Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Matemáticas I Código 611G01009
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinación
Rey Miguez, Fernando
Correo electrónico
fernando.rey.miguez@udc.es
Profesorado
Rey Miguez, Fernando
Correo electrónico
fernando.rey.miguez@udc.es
Web http://moebius.udc.es
Descrición xeral El objetivo de esta materia es introducir al estudiante en los fundamentos del cálculo diferencial e integral de una variable y el álgebra lineal que serán necesarios para el aprendizaje del resto de las materias del grado y para su futuro profesional.
El estudiante deberá comprender los conceptos básicos presentados y los resultados que los relacionan, y aplicar correctamente y con rigor estos conocimientos para la resolución práctica de problemas.
Se hará un énfasis especial en la aplicación de los contenidos del curso a problemas de naturaleza económica y en la interpretación de los resultados obtenidos.
Además, se pretende ayudar al estudiante a desarrollar competencias genéricas tales como la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de razonamiento lógico, capacidad de resolución de problemas, espíritu crítico, aprendizaje autónomo, o la habilidad para buscar y utilizar información procedente de distintas fuentes.
También se familiarizará con el manejo de herramientas informáticas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A9 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A12 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Calcular la suma de los términos de una progresión A4
A9
Saber los conceptos básicos de la recta real A3
Conocer las caracterísiticas básicas de una función A3
A9
C4
C8
Conocer las funciones elementales A3
A9
C8
Conocer y calcular el concepto de límite de una función en un punto A3
A9
A12
C3
C4
Concepto de continuidad A3
Aplicación del Teorema de Bolzano para determinar la solución de una ecuación A4
A12
C4
C5
Concepto de derivada y elasticidad A3
A4
A9
C4
C5
Obtención do Polinomio de Taylor. Aproximación de una función en un punto A9
A12
Cálcular los extremos de una función A4
A9
A12
C4
C5
Representación gráfica de funciones reales de variable real A9
A12
Concepto de integral de Riemann en una variable A3
Saber calcular integrales indefinidas, definidas e impropias A9
A12
Entender el concepto de matriz y saber operar con ellas A3
C4
C8
Calcular el rango de una matriz y la matriz inversa A3
A9
Calcular o determinante de una matriz y sus aplicaciones A3
A9
Conocer la estructura y características de un sistema de ecuaciones lineales. A3
Discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales A3
A9

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción a las funciones reales de variable real La recta real. Sucesión de números reales.
Progresiones.
Función real de variable real. Propiedades.
Funciones elementales
Tema 2. Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límite de una función en un punto. Propiedades. Límites infinitos y límites en el infinito.
Álgebra de límites.
Continuidad y discontinuidad. Tipos de discontinuidad. Propiedades de las funciones continuas
Tema 3. Diferenciabilidad de funciones reales de variable real Derivada de una función real de variable real.
Cálculo de derivadas.
Elasticidad.
Diferencial de una función real de variable real. Teoremas fundamentales del cálculo diferencial. Extremos relativos.
Derivadas de orden superior al primero.
Teorema de Taylor.
Concavidad y convexidad.
Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funciones reales de variable real
Tema 4. Integral de Riemann de una función real de variable real
Concepto y construcción.
Condiciones de integrabilidad.
Teoremas fundamentales del cálculo integral.
Cálculo de primitivas.
Integrales impropias.
Tema 5. Matrices
Conceptos básicos.
Operaciones con matrices.
Rango de una matriz.
Matrices inversibles.

Tema 6. Determinantes Determinante de una matriz. Propiedades.
Desarrollo de un determinante.
Matriz inversa.
Rango de una matriz por menores.
Tema 7. Sistemas de ecuaciones lineales Definiciones básicas.
Teorema de Rouché Frobenius.
Método de Gauss.
Regla de Cramer.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Lecturas 0 5 5
Sesión maxistral 17 17 34
Traballos tutelados 3 6 9
Solución de problemas 25 50 75
Proba de resposta múltiple 3 9 12
Proba mixta 2 8 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Durará una hora y será la presentación de la materia
Lecturas Esta actividad se refiere al trabajo de estudio y preparación, por parte del estudiante, de la materia para su posterior evaluación. No será una actividad presencial.
Sesión maxistral Esta parte de la docencia estará centrada en la exposición de los contenidos teóricos.
Traballos tutelados Consistirán en la realización por parte del estudiante de diversos ejercicios, que se articularán en boletines personalizados.
Será obligatorio entregarlos en los plazos indicados.
Solución de problemas Consistirá en la exposición y realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas, con participación por parte del alumnado.
Proba de resposta múltiple Habrá pruebas de respuesta múltiple (tipo test). Estas pruebas estarán constituídas por preguntas con varias respuestas de las que sólo una será verdadera, relativas a conceptos teóricos y prácticos abordados en las clases de sesión magistral y de solución de problemas
Proba mixta Al final del cuatrimestre habrá una prueba mixta (teórica y práctica). Esta prueba será realizada en función de la fecha oficial de evaluación que determine el centro para esta materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Traballos tutelados
Solución de problemas
Proba mixta
Descrición
Para la preparación de las diferentes pruebas, el estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:

- Tutorías personales en el despacho (en el horario de tutorías que se establezca)

- Correo electrónico del profesor

Además, también será posible la realización de tutorías en fechas y horas diferentes a las establecidas, previa solicitud por parte del estudiante

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple Su repercusión en la evaluación final es del 30%. Podrán sustituirse por pruebas escritas. 30
Traballos tutelados Su repercusión en la evaluación final es del 10%.
Se computará solo si la asistencia a las horas presenciales es de al menos el 2/3 del total.
10
Proba mixta Su repercusión en la evaluación final será del 60% 60
 
Observacións avaliación

No presentado: Se otorgará esta calificación al estudiante que solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Condiciones de realización de los
exámenes: Durante la
realización de los exámenes no se podrá tener acceso a ningún dispositivo que
permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Podrá denegarse la entrada al aula del examen con este tipo de dispositivos.

Plataforma virtual: Para seguir la asignatura será necesario utilizar la
plataforma del departamento Moebius (http://moebius.udc.es).
Para ello a cada estudiante se le facilitará un nombre de usuario y
contraseña personales al comienzo del curso. La información necesaria para acceder a la plataforma
virtual con estas credenciales se encuentra en http://moebius.udc.es. En dicha plataforma
virtual estarán disponibles todos los materiales de la asignatura: resúmenes de los
temas, diapositivas de las presentaciones, ejercicios, calificaciones de las pruebas de evaluación,etc. Además, los estudiantes
deberán emplear esta plataforma para descargar los boletines de ejercicios
personalizados que habrán de resolver y entregar antes de la fecha
programada.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria K. SydK. Sydsaeter y P. J. Hammond (1996 ). Matemáticas para el análisis económico . Prentice Hall, Madrid
P. Alegre, C. Badía, F. J. Ortí, C. Rodón, J. B. Sáez, T. Sancho, J. Tarrío y A. Terceño (1990 ). Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 1 . AC, Madrid
F. M. Guerrero y M. J. Vázquez, eds. (1998 ). Manual de álgebra lineal para la economía y la empresa . Pirámide, Madrid
R. Caballero, S. Calderón, T. P. Galache, A. C. González, Mª. L. (2000 ). Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. 434 ejercicios resueltos y. Pirámide, Madrid
P. Alegre y otros (1995 ). Matemáticas empresariales . AC, Madrid
Galan, F.J. Y Otros (2001). Matemáticas para la economía y la empresa Ejercicios resueltos. Ed. AC. Madrid
J. Rodríguez Ruiz (2003). Matemáticas para la economía y la Empresa Vol I. Madrid, Ediciones Académicas
J. Rodríguez Ruiz (2003). Matemáticas para la economía y la Empresa vol. II. Madrid, Ediciones Académicas
Jarne, G.; Pérez-Grasa, I. Y Minguillón E (1997). Matemáticas para la economía. Álgebra lineal y cálculo diferencial. Ed. McGraw Hill. Madrid
E. Minguillón, I. Pérez Grasa y G. Jarne (2004 ). Matemáticas para la economía. Libro de ejercicios. Álgebra lineal y cálculo diferencial . McGraw-Hill, Madrid
Calvo, M. E. Y Otros (2003.). Problemas resueltos de matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. Ed. AC. Madrid


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

CONOCIMIENTOS PREVIOS: El alumno debería tener conocimientos básicos relativos a Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en particular, cálculo diferencial en una variable (funciones elementales, límites, continuidad, derivadas, extremos, convexidad, representación gráfica) y álgebra lineal (matrices, método de Gauss, sistemas de ecuaciones lineales)

En la red puede encontrar ayuda para ponerse al día de esos temas. Algunos enlaces en los que puedes recordar los contenidos y las competencias son:

• Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2008), Proyecto DESCARTES. http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/index.html

• A. González Pareja, S. Calderón, R. Hidalgo, M. Luque, R. Porto y M. Lafuente (2001), Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual y abierto. http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm

•  G. Jarne, E. Minguillón y T. Zabal (2009), Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales. www.unizar.es/aragon_tres

Otros enlaces de interés:

P. Dawkins (2003-2009), Paul’s online math notes. http://tutorial.math.lamar.edu/

M. J. Osborne (1997-2003), Mathematical methods for economic theory: a tutorial. http://www.economics.utoronto.ca/osborne/MathTutorial/

Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/index.htm



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías