Exercer a crítica científica.
B11 Debater en público.
B12 Adaptarse a novas situacións.
B13 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el estado actual del conocimiento sobre los aspectos microbiológicos de la ciencia. A13
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Utilizar métodos y técnicas microbiológicas. A13
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Desarrollarse profesionalmente en servicios técnicos del sector sanitario, de la producción animal, de la agricultura o de la alimentación A11
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Iniciar una carrera investigadora y tecnológica A15
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Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD 1. - CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL MICROBIOLÓGICO. TEMA 1: CONTROL POR AGENTES FÍSICOS.
TEMA 2: CONTROL POR AGENTES QUÍMICOS.
TEMA 3: AGENTES ANTIMICROBIANOS QUIMIOTERAPÉUTICOS.
UNIDAD 2. - MÉTODOS DEL CONTROL MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD. TEMA 4: IMPORTANCIA DEL CONTROL MICROBIOLÓGICO DE CALIDAD: CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS.
TEMA 5. MUESTREO: PLANES O PROGRAMAS DE MUESTREO MICROBIOLÓGICO.
TEMA 6. PROCEDIMIENTOS DEL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE PRODUCTOS COMERCIALES.
TEMA 7. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN, ENUMERACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS.
TEMA 8. EXAMEN MICROBIOLÓGICO DE SUPERFICIES.
UNIDAD 3. - CONTROL MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD DE AGUAS, ALIMENTOS Y AIRE. TEMA 9. INDICADORES MICROBIOLÓGICOS DE CALIDAD E INOCUIDAD.
TEMA 10. CONTROL MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD DE AGUAS: AGUAS DE BEBIDA, BEBIDAS DE CONSUMO Y AGUAS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS.
TEMA 11. CONTROL MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS.
TEMA 12. CONTROL MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR.
UNIDAD 4. – UTILIZACIÓN Y APLICACIONES DE LOS MICROORGANISMOS. BIOTECNOLOGÍA

TEMA 13.- DETECCIÓN DE MICROORGANISMOS MEDIANTE TÉCNICAS MOLECULARES E INMUNOLÓGICAS
TEMA 14: MICROORGANISMOS INDUSTRIALES Y FORMACIÓN DE PRODUCTOS.
TEMA 15.- INGENIERÍA GENÉTICA: PRINCIPIOS BÁSICOS Y APLICACIONES.
UNIDAD 5. - BIOLOGIA DE LOS BIORREACTORES. TEMA 16: PROCESOS INDUSTRIALES: TIPOS DE BIORREACTORES.
TEMA 17: CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS EN SISTEMAS INDUSTRIALES.
UNIDAD 6. - PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA SANITARIA. TEMA 18: PRODUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS Y VITAMINAS.
UNIDAD 7. – PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ENZIMAS. TEMA 19: PRODUCCIÓN DE ENZIMAS: PRODUCCIÓN E INMOVILIZACIÓN.
UNIDAD 8. - INDUSTRIA ALIMENTARIA. TEMA 20: FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA.
TEMA 21FERMENTACIÓN LÁCTICA.
TEMA 22 ÁCIDO ACÉTICO Y CÍTRICO.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Práctica 1. Fermentación alcohólica: producción del vino.
Práctica 2. Fermentación láctica: producción del yogur.
Práctica 3. Fermentabilidad por levaduras de distintos azúcares.
Práctica 4. Obtención de proteasas bacterianas.
Práctica 5. Producción de carotenoides por microalgas.
Práctica 6. Determinación de la sensibilidad a los antibióticos de las bacterias.
Práctica 7. Control de microorganismos por agentes físicos.
Práctica 8. Determinación experimental del tiempo de reducción decimal: obtención del valor D.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 26 65 91
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Traballos tutelados 6 15 21
Proba obxectiva 2 0 2
Proba mixta 1 0 1
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se realizará la exposición, por parte de los profesores/as responsables, de los contenidos teóricos de la materia. En la exposición se utilizarán distintos recursos basados en TICs y en la utilización de recurso web.
Prácticas de laboratorio En las sesiones de prácticas se realizará en la práctica la mayor parte de los procesos que han sido expuesto en las sesiones magistrales. Se realizarán también estudios de casos prácticos, sesiones de problemas y ejercicios que pongan de manifiesto la aplicación de los conocimiento y competencias adquiridad por los alumnos/as en la sesiones magistrales y seminarios.
Traballos tutelados Dentro de los trabajos tutelados se incluirá la realización por parte de los alumnos/as de seminarios relativos a aspectos de la materia a través de un trabajo individual y en grupo. En el seminario se pondrán en práctica la resolución de problemas relativos a diferentes aspectos de la materia de la asignatura, se podrán realizar sistemas de busqueda bibliográfica y se aplicarán las TICs para la presentación del resultado del trabajo que se realizará mediante una presentación oral.
Los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas serán valorados en la prueba objetiva.
Proba obxectiva La prueba objetiva en un examen escrito que tiene como objetivos evaluar los resultados de aprendizaje de los conosimiento, habilidades y competencias conseguidas a través de las sesiones de lección magistral y de la resolución de problemas durante los seminarios. Trata de evaluar los conocimiento teóricos adquiridos por los estudiantes. La prueba se realizará a través de pruebas cortas, resolución de problemas y ejercicios, cuestiones, etc.
Proba mixta Se utilizará la prueba escrita sobre los contenidos explicados en las sesiones de prácticas de laboratorio. Se considerará la realización de un infome sobre las actividades y resultados obtenidos en las sesiones de laboratorio.
Al mismo tiempo se realizará un seguimiento continuo de la participación de los alumnos en las sesiones magistrales, seminarios y sesiones prácticas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba mixta
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Prácticas de laboratorio
Proba obxectiva
Descrición
Dentro de la atención personaliza se incluyen tutorías, tanto para las sesiones teóricas (sesiones Magistrales) como para las prácticas de laboratorio. También se incluye sesiones de preparación de los exámenes de las sesiones de teoría y de clases prácticas. También se reservan horarios especifico de Atención Personalizada para la revisón de las pruebas de teoría, prueba objetiva, y de prácticas y demás aspectos que se evalúan en la Prueba Mixta.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Se establece un sistema de evaluación continua de las prácticas y además el alumno realizará un informe final de las prácticas de laboratorio también evaluable y un examen final de prácticas. 15
Traballos tutelados Se realizará una evaluación continua de la participación en las clases teóricas, elaboración de problemas, cuestionarios y presentación de trabajos en la presentación oral. El conjunto de todas estos apartados constituyen el 25% del valor de la nota final. 25
Sesión maxistral Se evalúan a través de la prueba objetiva 0
Prácticas de laboratorio Se evalúa a través de la prueba mixta 0
Proba obxectiva Es la prueba escrita de los contenidos teóricos y de problemas expuestos en las sesiones de lecciones magistrales. Se incluirá en esta prueba los temas que son expuesto por los alumnos/as en los seminarios 60
 
Observacións avaliación

El alumno deberá superar cada uno de los apartados de la evaluación para superar la asignatura, así como haber asistido a las actividades que se establezcan como obligatorias y haber cumplimentado satisfactoriamente las tareas contempladas en ellas.


La asistencia a los seminarios y a las prácticas de laboratorio son obligatorias. Para que un alumno sea considerado como NO PRESENTADO no deberá haber participado en ninguna actividad docente (exámenes, asistencia a prácticas, trabajo individual,…).


Para aprobar la asignatura es necesario que en el examen de teoría y problemas la nota mínima sea un 5, del cual un 1 debe corresponder a la nota de la parte de los problemas.


En el caso de que varios alumnos obtaran a la obtención de Matrícula de Honor y no se pudieran concender todas, se le concederá a aquellos alumnos que hayan obtenido la máxima calificación en la primera oportunidad.


Fontes de información
Bibliografía básica

DURIEUX, A y SIMON, JP (eds.) 2001. Applied Microbiology. Kluwer Academic Publishers

FORSYTHE, SJ y HAYES, PR, 2002. Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP. Editorial Acribia. Zaragoza. España.

ICMSF (2000). Microorganismos de los alimentos 1. Su significado y métodos de enumeración. Editorial Acribia, s.a. Zaragoza. España.

ICMSF (2000). Microorganismos de los alimentos 2. Métodos de muestreo para análisis microbiológicos: principios y aplicaciones específicas. Editorial Acribia, s.a. Zaragoza. España.

MADIGAN, MT, MARTINKO JM, DUNLAP, PV y CLARCK, DP, 2009. Brock, Biología de Los Microorganismos 12ª Edición. Pearson Education. Madrid.

MOSIER, NS y LADISCH, MR, 2009. Modern biotechnology. John Wiley & Sons, Inc.

RATLEDGE, C y KRISTIANSEN B. (Eds) 2001 Basic Biotechnology – Second Edition Publisher: Cambridge University Press

SMITH, JE. 2006. Biotecnología. Editorial Acribia. Zaragoza.

THIEMAN, WJ y PALLADINO, MA, 2010. Introducción a la biotecnología. Prentice Hall.

WILLEY, JM, SHERWOOD, LM y WOOLVERTON, CJ 2009 Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª Edición. McGraw-Hill-Interamericana de España. Madrid.

Bibliografía complementaria

Recursos web:

Se incluye en este apartado algunosURL que recopilan recursos, imágenes, repositorios de técnicas, bases de datos,etc. relacionados con la Microbiología Aplicada, Biotecnología y Controlmicrobiológico. Este apartado se irá incrementado con las aportaciones de lospropios alumnos que incorporan las que utilizan en la realización de sustrabajos y seminarios. Algunos de esta URL de interés son:

http://www.microbialcellfactories.com/start.asp

http://www.eng.rpi.edu/chme/

http://wiki.yeastgenome.org/

http://www.phys.ksu.edu/gene/

http://www.asm.org/

http://www.bio.davidson.edu/courses/genomics/genomics.html

http://www.nsta.org/

http://fangman-brewer.genetics.washington.edu/index.html

http://vadlo.com/

http://www.lgcstandards-atcc.org/

Otros materiales de apoyo:

Los alumnos dispondrán de material deapoyo en la Plataforma MOODLE de apoyo a la formación de la UDC. A lo largo delcurso se irán incorporando materiales, actividades, pruebas de control, etc., tanto elaborados por el profesor como por los alumnos, que irán cambiando a lo largo del curso.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Microbioloxía/610G02015
Técnicas en Microbioloxía/610G02017
Microbioloxía e biotecnoloxía ambiental/610G02018

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Microbioloxía/610G02015

Observacións
La asistencia a las clases ayudará a la comprensión de los conceptos más complicados, a la capacidad de establecer relaciones entre distintos conceptos o partes de la asignatura, así como a sus posibles aplicaciones. El alumno trabajará de forma no presencial con ayuda de la bibliografía recomendada, así como con los recursos web indicados en cada caso. La asistencia a las tutorías individualizadas o en grupo contribuirá y ayudará a la realización de los seminarios propuestos al estudiante. La consulta de la bibliografía recomendada y la relación de conocimientos con otras materias afines ayudará a una comprensión global de la materia y a situar la asignatura en el contexto de la titulación.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías