Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Análise das Operacións Financeiras Código 611G01004
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Aguiar Maragoto, Fernando
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Lagoa Varela, Maria Dolores
Llano Paz, Fernando de
Suarez Massa, Maria Isabel Ana
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
dolores.lagoa@udc.es
fdellano@udc.es
isabel.suarez.massa@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo de la materia es el de conocer:
a) la estructura y elementos de las operaciones financieras básicas
b) las leyes financieras más usadas en la práctica financiera.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A9 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A10 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A12 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los principios que rigen el funcionamiento de las leyes financieras utilizadas en la práctica, junto con su aplicación a operaciones financieras concretas. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7
Conocer e identificar el concepto de operación financiera, así como sus componentes, costes y rendimientos. Saber utilizar estos conceptos en operaciones financieras concretas y, particularmente, en los conceptos de TAE y Coste Amortizado. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7
Ser capaz de valorar rentas financieras así como identificar en qué operaciones económico-finaniceras y para qué han de ser aplicados tales valores. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7
Conocer, valorar y desarrollar operaciones de préstamo, tanto desde el punto de vista del prestamista como del prestatario. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7
Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para lograr más eficienica en los cálculos necesarios en los apartados anteriores. A9
A10
C3
C6
Conocer los principios que rigen el funcionamiento de las leyes financieras utilizadas en la práctica, junto con su aplicación a operaciones financieras concretas. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7
Conocer e identificar el concepto de operación financiera, así como de sus componentes, costes y rendimientos. Saber utilizar estos conceptos en operaciones financieras concretas y, particularmente, en los conceptos de TAE y Coste Amortizado. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7
Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para lograr más eficienica en los cálculos necesarios en los apartados anteriores. A9
A10
A12
C3
C4
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
1. Leyes financieras. Conceptos generales 1. Concepto de bien económico.
2. La actividad económica y la actividad financiera.
3. Concepto de capìtal financiero y representación gráfica.
4. Proyección financiera: concepto y clases.
5. Leyes financieras: concepto, características y propiedades.
6. Equivalencia y orden financieros.
7. Magnitudes derivadas.
8. Sistemas financieros. Concepto y clases.
9. Operaciones con capitales financieros.
2. Leyes financieras utilizadas en la práctica. 1. Capitalización simple y compuesta.
2. Descuento simple comercial y racional o matemático. Descuento compuesto comercial y racional.
3. Capitalización continua.
4. Tipos de interés equivalentes.
5. Suma financiera y capital unificado.
3. Operaciones financieras. 1. Concepto, clases y componentes. El equilibrio financiero.
2. Reserva matemática o saldo financiero. Concepto y métodos de determinación.
3. Costes y rendimientos efectivos.
4. Aplicaciones prácticas. El concepto de TAE. El coste y rendimiento efectivos en las normas de valoración del Plan General de Contabilidad. El cuadro de Coste Amortizado de acuerdo a las normas de valoración del Plan General de Contabilidad.
4. Valoración de rentas. 1. Concepto, componentes y clases de rentas.
2. Valoración de rentas. Método general y casos particulares.
3. Aplicaciones prácticas. Obtención del Valor Actual Neto o Valor Capital de una inversión. Constitución de capitales.
5. Operaciones de préstamo. 1. Concepto de préstamo. Tipología de los préstamos.
2. El equilibrio financiero en las operaciones de préstamo.
3. Cuadros de amortización. Concepto, clases y obtención de los mismos según las diferentes tipologías.
4. Valor financiero de un préstamo.
5. Características comerciales de los préstamos: la carencia y el reembolso anticipado.
6. El cálculo del coste efectivo para el prestatario, del rendimiento para el prestamista y de la TAE y el CER según normativa del Banco de España.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 2 16 18
Proba de resposta breve 2 0 2
Solución de problemas 21 53 74
Seminario 4 0 4
Sesión maxistral 17 34 51
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta 1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada en contrario en la página web de la asignatura (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito.

3. Se celebrarán en las fechas, horas y aulas que el Decanato fije oficialmente.
Proba de resposta breve 1. Consisten en un examen de respuestas cortas, de tipo test (verdadero/falso), de respuesta múltiple o una combinación de ellas.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no decirse nada en contrario en la convocatoria de la prueba en Moodle, el examen será escrito. Su duración es de entre 20 y 60 minutos, sin perjuicio de lo dicho en el apartado siguiente.

3. Finalizada cada una de las pruebas se abrirá un seminario en el que el profesor discutirá con los alumnos las respuestas a la misma. Esta discusión tiene dos finalidades: 1) aclarar dudas y conceptos; 2) modificar al alza la nota de la prueba obtenida en el examen (con el límite de la calificación máxima otorgada a la prueba) si el profesor lo estima conveniente a la vista de los argumentos planteados por el alumno en la discusión. La discusión no supondrá una disminución de la nota obtenida en la prueba escrita, a no ser que el alumno tuviese o manifestase una conducta inapropiada.

4. Se celebrarán en los días, horas y aulas que oportunamente se publicarán con una antelación mínima de 48 horas en la página web de la asignatura (Moodle).

5. El grupo puede subdividirse para la realización de las pruebas en cuantos subgrupos estime oportuno el profesor de la materia.
Solución de problemas 1. Exposición y solución de ejemplos prácticos acerca de los contenidos teóricos.

2. Las prácticas y ejemplos se intercalan con los contenidos teóricos a fin de facilitar la comprensión de la materia.

3. En la solución de los ejemplos prácticos el alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir turno de palabra b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.

4. Se plantearán ejercicios y/o lecturas a realizar por el alumno en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se hará: a) una revisión de los ejercicios en la que el alumno puede intervenir en los términos descritos en el punto 3 anterior y b) de las lecturas se abrirá el correspondiente turno de preguntas a fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno plantee sobre el contenido de las mismas.
Seminario Los seminarios se llevarán a cabo tras cada una de las pruebas de respuesta breve.
Los objetivos del seminario son:
a) Discutir con el alumno las respuestas a las pruebas de respuesta breve, conforme a lo dicho en la metodología "Proba de resposta breve", apartado 3.
b) Abrir un turno de discusión y/o preguntas acerca de los contenidos de la materia abarcados en la "Proba de resposta breve" correspondiente.
Tal y como se explica en el mencionado apartado 3, esta discusión puede suponer una modificación al alza de la calificación obtenida en la prueba.
Sesión maxistral 1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el objeto de orientar al alumno en su preparación.

2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de los mismos y a su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se profundizará más en unos que en otros. Todo ello, a juicio del profesor que imparte la materia.

3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión se remite al alumno a la bibliografía, si bien en las clases presenciales se orientará al alumno acerca de: a) qué fuentes concretas se recomienda utilizar b) qué aspectos son los más relevantes y de mayor interés en orden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Sesión maxistral
Proba de resposta breve
Solución de problemas
Descrición
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

2. En las pruebas de respuesta breve, tras la realizacion de las mismas y en el turno de intervenciones que oportunamente se abrirá, el alumno puede intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto de los tratados en la prueba. Tal y como se menciona en el apartado de metodologías, estas intervenciones pueden suponer una mejora en la calificación de la prueba.

3. En la solución de problemas el alumno puede intervenir tal y como se expone en el apartado de metodologías.

4. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Aunque no es obligatorio, si a través del correo electrónico del profesor que imparte el curso al que pertenece el alumno, expone sus dudas y fecha y hora (dentro de las de tutoría) en que está interesado ser atendido, se facilitará la gestión y efectividad de las mismas.

5. Sin citar a la persona que evacuó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ello si el profesor la considera oportuna y de interés general.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta 1. Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.

2. Supone el 70% de la evaluación final.

3. Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías.
70
Proba de resposta breve 1. Tres pruebas a lo largo del curso.

2. Cada una de ellas supone el 10% de la evaluación final, lo que en su conjunto supone el 30% de la misma.

3. Consisten en un examen de respuestas cortas, de tipo test (verdadero/falso), de respuesta múltiple, ejercicios prácticos o una combinación de ellas.

4. Veáse el apartado de metodologías en relación a la posibilidad de mejorar la nota del examen escrito u oral, en su caso, a través de intervenciones en el turno de discusión que se abrirá al final de cada prueba.
30
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación.


Quiere ello decir que: 1) en ambas pruebas de evaluación se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las pruebas de respuesta breve, que suponen, en conjunto, el 30% de la calificación final; 2) el examen correspondiente a la prueba mixta, en ambas oportunidades de evaluación, se califica sobre 7 puntos (el 70% de la evaluación final).


Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de ésta.


Las pruebas no realizadas puntúan como cero, sin perjuicio de la normativa de la Facultad aplicable a los casos de "No Presentado". Las realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.


Los únicos utensilios con los que está permitido el acceso al recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no programable.


Está expresamente prohibido el acceso al recinto del examen con: a) teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos capaces de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; b) apuntes, anotaciones, libros o material similar que no haya sido expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la asignatura. La no observancia de esta norma supone el que se considere como realizada la prueba en fraude y ello con independencia de que quien tenga en el recinto de la prueba tales dispositivos o material señalado los haya utilizado o no en el curso de la misma.


El alumno ha de acreditar su personalidad de acuerdo a la normativa vigente.


Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta guía se estará a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que se plantee.


 


Fontes de información
Bibliografía básica Pozo, E. y Zúñiga, J. (1997). Análisis y formulación de las operaciones financieras. Madrid. ESIC Editorial
Aguiar Maragoto, F. J. y Martínez Fernández, P. (2009). Apuntes de Análisis de las Operaciones Financieras.
Pablo López, A. de (2000). Manual práctico de Matemática Comercial y Financiera (Volúmenes I y II). Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A
Pablo López, A. de (2002). Matemática de las operaciones financieras (Volúmenes I y II). Madrid. UNED
Pozo, E. y Zúñiga, J. (1996). Problemas de Matemática Financiero. Madrid. ESIC Editorial
Baquero López, Mª J. y Maestro Muñoz, M.L. (2003). Problemas resueltos de matemática de las operaciones financieras. Madrid. Ed. AC. Colección Paso a paso

Bibliografía complementaria González Velasco, M. del C. (2007). Análisis de las operaciones financieras (Core Syllabus for Actuarial Training in Europe). Pamplona. Editorial Aranzadi, S.A.
González Catalá, V. T. (1992). Análisis de las Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Madrid. Ediciones de las Ciencias Sociales, S.A.
Pallerola Comamala, J. (2008). Matemáica financiera para el nuevo Plan General de Contabilidad. Madrid. Editorial Ra-Ma
Bonilla Musoles, M., Ivars Escortell, A. y Moya Clemente, I. (2006). Matemática de la operaciones financieras. Teoría y práctica. Madrid. Ed. Thomson
Gil Peláez, L. (1982). Matemática de las Operaciones Financieras. Madrid. Editorial AC
Levenfeld, G. y S. de la Maza (1997). Matemática de las Operaciones Financieras y de la Inversión. Madrid. Ed. McGraw-Hill
Bravo Monroy, R. (2004). Matemáticas financieras. Teoría y ejercicios. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Cabello González, J. M. (2006). Valoraciónn financiera. Teoría y práctica con Excel. Madrid. Delta Publicaciones


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Observacións


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