Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Políticas educativas Código 611440020
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Políticas Públicas (Plan 2009)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
amparo.seijas@udc.es
Profesorado
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
amparo.seijas@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo de esta asignatura es facilitar las coordenadas que permitan comprender la importancia de la educación para el desarrollo económico y social de un país. Para ello se estudian los contenidos e instrumentos de las políticas educativas y sus impactos sobre el crecimiento, el empleo y la redistribución de la renta. Asimismo, se destacan las posibles vías de financiación de la educación y sus efectos, así como la importación de los procesos de evaluación en educación. También se analiza el papel de los diferentes niveles de gobierno y su impacto sobre las políticas educativas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
•Conocer los contenidos e instrumentos de las políticas educativas en las diferentes administraciones públicas. AM1
AM3
•Analizar los efectos de la educación sobre la actividad económica, el empleo y la distribución de la renta. AM3
•Diseñar un modelo para la evaluación de las políticas educativas. AM5
AM7
•Valorar los efectos de las políticas en materia educativa implementadas por distintas administraciones públicas tanto a nivel interno como externo AM1
AM2
•Comprender las aplicaciones posibles de la materia estudiada BM2
BM4
•Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. BM1
BM3
•Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla BM3
BM5
BM7

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS 1.1.Introducción.
1.2.Objetivos e instrumentos de las políticas educativas.
1.3.Intervención pública en la educación.
1.4.Indicadores relevantes en educación.

Caso de estudio: Utilidad de los indicadores en educación.
TEMA 2: LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Y SUS IMPLICACIONES 2.1.Introducción.
2.2.La teoría del capital humano.
2.3.Críticas a la teoría del capital humano.
2.4.Contribución de la educación al crecimiento económico.

Caso de estudio: La rentabilidad de la educación en diferentes entornos geográficos.

TEMA 3: LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y EL PAPEL DE LA POLÍTICA DE BECAS 3.1.Introducción.
3.2.La igualdad de oportunidades educativas.
3.3.La política de becas y ayudas al estudio.
3.4.La descentralización de la gestión de becas.
3.5.Las desigualdades educativas y el origen socioeconómico.

Caso de estudio: La política de becas y ayudas en España en la última década.

TEMA 4: CALIDAD, EFICIENCIA Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS 4.1.Introducción.
4.2.Calidad, objetivos y criterios de evaluación.
4.3.Evaluación de calidad educativa: modelos y aspectos relevantes.
4.4.Función de producción educativa.
4.5.Medición de la eficiencia de los procesos educativos.

Caso de estudio: Un ejemplo sobre la medición de la eficiencia en centros escolares.
TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN
5.1.Introducción.
5.2.Modelos de financiación y elección de centros en la educación obligatoria.
5.3.Modelo teóricos de organización y financiación de la educación postobligatoria.
5.4.Estructura de la financiación en la enseñanza universitaria pública en la OCDE.

Caso de estudio: Algunas experiencias sobre los programas de apoyo financiero a los estudiantes universitarios.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 1.5 2.5
Proba mixta 0 5 5
Sesión maxistral 15 30 45
Estudo de casos 2 5 7
Análise de fontes documentais 1 2.5 3.5
Discusión dirixida 2 6 8
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia en la que se van a exponer los contenidos y los conocimientos previos necesarios para facilitar el proceso de aprendizaje.
Proba mixta Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple con una cuestión de desarrollo amplio. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos teóricos de la asignatura, así como la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico del alumno.
Sesión maxistral Cada semana en horario presencial se explicarán los aspectos fundamentales de la materia, empleando los medios audiovisuales necesarios. En estas secciones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estudo de casos Al final de cada tema se planteará un caso de estudio que el alumno debe comprender y en consecuencia resolver una serie de cuestiones que previamente se discutirán en pequeños grupos.
Análise de fontes documentais
A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar una serie de cuestiones que el alumno deberá resolver y posteriormente entregar al profesor.
Discusión dirixida En alguna sesión se discutirá sobre un tema propuesto por el profesor, facilitando al alumno la documentación necesaria para tener una opinión fundamentada

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Estudo de casos
Descrición
Los alumnos podrán solucionar las dudas que le surjan sobre la asignatura:

En las clases presenciales
En el despacho del profesor previa cita o en horario de tutorías
Por correo electrónico



Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Examen en convocatoria oficial 40
Estudo de casos La presentación de cuatro prácticas relacionadas con los casos de estudios propuestos a lo largo del curso 35
Discusión dirixida Discusión sobre algún tema propuesto por el profesor facilitando la documentación necesaria para tener una opinión fundamentada 10
Análise de fontes documentais Análisis de un texto siguiendo las instrucciones establecidas previamente. 15
 
Observacións avaliación
Para obtener las máxima calificación en los casos de estudios y las discuiones dirigidas hay que asistir regularmente a clase.

Fontes de información
Bibliografía básica Oroval, E. (1999). Economía de la educación. Barcelona: Ariel Editorial
San Segundo, M. J. (2001). Economía de la Educación. Madrid:Editorial Sintesis
Moreno Becerra, J: L. (1998). Economía de la Educación.. Madrid:Ediciones Pirámide
Salas Velasco, M. (2008). Economía de la Educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid:Pearson Educación
Grao, J. y Ipiña, A. (1996). Economía de la educación. Temas de estudio e investigación. Bilbao:Gobierno Vasco
Blaug, M. (1972). Economía de la educación. Textos escogidos. Madrid:Editorial Tecnos
Seijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. A Coruña:Netbiblo
Lassibille, G. y Navarro Gómez, M. L (2004). Manual de economía de la educación. Madrid:Ediciones Pirámides
Narodowski (2002). Nuevas tendencias en política educativas. Estado, mercado y escuela. Barcelona:Ediciones Granica
Ventura, J. (1999). Perspectivas económicas de la educación.
Oroval, E. (1995). Planificación, evaluación y financiación de sistemas educativos. Madrid:Editorial Civitas
Aranda, E. (2008). Política de educación”, en L. Gámir [dir]: Política económica de España, pp.373-398.. Madrid:Alianza Editorial.
OECD (2001). What schools for the future?. París:OCDE
Bonal, X. (1998). “La política educativa: dimensión de un proceso de transformación (1976-1996), en R. Gomà, J. Subirats [coords.]: Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, pp.1. Barcelona:Ariel Ciencias Política.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Avaliación de programas e proxectos públicos/611440004

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías