Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Comprender las diferentes situaciones de estrés a la que puede estar
sometida una planta en su ambiente natural y describir las diferentes
estrategias frente al mismo. |
A4 A11 A17 A21 A26 A30 A31
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B1 B2 B3 B6
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C1
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Apreciar el papel del agua en el funcionamiento de la planta y revisar las
diferentes situaciones que conducen al estrés hídrico.
Conocer el efecto de las diferentes intensidades luminosas sobre las
principales rutas metabólicas en la planta y como afectan al metabolismo
del carbono.
Describir los efectos de las diferentes temperaturas y el papel de la
membrana plasmática en la traducción de señal.
Entender las diferentes situaciones de contaminación ambiental:
nutrientes, polución por metales pesados, etc... |
A10 A17 A19 A21 A26 A29
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B1
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Tomar conciencia de la importancia económica y social del conocimiento y
control de las enfermedades de las plantas. |
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C4 C8
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Conocer las características más importantes de los patógenos de las
plantas.
Conocer los mecanismos de ataque de los patógenos.
Conocer los mecanismos de defensa de las plantas. |
A4 A11 A17 A18 A19 A26 A29 A30 A31
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B1 B3 B4 B6 B8
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C1
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Comprender la complejidad de la interacción entre planta y patógeno,
muy dinámica y en la que influyen factores diversos. |
A11 A19 A21
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B1 B2 B3 B4 B8
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C1 C3 C6
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Elaborar trabajos en el ámbito de la asignatura |
A27
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción: respuestas de las plantas a condiciones adversas.
Tema 2. Estrés hídrico.
Tema 3. Estrés luminoso.
Tema 4. Estrés por temperaturas extremas.
Tema 5. Estrés por nutrientes.
Tema 6. Introducción a las enfermedades de las plantas y a los patógenos.
Tema 7. Patogénesis: Procesos de infección y colonización del patógeno.
Tema 8. Defensa de la planta y resistencia a patógenos.
Tema 9. Fisiología de la planta enferma.
Tema 10. Plagas de las plantas y respuesta a herbívoros.
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Desarrollo de los temas propuestos |
Prácticas |
Prácticas sobre temas de la materia. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
22 |
55 |
77 |
Seminario |
10 |
25 |
35 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
18 |
33 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, videos y/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexione sobre ellas y las conteste oralmente, previamente a su explicación por el profesor. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se realizará en grupos muy reducidos de 10 alumnos |
Proba mixta |
Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta podrá incluir preguntas a desarrollar, tipo test o problemas |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Atención personalizada |
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Descrición |
Los alumnos, en grupos de 10, se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Examen de los conocimientos teóricos y prácticos.
55% teórico
20% práctico |
75 |
Seminario |
Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera contínua por el profesor |
25 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura los alumnos deben de obtener al menos 4 puntos en la prueba mixta (y en cada una de sus dos partes, teórica y práctica) y en seminarios. La media de todas las actividades debe de ser como mínimo de 5. Si resultase ser de 5 o más puntos, pero se han obtenido menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta, la nota final será de 4,9 (suspenso). En la segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las calificaciones obtenidas en los seminarios se mantienen de la primera oportunidad. La asistencia a las prácticas se considera obligatoria. Serán considerado como NO PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Ortolá, AG (2001). Ecofisiología Vegetal.
Reigosa, MJ., Pedrol, N., Sánchez, A (2004). La Ecofisiología vegetal. Thomsom
Dickinson, M. (2003). Molecular Plant Pathology.. Bios Scientific Publishers.
Larcher, W (2003). Physiologycal Plant Ecology. Springer Verlag
Leclerc, JC. (2002). Plant Ecophysiology. Science Publishers, Enfield, New Hampshire
Lucas, J.A. (1998). Plant pathology and plant pathogens.. Blackwell Science Ltd.
Agrios, G. N (2005). Plant pathology, 5ª Ed.. Academic Press.
Taiz, L. y Zeiger, E. (2010). Plant Physiology, 5th Edition.. Sinauer Associates. |
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Bibliografía complementaria
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Buchanan, B. B., Gruissem, W. & Jones, R. L. (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP
Schumann, G.L. y D´Arcy, C.J. (2006). Essential Plant Pathology. . APS Press.
Parker, J. (2009). Molecular aspects of plant disease resistance. . Blackwell Publishing Ltd.
Madhava, KV., Raghavendra, AS., Janardhan, K (2006). Physiology and Molecular Biology of Stress Tolerance. Springer
Smith, A.M., Cupland, G., Dolan, L., Harberd, N., Jones, J., Marin, C., Sablowski, R. & Amey, A. (2009). Plant Biology. Garland Science.
Walters, D.R. (2011). Plant defense. Wiley-Blackwell.
Huang, B (2006). Plant Environment Interactions. CRC Taylor & Francis
Trigiano, R.N., Whindham, M.T. & Windham, A.S. (2007). Plant Pathology: Concepts and Laboratory Exercises. 2nd ed.. CRC Press LLC.
Mooney, HA., Winner, WE., Pell, EV (2006). Response of plants to multiple stresses. Academic Press |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Fisioloxía vexetal: Fisioloxía vexetal I/610G02027 | Fisioloxía vexetal: Fisioloxía vexetal II/610G02028 | Fisioloxía vexetal aplicada/610G02029 |
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