Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los principales conceptos y técnicas para la evaluación de programas y proyectos públicos, así como su alcance y limitaciones. |
AM2 AM3
|
|
CM2
|
Analizar aplicaciones de las técnicas de evaluación a problemas reales. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM7
|
|
CM1 CM2 CM4 CM6
|
Diseñar y/o desarrollar la evaluación de programas y proyectos. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM7
|
|
CM1 CM3 CM6
|
Presentar y debatir las ideas y trabajos propios.
|
|
|
CM1 CM4 CM6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción a la evaluación de programas y proyectos públicos
|
Mecanismos de evaluación de políticas.
Técnicas de evaluación económica.
|
Data Envelopment Analysis
|
Modelo CCR: Versiones fraccional y envolvente, análisis gráfico.
Modelo BCC.
Desarrollos. El Índice de Productividad de Malmquist.
|
Análisis Coste Beneficio
|
Análisis coste-efectividad, coste-utilidad y coste-beneficio.
Valoración de costes y beneficios: Bienes no intercambiados. |
Otras metodologías de evaluación. Análisis multicriterio
|
PROMETHEE.
AHP.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
9 |
18 |
27 |
Estudo de casos |
9 |
27 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
3 |
3 |
6 |
Proba mixta |
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Presentación por parte del profesor de contenidos teóricos:
- DEA.
- Análisis Coste Beneficio.
- Análisis multicriterio. |
Estudo de casos |
Análisis, presentación y discusión de casos, con aplicaciones de las siguientes metodologías:
- DEA.
- Análisis coste-efectividad, coste-utilidad y coste-benefici.o.
- Análisis multicriterio. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas:
- DEA - Software específico.
- Análisis multicriterio. |
Proba mixta |
Prueba escrita para contrastar el aprovechamiento de las sesiones magistrales, los casos analizados y las TIC aplicadas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba mixta |
Prácticas a través de TIC |
Estudo de casos |
|
Descrición |
La orientación necesaria para el desarrollo de las tareas asignadas se podrá obtener por los siguientes medios:
- Durante el horario oficial de tutorías presenciales.
- A través de correo electrónico, especialmente en el caso de cuestiones muy específicas.
- Concertando mediante el correo electrónico o por teléfono una cita personalizada. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
La prueba se orientará a contrastar la comprensión global de las metodologías consideradas. |
50 |
Estudo de casos |
Se valorará especialmente la capacidad para identificar y estructurar los contenidos relevantes de los casos analizados. |
50 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Fernández Castro, A.S. (1996). Análisis Coste Beneficio. Aplicación a la Selección de Inversiones (2ª ed.). Santiago de Compostela. Tórculo
Fernández Castro, A.S. (). Transparencias para el seguimiento de las clases teóricas . Moodle UDC |
|
Bibliografía complementaria
|
Charnes, A., Cooper, W.W. y Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units; European Journal of Operational Research, 3, pp. 429 444.
Banker, R.D., Charnes, A. y Cooper, W.W. (1984). Some models for estimating technical and scale inefficiencies in Data Envelopment Analysis; Management Science, 30, pp.1078-92.
Fernández-Castro, A.S. (2002). “Capital budgeting in health organizations. Aplication of the multicriteria method PROMETHEE V”, Fuzzy Economic Review 7 (2), pp. 93-107.
Cuadras, X., Fernández Castro, A.S. y Rosés, J.R. (2002). “Productividad, competencia e innovación en la banca privada española (1900-1913)”, Revista de Historia Económica 20 (3), pp. 543-575.
Lasheras Goicoechea, C. y Fernández-Castro, A.S. (2002). “Selección de productos sanitarios mediante técnicas multicriterio”, Revista Galega de Actualidade Sanitaria 1 (4), pp. 262-265. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xestión ambiental e desenvolvemento sostible/611440009 | Políticas educativas/611440020 | Políticas de sanidade/611440021 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
La metodología empleada es presencial interactiva, por lo que resulta imprescindible el seguimiento regular de las actividades de clase. |
|