Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Principios de Microeconomía Código 611G01001
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Couñago Garrido, Celia
Correo electrónico
c.counago@udc.es
Profesorado
Couñago Garrido, Celia
Correo electrónico
c.counago@udc.es
Web
Descrición xeral Con respecto a la docencia de esta materia deben señalarse dos cuestiones relevantes:
a- Se trata de una materia troncal en el grado de Economía, lo que implica la necesidad de un dominio riguroso de las temáticas de esta materia para el futuro graduado.
b- La asignatura se aborda con un nivel introductorio, lo que implica que los diversos temas que analizan el comportamiento de consumidores, empresas y mercados se traten con una aproximación intuitiva y sencilla , sin que por ello se pierda rigurosidad en la explicación. Se pretende sentar las bases para una mayor profundización de esta materia en niveles intermedios y avanzados.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A2 Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A6 Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial.
A7 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A11 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los conceptos y relaciones básicas de la Microeconomía. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A11
C5
C6
C7
C8
Entender las decisiones de los principales agentes microeconómicos: consumidores y productores A3
Aplicar el análisis del comportamiento de los agentes microeconómicos en el estudio del funcionamiento de los diferentes tipos de mercado A3

Contidos
Temas Subtemas
Bloque 1: Introducción Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Microeconomía
Tema 2: Teoría elemental de la Oferta y la Demanda
Bloque 2: Consumo Tema 3: Teorías de la Conducta del Consumidor
Bloque 3: Teoría de la Empresa Tema 4: Teoría de la Producción
Tema 5: Teoría de los Costes
Bloque 4: Mercados Tema 6: La Competencia Perfecta
Tema 7: El poder de mercado

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Solución de problemas 5 15 20
Estudo de casos 10 10 20
Seminario 4 0 4
Discusión dirixida 10 14 24
Proba mixta 2 18 20
 
Atención personalizada 11 0 11
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finaliddad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones ineteractivas
Estudo de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Seminario Se impartirá en grupos de 15 alumnos, resolviendo dudas relativas a la temática de la asignatura, a la forma de evaluación, etc.
Discusión dirixida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones ineteractivas
Proba mixta Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve y/o de discriminación

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Estudo de casos
Solución de problemas
Seminario
Descrición
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones ineteractivas 10
Estudo de casos Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados 10
Proba mixta Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que complementarán la evaluación continua y computarán cara a la calificación final . En el caso de no alcanzar en la evaluación continua de clase ( compuesta por discusión dirigira, estudio de casos, solución de problemas y pruebas escritas) la valoración por lo menos de aprobado, se realizara una prueba objetiva escrita final, la cual computará el 70 por ciento de la calificación. La prueba final consistirá en una serie de preguntas cortas y ejercicios sobre toda la materia del curso. La calificación mínima exigida para superar esta prueba es de 2,8 sobre 7. En cualquier caso,la suma del resultado de esta prueba valorada sobre 7 más el resultado de la evalución continua formará la nota final que deberá ser igual o superior a 5 para superar la asignatura.
70
Solución de problemas Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones ineteractivas 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L. (2009). Microeconomía. Madrid. Pearson
Barreiro, J., Couñago, C. y García, A. (2004). Prácticas de Microeconomía para un curso de Introducción. A Coruña. Universidade da Coruña

Bibliografía complementaria Krugman, P. y Wells,R. (2006). Introducción a la Economía. Microeconomía. Editorial Reverté. edic original
Frank, R. H. (2005). Microeconomía y conducta. McGraw-Hill. 5ª edic
Case, K.E. y Fair, R.C. (2008). Principios de Microeconomía. Pearson. 8ª edic


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Asistencia a las clases con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías