Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) O xénero na nova axenda do Estado do Benestar Código 611440017
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Políticas Públicas (Plan 2009)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Profesorado
Martínez Buján, Raquel
Oso Casas, Laura
Sanchez Bello, Ana
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
laura.oso@udc.es
ana.sanchez.bello@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura busca comprender, desde el punto de vista social, los orígenes de la desigualdad de género, analizar las políticas públicas de igualdad de género, en el plano internacional, estatal, autonómico y local, así como revisar críticamente las acciones públicas en torno a las políticas de igualdad.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1.-Comprender, desde el punto de vista social, los orígenes de la desigualdad de género 2.-Analizar las políticas públicas de igualdad de género, en el plano internacional, estatal, autonómico y local. 3.-Revisar críticamente las acciones públicas en torno a las políticas de igualdad. 4.-Reconocer las demandas de las mujeres en las agendas políticas. 5-Desvelar las implicaciones de las políticas de igualdad en la estructura social. 6-Desarrollar herramientas de análisis de la desigualdad de género (indicadores de igualdad/ desigualdad). 7-Construir instrumentos de evaluación de políticas de igualdad de género. 8-Alcanzar un conocimiento avanzado y crítico de las políticas públicas destinadas a la mujer y a las familias. 9-Analizar el papel complementario de las migraciones en los estados de bienestar mediterráneo. 10-Conocer las implicaciones sociales, políticas y económicas de los servicios sociales dirigidos a las familias, con especial atención a la protección social destinada a las personas mayores. 11-Entender las actuales tendencias de la política social y sus repercusiones en el ámbito familiar. 12-Aplicar las fuentes estadísticas pertinentes para analizar la política social AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
CM1
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. La construcción social de la desigualdad de género. Mujeres y hombres en España.

1.1. Reflexiones teóricas sobre la desigualdad de género
1.2. Mercado de trabajo y desigualdad de género en España.
1.3. La participación política y social de las mujeres y los hombres en España. Presencia en el espacio público, doméstico y privado.
TEMA 2. El papel de las mujeres en las políticas de bienestar 2.1. Los modelos históricos de los regímenes de bienestar y el lugar que ocupa España.
2.2. Cambios demográficos y retos de la política social.
2.3. Un Estado de Bienestar y un Modelo Migratorio complementarios.
2.4. La figura de las cuidadoras domésticas inmigrantes: cubriendo nichos laborales y reforzando las debilidades del Estado del Bienestar.
TEMA 3. Principios normativos de las políticas para la igualdad.
3.1.Marco de interpretación de las políticas de igualdad.
3.2.Políticas de reconocimiento vs políticas de redistribución.
3.3.Estado y políticas de género.
3.4.Las políticas de tiempo: integración de lo privado y lo público.
TEMA 4. Las políticas internacionales, estatales, autonómicas y locales para la igualdad de género.
4.1. Las Conferencias de Naciones Unidas para las Mujeres: de México a Nueva York (Beijing+10).
4.2. Indicadores sobre igualdad de género en las diferentes propuestas.
4.3. Identificación la pertinencia de género.
4.4. Evaluación del impacto en función de género.



TEMA 5. Género y políticas contra la exclusión social.


5.1.La intervención social con población excluida
5.2.Mujeres, prostitución y exclusión social
5.3.El debate sobre las políticas en materia de prostitución
5.4.Género, migración y políticas públicas

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Recensión bilbiográfica 0 20 20
Sesión maxistral 16 0 16
Lecturas 0 25 25
Discusión dirixida 9 0 9
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Recensión bilbiográfica El alumnado realizaráun trabajo de análisis crítico sobre las políticas de igualdad de género y los servicios sociales a las familias. Para ello, se deberá utilizar el material trabajado en clase (apuntes, tablas e indicadores), así como las lecturas recomendadas por las profesoras.
Sesión maxistral En cada tema del programa se impartirán clases teóricas magistrales, que consistirán en presentar los conceptos teóricos necesarios para comprender la naturaleza de las políticas de igualdad de género y protección social, el papel que ocupan las mujeres y los hombres en este proceso y los nuevos retos de la gestión pública en materia de igualdad y atención a las familias.
Lecturas Se recomendarán una serie de lecturas que servirán de complemento a las clases y de base para realizar la recensión bibliográfica.
Discusión dirixida Por otra parte, se llevarán a cabo discusiones en clase sobre la base de material que entregarán las profesoras (análisis de tablas e indicadores, documentales y películas).

Atención personalizada
Metodoloxías
Recensión bilbiográfica
Descrición
Los alumnos podrán demandar tutorías para definir el tema del trabajo de recensión bibliográfica y consultar dudas durante el desarrollo del mismo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Recensión bilbiográfica La evaluación del alumnado consistirá en la realización de un trabajo de análisis crítico sobre las políticas de igualdad de género y los servicios sociales a las familias. Para ello, se deberá utilizar el material trabajado en clase (apuntes, tablas, indicadores), así como las lecturas recomendadas por las profesoras. 75
Discusión dirixida De cara a la evaluación del curso se tendrá en cuenta la asistencia, así como la participación activa en las discusiones que se llevarán a cabo en clase 25
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

ASTELARRA, J. (1990), “Las mujeres y la política”, en ASTELARRA, J. (comp.), Participación política de las mujeres, Colección “Monografías”, nº 109, Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC) y Siglo XXI de España Editores, Madrid.

ASTELARRA, J. (2005), Veinte años de políticas de igualdad, Madrid, Ediciones Cátedra.

ASTELARRA, J. (2007), Género y cohesión social, Fundación Carolina, Madrid.

BENERÍA, L. (2009), “The crisis of care, international migration and public policy”, Feminist Economics, 14(3): 1-21.

BORDERÍAS, C., CARRASCO, C. y ALEMANY, C. (comp.) (1994), Las mujeres y el trabajo, Barcelona, Icaria.

BUSTELO, M., LOMBARDO, E. (2007) Políticas de igualdad en España y Europa. Madrid, Cátedra.

COMAS D’ARGEMIR, D. (1995): Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona: Icaria.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2007), Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Científico y Social europeo y al Comité de las Regiones, sobre la igualdad entre hombres y mujeres, Bruselas, 7.2.2007 COM 49.

COMISIÓN EUROPEA. Integración de la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de los programas y proyectos de los Fondos Estructurales, 2000

COUSINS, C. (1995), “Women and social policy in Spain: the development of a gendered welfare regime”, Journal of European Social Policy, 5(3): 175-197

DALY, M. (1994), “Comparing welfare states: towards a gender friendly approach”, en

DÍAZ, M. y C. TOBÍO, (2005), “¿Una nueva organización familiar? Madres trabajadoras y servicio doméstico inmigrante: percepciones e implicaciones”, Revista de Juventud, 67: 127-144.

DURÁN, M.A. (2007), La cuenta satélite del trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid, (extraído en septiembre de 2007 de http://www.madrid.org)

EUROPEAN FOUNDATION for QUALITY MANAGEMENT. (2003). Modelo EFQM de Excelencia. Madrid

FERRERA, M. (1996), “The Southern Model of Welfare in Social Europe”, Journal of European Social Policy, 6(1): 17-37.

GÓMEZ TORRALBO, R. Y RASTROLLO, H. (2005) Eficiencia en la gestión de personas e igualdad de género. Granada: Consejería de empleo

GUILLÉN, A. (1997), “Regímenes del bienestar y roles familiares: un análisis del caso español”, Papers, 53: 45-63.

KOTTACK, C. (1997): Antropología Cultural. Espejo para la humanidad, Madrid: Mc Graw Hill. (Capítulo dedicado al género)

INSTITUTO DE LA MUJER (2008), Unidad didáctica 2: Curso Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de empleo, Escuela virtual de igualdad, Instituto de la Mujer, Secretaría General de Políticas de Igualdad, Ministerio de Igualdad.

KOSONEN, P. (1994), European Integration: a Welfare State Perspective, Helsinky, University of Helsinky, Sociology of Law Series, 8.

LAPARRA, M. y CACHON, L. (2009), “Sistema migratorio, mercado de trabajo y régimen de bienestar: el nuevo modelo del sur de Europa”, en L. Cachón y M. Laparra (eds.), Inmigración y políticas sociales, Barcelona, Bellaterra: 19-50.

LEIBFRIED, S. (1992), “Towards a European Welfare State? On integrating Poverty Regimes into the European Community”, en FERGE, Z. y J. KOLBERG (eds.), Social Policy in a Changing Europe, Boluder, CO, Westview: 245-279.

LEIRA, A. (1993), “Mothers, Markets and the State: A Scandinavian Model?”, Journal of Social Policy, 22(3):329-347.

LESSENICH, S. (1996), “España y los “regímenes” del Estado de Bienestar”, Revista Internacional de Sociología (RIS), 13: 147-161.

LEWIS, J. (1992), “Gender and development of welfare regimes”, Journal of European Social Policy, 2(3): 159-173.

LÓPEZ, I. y SIERRA, B. (2001), Integrando el análisis de género en el desarrollo. Manual para técnicos de cooperación. Madrid: IUDC/ UCM, AECI.

LOVENDUSKI, J. (2005). Feminizing politics. Cambridge: Pollity Press

MARUANI, M.; ROGERAT, C. Y TORNS, T. (2000). Las nuevas fronteras de la desigualdad. Barcelona: Icaria

MARTIN CASARES, A. (2006): Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Madrid: Ediciones Cátedra.

MARTÍNEZ, R. (2007), Detección y análisis de las necesidades asistencias de las personas mayores en Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.

OSO CASAS, L. (2008): “Mujeres latinoamericanas en España y Trabajo sexual” in Gioconda Herrera y Jacques Ramirez (Comp.), Migraciones latinoamericanas y ciudadanía, Ecuador: FLACSO,

OSO CASAS, L. (2007): “Inmigración, Desarrollo y Estrategias de movilidad social”, en Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº19/2007, pp. 107-120, indexada en ISOC.

SAINSBURY, D. (ed.), Gendering Welfare States, London, Sage: 101-117.

Selección de legislación sobre políticas de igualdad (a entregar por parte de las profesoras)

SÁNCHEZ BELLO, A. (2006). Políticas públicas de igualdade. Laiovento

TRABA, A. y VARELA, L. (2007), As políticas de igualdad nos concellos, comunicación presentada en el IV Congreso Astur-Galaico de Socioloxia.

WILLIAMS, F. y GAVANAS, A. (2008), “The intersection of childcare regimes and migration regimes: a three-country study”, en Lutz, H. (ed.), Migration and domestic work, Aldershot, Ashgate: 13-28.

Bibliografía complementaria

Como recursos adicionales de esta asignatura se recomienda el manejo de las siguientes páginas web:

www.ine.es

www.mtas.es

www.mir.es

http://www.imsersomayores.csic.es/

http://www.migualdad.es/mujer

http://www.bridge.ids.ac.uk

http://webs.uvigo.es/pmayobre/pc/master.htm#programa


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías