Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Matemáticas II Código 611G01010
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinación
Pedreira Andrade, Luis Pedro
Correo electrónico
luis.pedreira@udc.es
Profesorado
Lema Fernández, Carmen Socorro
Pedreira Andrade, Luis Pedro
Correo electrónico
carmen.lemaf@udc.es
luis.pedreira@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo de esta materia es introducir al estudiante en los fundamentos del cálculo diferencial de varias variables y la programación matemática, que serán necesarios para el aprendizaje del resto de las materias del grado y para su futuro profesional. El estudiante deberá comprender los conceptos básicos presentados y los resultados que los relacionan, y aplicar correctamente y con rigor estos conocimientos para la resolución práctica de problemas. Se hará un énfasis especial en la aplicación de los contenidos del curso a problemas de naturaleza económica y en la interpretación de los resultados obtenidos.
Además, se pretende ayudar al estudiante a desarrollar competencias genéricas tales como la capacidad de análisis y síntesis, capacidad de razonamiento lógico, capacidad de resolución de problemas, espíritu crítico, aprendizaje autónomo, o la habilidad para buscar y utilizar información procedente de distintas fuentes.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber los conceptos básicos del espacio euclídeo IRn A3
Identificar los conjuntos notables de un subconjunto de IRn A2
Determinar si un conjunto es abierto, cerrado, acotado, compacto y convexo A2
Saber el concepto de funcion de varias variables A2
A3
Representar gráficamente el mapa de curvas de nivel de funciones reales de dos variables A2
Conocer el concepto de límite de una función en un punto y saber calcular límites A2
A3
Concepto de continuidad A2
A3
Estudiar la existencia de extremos globales utilizando el teorema de Weierstrass A2
Calcular derivadas y elasticidades parciales e interpretarlas A2
A3
Estudiar la diferenciabilidad de una función de varias variables A2
A3
Conocer las relaciones entre diferenciabilidad, derivabilidad y continuidad A2
A3
Obtener las derivadas parciales de una función compuesta A2
Obtener los polinomios de Taylor de grado uno y dos para aproximar el valor de una función en el entorno de un punto A2
Aplicar el teorema de existencia para estudiar cuando una ecuación define implícitamente una función real A2
Obtener las derivadas y elasticidades parciales de la función implícita e intrepretarlas A2
Conocer el concepto de función homogénea y determinar cuándo una función es homogénea A2
A3
Identificar una forma cuadrática A2
A3
Clasificar una forma cuadrática mediante el criterio de los menores principales A2
Clasificar una forma cuadrática restringida A2
Estudiar la convexidad de un conjunto A2
A3
Estudiar la concavidad/convexidad de una función A2
Obtener los puntos críticos de funciones de variable vectorial A2
A3
Clasificar los puntos críticos aplicando las condiciones de segundo orden o mediante un estudio local A2
A3
Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa sin restricciones A2
Realizar el análisis de sensibilidad de los resultados A2
Entender el concepto de ecuación diferenciall ordinaria A2
Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden A2
Representar y analizar el diagrama de fases de una ecuación diferencial ordinaria A2
Calcular el estado estacionario de una ecuación diferencial ordinaria A2
Estudiar la estabilidad del estado estacionario de una ecuación diferencial ordinaria A2
A3
A4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. El espacio euclídeo n-dimensional Producto escalar. Norma. Distancia.
Conjuntos notables.
Conjuntos abiertos y cerrados.
Conjuntos compactos y convexos.
Tema 2. Límites y continuidad de funciones de varias variables Conceptos básicos.
Representación gráfica de funciones reales. Curvas de nivel.
Límite de una función en un punto. Álgebra de límites.
Continuidad. Propiedades de las funciones continuas.
Tema 3. Diferenciabilidad de funciones de varias variables Derivadas parciales.
Diferenciabilidad. Función de clase uno.
Teoremas relativos a la diferenciación. La regla de la cadena.
Derivadas parciales de orden superior. Teorema de Taylor.
Teorema de la función implícita.
Funciones homogéneas. Teorema de Euler.
Tema 4. Formas cuadráticas Formas cuadráticas. Clasificación.
Formas cuadráticas restringidas.
Tema 5. Convexidad de conjuntos y funciones Conjuntos convexos. Propiedades.
Funciones convexas. Propiedades.
Caracterización de las funciones convexas diferenciables.
Tema 6. Programación sin restricciones Extremos locales y globales.
Condiciones necesarias de primer orden.
El caso convexo.
Condiciones de segundo orden.
Análisis de sensibilidad
Tema 7. Programación con restricciones de igualdad Planteamiento.
Condiciones necesarias de primer orden para programas con restricciones de igualdad.
El caso convexo.
Condiciones de segundo orden.
Análisis de sensibilidad.
Tema 8. Introducción a las ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales
Ecuación diferencial en variables separadas
Ecuación diferencial homogénea y reducible a homogénea
Ecuaciones diferenciales exactas
Ecuaciones diferenciales lineales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 0 6 6
Lecturas 0 11 11
Actividades iniciais 1 2 3
Sesión maxistral 17 17 34
Proba de resposta múltiple 4 20 24
Proba mixta 3 12 15
Solución de problemas 19 38 57
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Habrá dos boletines de ejercicios. Consistirán en la realización por parte del estudiante de diversos ejercicios, que se articularán en dos boletines, que tendrán que entregar para su corrección y calificación.
Lecturas Esta actividad se refiere al trabajo de estudio y preparación, por parte del estudiante, de la materia para su posterior evaluación. No será una actividad presencial.
Actividades iniciais Durará una hora y será la presentación de la materia
Sesión maxistral Cubrirán el 50% de la docencia, si ésta es de 46 horas anuales, las sesiones magistrales se impartirán en 23 horas.
Proba de resposta múltiple Habrá dos pruebas de respuesta múltiple. Estas pruebas estarán constituídas por preguntas relativas a conceptos teóricos y prácticos abordados en las clases de sesión magistral y de solución de problemas. El que supere estas pruebas no tendrá que realizar la prueba mixta .
Proba mixta Al final del cuatrimestre habrá una prueba mixta (teórica y práctica). Esta prueba será realizada en función de la fecha oficial de evaluación que determine el centro para esta materia.
Solución de problemas En total habrá 19 horas de solución de problemas. Consistirá en la realización por parte del alumno de ejercicios prácticos de los diferentes temas. Al menos cada alumno deberá salir dos veces a realizar estos ejercicios, uno de cálculo y otro de programación matemática

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Proba de resposta breve
Proba de resposta múltiple
Proba mixta
Descrición
-Será posible la realización de tutorías en fechas y horas diferentes a las establecidas, previa solicitud por parte del estudiante.
- Para la preparación de las diferentes pruebas, el estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:
- Plataforma Moodle (mediante el uso de los foros o los mensajes directos)
- Correo electrónico del profeso
-Tutorías personales en el despacho (en el horario de tutorías que se establezca)

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta breve Habrá dos pruebas de respuesta breve, una de cálculo diferencial y otra de programación matemática. La primera supondrá un 5% de la calificación global y la segunda un 5%. La asistencia a clase puntuará un 5% y las llamadas en las clases prácticas un 15% 30
Proba de resposta múltiple Habrá dos pruebas de respuesta múltiple, una prueba de cálculo diferencial y otra de programación matemática. La primera supondrá un 35% de la calificación global y la segunda un 35%. Para superar estas pruebas el alumno deberá alcanzar en cada una al meno un 25% de su valoración. 70
Proba mixta Proba mixta La realizarán los alumnos que no hayan superado las otras pruebas. El examen final supondrá un 70% de las calificación final (7 puntos). Constará de una parte de cálculo diferencial (aproximadamente el 50%) y otra de programación matemática (aproximadamente el 50%). Para poder superar esta prueba será necesario alcanzar en cada parte al menos un 25% de su valoración. En ella se valorará: la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos adecuados, el buen uso del lenguaje matemático y la destreza en el planteamiento y resolución de los problemas. 0
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica -F. J. Martínez Estudillo (2005). Introducción a las matemáticas para la economía. Bilbao, Desclée De Brouwer
K, Sydsaeter y P.J. Hammond (1996). Matemáticas para el análisis económico. Madrid, Prentice Hall

Bibliografía complementaria R. Caballero, S. Calderón, T. P. Galache, A.C. González, Mª. L. Rey y F. Ruiz (2000). Matemáticas aplicada a la economía y a la empresa. 434 ejercicios reueltos y comentados. Madrid, Piramide
E. Minguillon, I, Pérez Grasa y G. Jarne (2004). Matemáticas para la economía. Libro de ejercicios. Álgebra lineal y cálculo diferencial. Madrid, McGraw-Hill
I. Pérez Grasa, G. Jarne y E. Minguillón (1997). Matemáticas para la economía: álgebra lineal y cálculo diferencial. Madrid, McGraw-Hill
I. Pérez Grasa, G. Jarne y E. Minguillón (2001). Matemáticas para la economía: Programación matemática y sistemas dinámicos. Madrid, McGraw-Hill
J. Baldani, J. Bradfield y R.W. Turner (2005). Mathematical Economics. 2ª Edición. South Western, Thomson
A.C. Chiang y K. Waomwroght (2006). Métodos fundamentales de economía matemática. Madrid, McGraw-Hill
R. M. Barbolla, E. Cerdá y P. Sanz (2001). Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía. Madrid, Prentice Hall
A. Camara, R. Garrido y P. Tolmos (2002). Problemas resueltos de matemáticas para la economía y la empresa. Madrid, Piramide


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Es conveniente haber superado la materia de Matemáticas I. Hay que estar familiarizado con los conceptos y resultados fundamentales del álgebra líneal (matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales), y del cálculo diferencial de una variable (límite, continuidad, derivada, elasticidad, extremos, convexidad). Algunos enlaces web de interés son: P.Dawkins (2003-2009), Paul´s online math notes, http://www.msunbillings.edu/BussinessFaculty/Harris/LP_Problem_intro.httm M.J. Osborne (1998-2003), Mathematical methods for economic theory: a tutorial, http://www.economics.utoronto.ca/osborne/MathTutotial/


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