Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Comunicación institucional e marketing público Código 611440024
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Políticas Públicas (Plan 2009)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se presenta los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del marketing y la comunicación en el ámbito público.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
1.Conseguir de los alumnos que han optado por cursar esta asignatura, un nivel de conocimientos adecuado que les permita profundizar en la importancia de la comunicación institucional y el marketing público. AM1
AM4
AM6
BM1
BM2
CM4
CM7
2.Sistematizar el conjunto de acciones propias de la comunicación institucional, para lo cual se deberá llevar a cabo: a) la identificación, el conocimiento y la correcta aplicación de las técnicas de comunicación según las características de la institución, públicos a los que se dirige, objetivos generales y objetivos de marketing b) el conocimiento de las posibilidades que ofrece para la institución la utilización conjunta de dichas técnicas c) la implantación de programas y planes de comunicación, tanto genéricos como específicos, según sea su ámbito. AM5
BM2
CM6
3.Conocer en la práctica, mediante el estudio y análisis de casos reales, el funcionamiento del marketing público. AM3
AM7
BM3
BM4
CM1
CM3

Contidos
Temas Subtemas
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Tema I : La comunicación y el marketing público

Tema II : La sociedad de la información

Tema III : La Información y las instituciones como noticia

Tema IV : La Comunicación Interna y Externa. La comunicación integral

Tema V : Identidad, Imagen y Reputación de las instituciones

Tema VI : Políticas de comunicación ante situaciones de crisis

Tema VII : La Publicidad

Tema VIII : Promoción, Fuerza de Ventas y Marketing Directo

Tema IX: Relaciones Públicas y Comunicación por Acción

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 16 37
Traballos tutelados 0 29 29
 
Atención personalizada 9 0 9
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente .

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Se organizarán sesiones de trabajo con grupos de alumnos para verificar el grado de comprensión de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se valorará la asistencia a clase. 30
Traballos tutelados Se realizará y presentará un trabajo individual que profundiza en algún aspecto concreto de la asignatura. 70
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Newman, B. I. (1999). Handbook of Political Marketing. Thousand Oaks. Sage Publications Inc.
Sotelo Enríquez, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona. Ariel
Martínez Solaya, Y. (2004). La comunicación institucional análisis de sus problemas y soluciones. Madrid. Fragua
Orosa González, J. J. (2007). Marketing Político en España: análisis de los gastos e ingresos de las distintas formaciones políticas en las campañas para elecciones a Cortes Generales. A Coruña. Universidade da Coruña
Chías, J. (1995). Marketing Público por un gobierno y una administración al servicio del público. Madrid. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria Bel Mallén, I. (2004). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones.. Pamplona. EUNSA.
Martín Salgado, L. (2002). Marketing Político. Arte y Ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica


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Materias que continúan o temario
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Observacións


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