Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Analizar e contribuír á definición dos problemas aos que as administracións públicas territoriais (e outras…) tratan de responder coas súas propias políticas. |
A3 |
Recopilar, elaborar e interpretar informacións relevantes, cualitativas e cuantitativas para a toma de decisións. |
A4 |
Identificar os instrumentos adecuados para lograr os resultados desexados e imaxinar os posibles escenarios. |
A6 |
Deseñar os procesos para a toma de decisións coa finalidade de favorecer a rápida adopción das políticas e a súa eficaz posta en funcionamento. |
A8 |
Suxerir instrumentos de seguimento e control para observar os resultados. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de aprender. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
B5 |
Capacidade para adaptarse a novas situacións. |
B7 |
Habilidade para traballar de forma autónoma. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
•Conocer los contenidos e instrumentos de las políticas educativas en las diferentes administraciones públicas. |
AM1 AM3
|
|
|
•Analizar los efectos de la educación sobre la actividad económica, el empleo y la distribución de la renta. |
AM3
|
|
|
•Diseñar un modelo para la evaluación de las políticas educativas. |
AM5 AM7
|
|
|
•Valorar los efectos de las políticas en materia educativa implementadas por distintas administraciones públicas tanto a nivel interno como externo |
AM1 AM2
|
|
|
•Comprender las aplicaciones posibles de la materia estudiada |
|
BM2 BM4
|
|
•Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. |
|
BM1 BM3
|
|
•Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla |
|
BM3 BM5 BM7
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS |
1.1.Introducción.
1.2.Objetivos e instrumentos de las políticas educativas.
1.3.Intervención pública en la educación.
1.4.Indicadores relevantes en educación.
Caso de estudio: Utilidad de los indicadores en educación.
|
TEMA 2: LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Y SUS IMPLICACIONES |
2.1.Introducción.
2.2.La teoría del capital humano.
2.3.Críticas a la teoría del capital humano.
2.4.Contribución de la educación al crecimiento económico.
Caso de estudio: La rentabilidad de la educación en diferentes entornos geográficos.
|
TEMA 3: LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y EL PAPEL DE LA POLÍTICA DE BECAS |
3.1.Introducción.
3.2.La igualdad de oportunidades educativas.
3.3.La política de becas y ayudas al estudio.
3.4.La descentralización de la gestión de becas.
3.5.Las desigualdades educativas y el origen socioeconómico.
Caso de estudio: La política de becas y ayudas en España en la última década.
|
TEMA 4: CALIDAD, EFICIENCIA Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS |
4.1.Introducción.
4.2.Calidad, objetivos y criterios de evaluación.
4.3.Evaluación de calidad educativa: modelos y aspectos relevantes.
4.4.Función de producción educativa.
4.5.Medición de la eficiencia de los procesos educativos.
Caso de estudio: Un ejemplo sobre la medición de la eficiencia en centros escolares.
|
TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN |
5.1.Introducción.
5.2.Modelos de financiación y elección de centros en la educación obligatoria.
5.3.Modelo teóricos de organización y financiación de la educación postobligatoria.
5.4.Estructura de la financiación en la enseñanza universitaria pública en la OCDE.
Caso de estudio: Algunas experiencias sobre los programas de apoyo financiero a los estudiantes universitarios.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
1.5 |
2.5 |
Proba mixta |
0 |
5 |
5 |
Sesión maxistral |
15 |
30 |
45 |
Estudo de casos |
2 |
5 |
7 |
Análise de fontes documentais |
1 |
2.5 |
3.5 |
Discusión dirixida |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia en la que se van a exponer los contenidos y los conocimientos previos necesarios para facilitar el proceso de aprendizaje. |
Proba mixta |
Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple con una cuestión de desarrollo amplio. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos teóricos de la asignatura, así como la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico del alumno. |
Sesión maxistral |
Cada semana en horario presencial se explicarán los aspectos fundamentales de la materia, empleando los medios audiovisuales necesarios. En estas secciones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Estudo de casos |
Al final de cada tema se planteará un caso de estudio que el alumno debe comprender y en consecuencia resolver una serie de cuestiones que previamente se discutirán en pequeños grupos. |
Análise de fontes documentais |
A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar una serie de cuestiones que el alumno deberá resolver y posteriormente entregar al profesor. |
Discusión dirixida |
En alguna sesión se discutirá sobre un tema propuesto por el profesor, facilitando al alumno la documentación necesaria para tener una opinión fundamentada |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Actividades iniciais |
Estudo de casos |
|
Descrición |
Los alumnos podrán solucionar las dudas que le surjan sobre la asignatura:
En las clases presenciales
En el despacho del profesor previa cita o en horario de tutorías
Por correo electrónico
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Examen en convocatoria oficial |
40 |
Estudo de casos |
La presentación de cuatro prácticas relacionadas con los casos de estudios propuestos a lo largo del curso |
35 |
Discusión dirixida |
Discusión sobre algún tema propuesto por el profesor facilitando la documentación necesaria para tener una opinión fundamentada |
10 |
Análise de fontes documentais |
Análisis de un texto siguiendo las instrucciones establecidas previamente. |
15 |
|
Observacións avaliación |
Para obtener las máxima calificación en los casos de estudios y las discuiones dirigidas hay que asistir regularmente a clase.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Oroval, E. (1999). Economía de la educación. Barcelona: Ariel Editorial
San Segundo, M. J. (2001). Economía de la Educación. Madrid:Editorial Sintesis
Moreno Becerra, J: L. (1998). Economía de la Educación.. Madrid:Ediciones Pirámide
Salas Velasco, M. (2008). Economía de la Educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid:Pearson Educación
Grao, J. y Ipiña, A. (1996). Economía de la educación. Temas de estudio e investigación. Bilbao:Gobierno Vasco
Blaug, M. (1972). Economía de la educación. Textos escogidos. Madrid:Editorial Tecnos
Seijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. A Coruña:Netbiblo
Lassibille, G. y Navarro Gómez, M. L (2004). Manual de economía de la educación. Madrid:Ediciones Pirámides
Narodowski (2002). Nuevas tendencias en política educativas. Estado, mercado y escuela. Barcelona:Ediciones Granica
Ventura, J. (1999). Perspectivas económicas de la educación.
Oroval, E. (1995). Planificación, evaluación y financiación de sistemas educativos. Madrid:Editorial Civitas
Aranda, E. (2008). Política de educación”, en L. Gámir [dir]: Política económica de España, pp.373-398.. Madrid:Alianza Editorial.
OECD (2001). What schools for the future?. París:OCDE
Bonal, X. (1998). “La política educativa: dimensión de un proceso de transformación (1976-1996), en R. Gomà, J. Subirats [coords.]: Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, pp.1. Barcelona:Ariel Ciencias Política. |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Avaliación de programas e proxectos públicos/611440004 |
|
|