Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A4 |
Identificar os instrumentos adecuados para lograr os resultados desexados e imaxinar os posibles escenarios. |
A8 |
Suxerir instrumentos de seguimento e control para observar os resultados. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B4 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
B6 |
Preocupación pola calidade. |
B7 |
Habilidade para traballar de forma autónoma. |
B8 |
Traballo en equipo. |
B9 |
Capacidade para organizar e planificar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Identificar os actores e os intereses que poidan estar implicados no proceso de decisión, propoñendo os instrumentos dento de la administración capaces de afrontar e resolver posibles conflictos y mejora continua de la organización |
AM3
|
BM4 BM6 BM7 BM8
|
CM2 CM3
|
Poponer instrumentos de seguimento, control y mejora continua en las organziación a fin de mejorar sus resultados |
AM7
|
BM1 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM4 CM6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la calidad. Una aproximación histórica. |
1.1. Concepto de calidad
1.2. Evolución del concepto
1.3. "Ciudadano" frente a "cliente" |
2. La gestión de la calidad en la administración pública |
2.1. Modelos de evaluación
2.2. Las cartas de servicios |
3. Herramientas de calidad |
3.1.Herramientas de gestión
3.2. Herramientas de detección |
4. Los procesos en una organización. Gestión por procesos. |
4.1. Concepto de proceso y catálogo de procesos.
4.2. Clasificación de los procesos.
4.3. Estructuración de los procesos
4.4. Mapa de procesos
|
5. Los indicadores. Un elemento de medición dela calidad |
5.1. Concepto
5.2. Tipología
5.3. Formulación de indicadores. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
0 |
21 |
Portafolios do alumno |
0 |
40 |
40 |
Traballos tutelados |
0 |
2 |
2 |
Aprendizaxe colaborativa |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Estas clases serán prinicpalmente expositivas, si bien se combinarán con pequeñas actividades que fomentarán la particpación del estudiante. |
Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno a lo largo del curso lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio constará:
* De una carpeta, debidamente estructurada, en el que incluirá como mínimo un diario de clases teóricas. Cada sección de las clases teóricas deberá incluir, como mínimo, un análisis de los contenidos tratados en clase y reflexiones personales sobre éstos así como la aplicabilidad de los contenidos en la administración pública.
* Una segunda carpeta que recogerá los trabajos iniciados o desarrollados en clase o que se manden elaborar (catálogo de procesos, ficha de proceso, flujograma del proceso, mapa de procesos y elaboración de un indicador). IOncluirá necesariamente una reflexión personal.
Incluirá también el desarrollo personal y finalización de los trabajos iniciados en clase.
* Incluirá también la elaboración en powerpoint de una presentación individual de un trabajo a determinar en el aula, que deberá formar parte de una presentación colectiva del grupo de trabajo. Estos trabajos se centrarán en los modelos de calidad de la administración pública
* Incluirá sus apreciaciones sobre las tutorias realizadas
*Incluirá todas las actuaciones y acciones realizadas como fruto del desarollo de las clases (apuntes personales y materiales trabajados por el estudiante por cuenta propia para ampliar contenidos, glosario de términos debidamente citado y, todo lo que hace el alumno, y quiera incluir como fruto de su aprendizaje en la materia). |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados que pueden ser el propio de clase realizando trabajos específicos, individuales o grupales.
Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” para poder desarrollar el portafolio. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Las tutorias serán obligatorias (por lo menos una durante el curso y pasado el ecuador de la asignatura). |
Aprendizaxe colaborativa |
Aprendizaxe colaborativa Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La dirección de todos los trabajos, si se considera necesario por parte del estudiante, tendrán atención individualizada o grupal. Se realizará en el despacho del profesor o en la propia aula. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
La presentación del portafolio es condición indispensable para ser evaluado, pues constituirá el único elemento de evaluación. El portafolio incluirá además de los especificado en la metodología, un índice, una introducción en donde se explique el contenido del portafolio desarrollado y uuna reflexión final -autoevaluación-; además en anexo un cronograma de asistencias calendario de asistencias (se considera necesario asisitir por lo menos a un 80% de las clases para optar al aprobado. |
100 |
|
Observacións avaliación |
Para ser evaluado mediante metodología de portafolio el alumno deberá asistir obligatoriamente al 80% de las clases. En caso contrario se considerá como no asistente y en este caso el alumno deberá realizar un examen de la materia tomando como referencia todos los documentos que en ella se trabaje (tanto de aula como de trabajo inidividual o grupal que se desarrolle).
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
Desler, G. (2001 ). Administración del personal . México. Perason.
Ministerio de Administración Pública (2007). El marco común de evaluación. Mejorar una organización por medio de la autoevaluación. MAP
Camison et al. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Pearson
Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de autoevaluación para la administración pública. MAP
Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de evlauación. Modelo EVAM. MAP
Ministerio de Administración Pública (2006). Guía para el desarrollo de cartas de servicio. MAP
Club de excelencia (2003 ). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluacsión de mi organización . Madrid. EFQM
Observatorio para la calidad de los servicios públicos (2004). Modelo ciudadanía. Observatorio para la calidad de los servicios públicos |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|