Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los principios básicos que explican la estructuración de la actividad económica y la difusión del desarrollo socioeconómico en el espacio. |
AM1
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Disponer del instrumental conceptual y metodológico necesario para identificar las regiones económicas y sus problemas en orden a plantear políticas específicas |
AM1 AM2 AM3
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Conocer y comprender los instrumentos existentes en el ámbito de la política regional para plantear intervenciones. |
AM4 AM5 AM6
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BM1 BM4 BM9
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Desarrollar un estudio regional desde un análisis multidimensional de la realidad socioeconómica |
AM2 AM3 AM5
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CM1 CM2 CM3 CM4
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Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición, reflexión lógica y crítica |
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BM1 BM3
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CM4 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Economía y territorio; la localización de la actividad económica en el espacio. |
1.1 El espacio en la Economía.
1.2 ¿Qué es una región?
1.3 Teorías fundamentales sobre localización.
1.4 Análisis empírico de la localización empresarial.
1.5 Tendencias actuales en desarrollo regional y urbano.
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2.- Teorías sobre el desarrollo regional. |
2.1 Teorías ortodoxas (clásicas, crecimiento por etapas, convergencia-divergencia)
2.2 Teorías heterodoxas ( polos, causación circular, centro-periferia...)
2.3 Teorías de demanda ( base exportadora)
2.4. Implicaciones para Política Económica
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3.- La Economía Urbana. |
3.1.- Introducción: el medio urbano
3.2.- La localización urbana
3.3.- Los sistemas urbanos.
3.4.- Los problemas de las ciudades.
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4.- Objetivos e instrumentos en la Política Regional |
4.1.- El modelo fines-medios aplicado a la política regional
4.2.- Modelos de crecimiento regional y evidencia empírica.
4.3.- Evolución de la Política Regional
4.4.- La Política Regional en la Unión Europea
4.5.- La Política Regional Española.
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5.- Las transformaciones de una economía regional (estudio de casos) |
5.1 Elaboración de un diagnóstico territorial |
6.- Nueva Geografía Económica y Localización Espacial |
6.1.- Definición de geografía económica y hechos estilizados
6.2.- Desarrollo Regional Divergente: El caso del Cinturón Manufacturero Industrial de EEUU.
6.3.- Los fundamentos teóricos de los modelos de geografía económica
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7.-La estructura espacial de la UE |
7.1.- Introducción
7.2.- Estructura Espacial de la UE
7.3.- Distribución Espacial de la Actividad Económica en Europa
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8.-El Gradiente de Salarios en la Unión Europea |
8.1.- Introducción
8.2.- Distribución Espacial de la Actividad Económica en Europa
8.3.- Un modelo de Nueva Geografia Económica para Europa
8.4.- El modelo
8.5.- Implementación del modelo y medida de market access
8.6.- Resultados Empíricos
8.7.- Conclusiones
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9.- Capital Humano, Crecimiento Económico y Nueva Geografía Económica: El caso de Europa |
9.1.- Capital Humano y Crecimiento Económico
9.2.- Evolución Reciente de las Disparidades Regionales en la UE
9.3.- Capital Humano en Regiones Dinámicas y Regiones menos Dinámicas
9.4.- Análisis Econométrico
9.5.- Resultados
9.6.- Capital Humano y Nueva Geografia Económica
9.7.- Introducción
9.8.- Modelo Teórico
9.9.- Implementación del modelo
9.10.- Resultados Empíricos
9.11.- Conclusiones
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0.5 |
1.5 |
Análise de fontes documentais |
1 |
1.5 |
2.5 |
Discusión dirixida |
1 |
1.5 |
2.5 |
Estudo de casos |
3 |
6 |
9 |
Lecturas |
1 |
1.5 |
2.5 |
Obradoiro |
2 |
3 |
5 |
Proba mixta |
1 |
1 |
2 |
Sesión maxistral |
12 |
36 |
48 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia lógica que se seguirá en la exposición de los contenidos, los conocimientos previos recomendables para facilitar el proceso de aprendizaje y la bibliografía específica. |
Análise de fontes documentais |
A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar algunas cuestiones básicas que el alumno deberá resolver para entregar al profesor. |
Discusión dirixida |
Ante temas concretos ligados especialmente a la realidad gallega, se plantearán debates, facilitando previamente al alumno la documentación necesaria para la generación de opinión fundamentada. A partir de estas discusiones se propondrán ejercicios prácticos complementarios. |
Estudo de casos |
Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un estudio de diagnóstico regional. Los alumnos elaborarán con la guía del profesor una estudio sobre una comarca de Galicia aplicando el instrumental planteado en clase |
Lecturas |
En cada tema se podrá facilitar al alumno algún documento que sirva para profundizar en los objetivos de la asignatura. Dicha documentación también podrá emplearse como apoyo en las clases prácticas. |
Obradoiro |
En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos. |
Proba mixta |
Al final de curso se realizará una prueba tipo test. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso tanto a nivel teórico como práctico, así como su capacidad de razonamiento y maduración. |
Sesión maxistral |
Cada semana en horario presencial se explicarán los conocimientos básicos de la materia, empleando para ello como apoyo tanto medios audiovisuales como fuentes documentales. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Análise de fontes documentais |
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica y, muy especialmente, el estudio de casos dentro de esta última, será complementada con atención personalizada de las consultas del alumnado, proporcionando orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje, así como motivando la ampliación de los conocimientos siguiendo los intereses. Esta actividad se desenvolverá de forma presencial (en los horarios de tutoría del profesor) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual). |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Elaboración de un breve estudio de diagnóstico regional. Los alumnos elaborarán con la guía del profesor una estudio sobre una comarca de Galicia aplicando el instrumental planteado en clase |
20 |
Obradoiro |
En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos. |
20 |
Proba mixta |
Al final de curso se realizará una prueba tipo test. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso tanto a nivel teórico como práctico, así como su capacidad de razonamiento y maduración. |
60 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la de junio.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
SILVA COSTA, J. da (coor.) (2002). Compêndio de economia regional. Associaçäo Portuguesa para o Desenvolvimiento Regional, Coimbra.
LÓPEZ-RODRÍGUEZ, J. y FAIÑA, A (2008). Aglomeración Espacial, Potencial de Mercado y Geografía Económica: Una Revisión de la literatura. Funcas
BENDAVID-VAL, Avrom (2001). Analisis Económico regional y local para profesionales. Sevilla. Instituto de Desarrollo Regional
SALA-i-MARTIN, X (2000). Apuntes de Crecimiento Económico. Barcelona, Antoni Bosch
CAMAGNI, R. (2005). Economía Urbana. Barcelona. Antoni Bosch
MELLA MÁRQUEZ, J. M. (coor.) (1998). Economía y política regional en España ante la Europa del siglo. Barcelona, Akal
ARGÚELLES VÉLEZ, M. y BENAVIDES GONZÁLEZ, C. (2009). Economía y política regional. Madrid, Delta
FAIÑA, A y LÓPEZ- RODRÍGUEZ, J. (2006). EU enlargement, European Spatial Development Perspective and Regional Policy: Lessons from Population Potentials. Investigaciones Regionales
JONES, C.I. (2000). Introducción al Crecimiento Económico. Madrid, Pearson
FUJITA, M., KRUGMAN, P. y VENABLES, A. J. (2000). La Economía Espacial. Barcelona, Ariel
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona, Antoni Bosch
BLAIR, J. P., (1999). Local economic development, analysis and practice. London, Sage
BLAKELY, E. J., (1995). Planning local economic development. London, Sage
ARMSTRONG, H. y TAYLOR, J. (2000). Regional Economics and Policy. Blackwell Publishers, Oxford
MCCANN, P. (2001). Urban and Regional Economics. Oxford University Press, Oxford |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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