Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Ser capaz de elaborar y exponer un tema en el ámbito de la Fisiología Vegetal |
A8 A9
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B1 B4 B7
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Tener un conocimiento actualizado sobre los mecanismos del funcionamiento de los vegetales y su regulación. |
A8
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B3
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Ser capaz de realizar experimentación básica en el ámbito de la Fisiología Vegetal. |
A7 A8 A9 A30 A31
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B2 B4
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Tener una actitud crítica y constructiva sobre la Fisiología Vegetal. |
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B3 B6
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C6
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Ser capaz de trabajar en grupo para la elaboración de un tema de Fisiología Vegetal, y de exponerlo a los compañeros |
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B1 B5
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
DESARROLLO DE LAS PLANTAS |
Tema 1.-LA PARED VEGETAL. Papel de la pared celular en la vida de la planta. Composición química. Origen de la pared celular. Estructura de la pared celular primaria. Biosíntesis de los componentes de la pared celular. La pared celular secundaria.
Tema 2.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO VEGETAL. Conceptos de desarrollo, crecimiento, diferenciación y morfogénesis. Medida y expresión matemática del crecimiento. Patrones y ritmos del crecimiento. El crecimiento de la célula vegetal. Fisiología de la extensión de la pared. Los procesos de diferenciación: competencia y determinación. Regulación del desarrollo vegetal: factores ambientales y endógenos. Concepto de fitohormona y modo de acción.
Tema 3.- AUXINAS. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas de auxinas en plantas. Regulación de sus niveles. Transporte. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción.
Tema 4.- GIBERELINAS. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas de las giberelinas. Regulación de sus niveles. Transporte. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción.
Tema 5.- CITOQUININAS. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas de las citoquininas. Regulación de sus niveles. Transporte. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción
Tema 6.- ETILENO. Introducción. Ensayos cuantitativos. Formas químicas del etileno. Regulación de sus niveles. Papel fisiológico. Mecanismo de acción.
Tema 7.- ACIDO ABSCÍSICO. Introducción. Ensayos cuantitativos del ácido abscísico. Formas químicas. Regulación de sus niveles. Transporte. Papel fisiológico. Mecanismo de acción.
Tema 8.- OTRAS FITOHORMONAS. Brasinoesteroides. Poliaminas. Oligosacarinas. Jasmonatos. Salicilatos. Péptidos. Estrigolactonas.
Tema 9.- SISTEMA FITOCROMO Y OTROS FOTORRECEPTORES. Descubrimiento del sistema fitocromo. Ensayo y purificación. Estructura. Fotoconversión y formas intermedias del sistema fitocromo. Localización subcelular. Mecanismo de acción. Regulación de sus niveles. Características de las respuestas de las plantas inducidas por los fitocromos. Fotorrespuestas reguladas por el sistema fitocromo. Respuestas a la luz azul y fotorreceptores: criptocromos y fototropinas. Respuestas a la luz UV.
Tema 10.- CICLO VITAL DE LA PLANTA Y DESARROLLO VEGETATIVO. Ciclo vital de la planta. Embriogénesis. Formación del tallo, la raíz y las hojas. Fotomorfogénesis y escotomorfogénesis. Regulación hormonal de la morfogénesis. Correlaciones de crecimiento. Morfogénesis adventicia.
Tema 11.- MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS. Tropismos. Fototropismos. Naturaleza del sistema fotoreceptor. Geotropismos: tipos de respuesta. Movimientos násticos. Circumnutación. Movimientos intracelulares. Tactismos.
Tema 12.- FLORACIÓN. La floración: significado biológico. Fotoperiodismo: descubrimiento y concepto. Tipos de respuesta floral al fotoperiodo. El estímulo fotoperiódico: su percepción y naturaleza. Ritmos endógenos. Vernalización: descubrimiento y concepto. Percepción del estímulo vernalizador. Aspectos fisiológicos de la vernalización. Relación entre vernalización y fotoperiodismo. Regulación hormonal de la floración.
Tema 13.- FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. Desarrollo del órgano floral. Polinización y fecundación. Reacciones de incompatibilidad. Formación de las semillas. Producción y almacenamiento de sustancias de reserva. Estructura y composición química de la semilla madura. Control hormonal de la maduración de semillas.
Tema 14.- FORMACIÓN Y MADURACIÓN DE FRUTOS. Formación y crecimiento del fruto. Nutrición del fruto en desarrollo. Frutos partenocárpicos. Composición química del fruto. Maduración. Regulación de la maduración.
Tema 15.- FISIOLOGIA DE LA DORMICION Y DE LA GERMINACIÓN. Concepto de dormición y significado biológico. Dormición de yemas: inducción y cese. Regulación hormonal. Dormición de semillas. Tipos de dormición. Regulación de la dormición de semillas. Concepto de germinación. Movilización de las sustancias de reserva. Etapas de la germinación. Factores que afectan a la germinación. Aspectos metabólicos de la germinación. Regulación de la germinación.
Tema 16.- ENVEJECIMIENTO, ABSCISION Y MUERTE DE LAS PLANTAS. Fases de la vida de las plantas. Tipos de envejecimiento. Procesos metabólicos asociados al proceso de envejecimiento. Efecto de los factores ambientales. Control del envejecimiento. Abscisión. Significado fisiológico de la abscisión. Muerte celular programada.
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Programa de prácticas |
Práctica 1.- Desarrollo y senescencia foliar.
Práctica 2.- Actividad peroxidasa a lo largo del tallo.
Práctica 3.- Inducción de la actividad de las alfa-amilasas por giberelinas en semillas de cebada.
Práctica 4.-Efecto de una auxina sobre el crecimiento del coleoptilo de avena.
Práctica 5.- Método de medida de la respiración durante la germinación. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
28 |
70 |
98 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Seminario |
4 |
10 |
14 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
0 |
1 |
Proba mixta |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, videos y/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexione sobre ellas y las conteste oralmente, previamente a su explicación por el profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de uno o varios temas. Se realizará en grupos muy reducidos de 10 alumnos. |
Proba de resposta múltiple |
A lo largo del curso se realizará una prueba de respuesta múltiple, con el fin de que los alumnos lleven la asignatura al día |
Proba mixta |
Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta podrá incluir preguntas a desarrollar, tipo test o problemas |
Atención personalizada |
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Descrición |
Los alumnos, en grupos de 10, se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Seminario |
Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera contínua por el profesor |
15 |
Proba de resposta múltiple |
Prueba tipo test |
15 |
Proba mixta |
Examen de los conocimientos teóricos y prácticos. 50% teórico 20% práctico |
70 |
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Observacións avaliación |
La evaluación constará de dos partes: 1) Parte teórica que incluye
los seminarios, la prueba de respuesta múltiple y parte de la prueba mixta 2)
Parte práctica, incluida en la prueba mixta. En cada una de ellas se ha de
alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10. Además, será imprescindible obtener un
mínimo de 4 puntos en cada una de las dos partes, teórica y práctica, de la
prueba mixta final. La media de todas las actividades evaluables ha de alcanzar
un mínimo de 5 puntos. Si resultase ser de 5 o más puntos, pero se han obtenido
menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta, la nota final será
de 4,9 (suspenso). En la segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente
la prueba mixta, las calificaciones obtenidas en seminarios y prueba de
respuesta múltiple se mantienen de la primera oportunidad.
La asistencia a las prácticas se considera obligatoria. Serán considerado
como NO PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
BARCELÓ J, NICOLÁS G, SABATER B, SÁNCHEZ R (2001). Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, España
TAIZ, L, Zeiger, E (2007). Fisiología Vegetal. (Traducción de la 3ª edición). Universitat Jaume I, España
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw Hill/ Interamericana, España.
SMITH, A.M. et al. (2010). Plant Biology. Garland Science, EE. UU.
TAIZ, L. & ZEIGER, E. (2006). Plant Physiology. Sinauer Associates, Massachusets
TAIZ, L. & ZEIGER, E. (2010). Plant Physiology. Sinauer Associates, Massachusets |
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Bibliografía complementaria
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SCOTT, P. (2008). Physiology and Behaviour of Plants.. John Wiley & Sons Ltd England
HELDT, H.W. (1997). Plant Biochemistry and Molecular Biology.. Oxford University Press. Oxford (UK).
MOHR, H., SCHOPFER, P. (1995). Plant Physiology. . Ed. Springer, Berlín.
SITTE, P., WEILER, E.W., KADEREIT, J.W., BRESINSKY, A., KÖRNER, C. (2004). Strasburger Tratado de Botánica. Ed. Omega, Barcelona.
BUCHANAN, B.B., GRUISSEM, W., JONES, R.L (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP, Rockville Maryland.
SALISBURY FB, ROSS CW. (2000). Fisiología delas plantas. Paraninfo, Madrid
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (1993). Fisiología y Bioquímica Vegetal. . Interamericana. McGraw Hill. España
HOPKINS W.G., HÜNER, N.P.A (2009). Introduction to Plant Physiology.. John Wiley & Sons, INC, New York.
CASAL J. (2006). Las plantas entre el suelo y el cielo. Editorial Eudeba
BOWSHER, C., STEER, M., TOBIN, A. (2008). Plant Biochemistry. GS Garland Science, New York
ALBERSHEIM et al. (2010). Plant Cell Walls from Chemistry to Biology. Garland Science, EE.UU.
RIDGE, I. (2002). Plants. Oxford University Press. Oxford (UK).
ÖPIK, H, ROLFE, SA, WILLIS, AJ. (2005). The physiology of flowering plants.. Cambridge University Press (UK). |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Fisioloxía vexetal aplicada/610G02029 | Resposta das plantas en condicións adversas/610G02030 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Organografía microscópica/610G02009 | Xenética/610G02019 |
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Materias que continúan o temario |
Química/610G02001 | Física/610G02002 | Citoloxía/610G02007 | Histoloxía/610G02008 | Bioquímica: Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica: Bioquímica II/610G02012 | Iniciación á Botánica: Botánica xeral/610G02023 | Fisioloxía vexetal: Fisioloxía vexetal I/610G02027 |
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