Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Política Económica Código 611G01013
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Web
Descrición xeral El principal objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los aspectos fundamentales de los procesos de toma de decisión de las autoridades en materia de política económica. Para ello, se presentan los conceptos básicos y principios explicativos de los procesos político-econonómicos. En particular se estudian los principales objetivos e instrumentos de política económica. El alumno, como consecuencia del desarrollo de los aspectos teóricos y prácticos del curso, ha de ser capaz de identificar e interpretar el papel de las decisiones públicas en los hechos económicos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los principios explicativos de los procesos político-económicos A2
A7
A8
Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisones de las autoridades públicas en materia de política económica A2
A3
A7
A8
C4
Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de problemas de política económica y de sus posibles soluciones en contextos cambiantes A1
A3
A4
A7
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económica:
Política Económica y Gobierno
1.1. Introducción
1.2. La Política Económica como campo de análisis
1.3. Los sistemas económicos y las razones de la intervención en la economía
1.4. El papel del Estado en la economía
1.5. Limitaciones de la intervención en la economía
Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica 2.1. Introducción
2.2. El esquema fines-medios
2.3. Sujetos activos del proceso de elaboración de la Política Económica
2.4. Etapas del proceso de elaboración de la Política Económica
Tema III. Objetivos de Política Económica 3.1. Introducción
3.2. El pleno empleo
3.3. La estabilidad de precios
3.4. El equilibrio exterior
3.5. Crecimiento económico
3.6. Redistribución de la renta
3.7. Calidad de vida
Tema IV. Política Económica coyuntural 4.1. Introducción
4.2. La coyuntura económica: las fases del ciclo económico
4.3. Política fiscal
4.4. Política monetaria
Tema V. Modelos y Política Económica 5.1. Introducción
5.2. Los modelos de interdependencia entre política y economía
5.3. Los modelos de decisión
5.4. Problemas y restricciones en la aplicación práctica de los modelos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 2 2 4
Análise de fontes documentais 5 10 15
Lecturas 3 6 9
Proba de ensaio 2 2 4
Proba de resposta múltiple 2 2 4
Sesión maxistral 17 51 68
Obradoiro 15 15 30
Proba obxectiva 2 12 14
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Se proponen preguntas de respuesta breve para valorar el grado de aprendizaje y la capacidad de síntesis
Análise de fontes documentais Se utilizarán referencias documentales de todo tipo que ayuden a los objetivos del curso.
Servirán tanto para afianzar conocimientos teóricos como para la realización de actividades de obradoiro y pruebas prácticas.
Lecturas En cada tema se podrá facilitar al alumno algún documento que sirva de referencia a través de su lectura para profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura. Dicha documentación también podrá emplearse como material de apoyo para el resto de metodologías de naturaleza más práctica
Proba de ensaio Se trata de valorar la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno. Para ello se plantearán preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia habitualmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc.
Proba de resposta múltiple Se plantean preguntas para cuya respuesta el alumno deberá elegir una de las opciones planteadas en el enunciado
Sesión maxistral Se explican los aspectos fundamentales de la materia
Obradoiro Con esta metodología se pretende preparar al alumno para la realización de las distintas pruebas previstas en el curso, incluída la prueba objetiva final. Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado bajo la supervisión del profesor. Parte de esta metodología se desarrollará en las clases de grupo reducido.
Proba obxectiva Al final del curso se realizará una prueba escrita. Con ella se pretende realizar una valoración global objetiva de los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso y de su capacidad de razonamiento

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Descrición
Para lograr un mejor aprovechamiento de esta metodología se atenderán las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno. Se desarrollará también dentro de las clases a grupos reducidos

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de ensaio Pruebas realizadas a lo largo del curso 10
Proba de resposta breve Pruebas realizadas a lo largo del curso 10
Proba de resposta múltiple Pruebas realizadas a lo largo del curso 10
Proba obxectiva Examen final de la asignatura que se realizará en las fechas aprobadas oficialmente por el centro 70
 
Observacións avaliación

Los tres tipos de pruebas realizadas a lo largo del curso son de tipo presencial. Esto supone que sólo serán evaluadas aquellas que sean entregadas el día en que se proponga en el aula su realización por parte del profesor. La calificación de no presentado le corresponde a los alumnos cuando sólo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Fontes de información
Bibliografía básica Arasa Medina, C. (1994). Lecciones de Política Económica. Dykinson
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A. y Rodríguez Sáiz, L. (2005). Política Económica. McGraw-Hill
Jordan Galduf, J.M. y García Reche, A. (1995). Política Económica (Objetivos, instrumentos, sectores y territorio). Tirant Lo Blanch
Cuadrado Roura, J.R. (Dir) (2010). Política Económica. Elaboración, Objetivos e instrumentos. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías