Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Políticas Económicas Sectoriales Código 611G01018
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Dopico Castro, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Castro, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo básico de la asignatura Políticas económicas sectoriales es el estudio de los fundamentos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas económicas de oferta. Con ese objetivo, en el desarrollo de la materia se estudian las implicaciones sectoriales del proceso de formación de la política económica y de la regulación económica y se analizan las diferentes políticas sectoriales y de reformas estructurales desde una perspectiva de política microeconómica. A lo largo del curso se abordan también los elementos básicos de las diferentes políticas económicas sectoriales transversales y específicas, tanto desde un punto de vista teórico como desde una perspectiva aplicada.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A2 Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A7 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta. A1
A2
A3
A4
A7
A8
C4
C6
C8
Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural. A1
A2
A3
A4
A7
A8
C4
C6
C8
Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas. A1
A2
A3
A4
A7
A8
C4
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Marco conceptual de las políticas económicas sectoriales 1.1. Introducción
1.2. Concepto de política económica
1.3. Clasificación de las políticas económicas
1.4. Objetivos e instrumentos de política económica
1.5. Formación y elaboración de las políticas económicas
1.6. Ideologías y política económica
Tema 2. Regulación económica 2.1. Introducción
2.2. Principales causas de la regulación económica
2.3. Objetivos e instrumentos de la regulación económica
2.4. Regulación económica sectorial
2.5. Fallos de la regulación económica y desregulación
Tema 3. Políticas económicas de oferta 3.1. Introducción
3.2. La economía de la oferta
3.3. Planteamiento neoliberal de las políticas de oferta
3.4. Principales experiencias internacionales de políticas de oferta
3.5. Las políticas económicas de ajuste estructural
Tema 4. Reformas estructurales 4.1. Introducción
4.2. Principales características de las reformas estructurales
4.3. Reforma estructural del mercado de trabajo
4.4. Reforma estructural del sistema financiero
4.5. Reforma estructural del sector público
Tema 5. Políticas microeconómicas 5.1. Introducción
5.2. Microeconomía y política económica
5.3. Política de competencia
5.4. Política económica ambiental y de recursos naturales
5.5. Política de comercio exterior
5.6. Política de innovación
Tema 6. Principales políticas sectoriales específicas 6.1. Introducción
6.2. Política agraria
6.3. Políticas industrial y energética
6.4. Políticas de infraestructuras
6.5. Políticas del sector servicios
6.6. Políticas sociales y de equidad

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 12 24 36
Estudo de casos 13 26 39
Obradoiro 4 0 4
Sesión maxistral 17 51 68
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Análisis de referencias bibliográficas y de estadísticas para el estudio de las políticas económicas sectoriales y las reformas estructurales. Se llevarán a cabo en las sesiones de carácter interactivo. Dicho análisis incluye preguntas breves de comprensión que puntuarán en la calificación final de la materia y que deben realizarse en clase. La suma de esta actividad y del estudio de casos tendrá una puntuación final máxima de 3 puntos. No es necesario obtener ninguna puntuación mínima en esta parte para superar la materia.
Estudo de casos Estudio de casos practicos sobre políticas económicas sectoriales y reformas estructurales mediante referencias bibliográficas especializadas en la materia. Se llevarán a cabo en las sesiones de carácter interactivo. Incluye preguntas breves de comprensión que puntuarán en la calificación final de la materia y que deben realizarse en clase. La suma de esta actividad y del análisis de fuentes documentales tendrá una puntuación final máxima de 3 puntos. No es necesario obtener ninguna puntuación mínima en esta parte para superar la materia.
Obradoiro Sesiones organizadas específicamente en grupos reducidos para comentario general y tutorías referidas al contenido de la materia.
Sesión maxistral Sesiones magistrales en las que se desarrollan los temas incluidos en el programa de la asignatura. Sobre el contenido de estas sesiones tratará el examen de prueba objetiva, con una puntuación máxima de 7 puntos. Dado que el resto de apartados con puntuación tienen un valor máximo de 3 puntos, será necesario obtener al menos 2 puntos en el examen sobre las sesiones magistrales para superar la materia.
Proba obxectiva Examen de la materia mediante una prueba objetiva con contenido esencialmente teórico y centrado en los temas del programa de la materia. La puntuación máxima de este exámen será de 7 puntos. Dado que el resto de apartados con puntuación tienen un valor máximo de 3 puntos, será necesario obtener al menos 2 puntos en el examen sobre las sesiones magistrales para superar la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Análise de fontes documentais
Sesión maxistral
Obradoiro
Descrición
En todos los casos y en todas las metodologías descritas existirá una atención personalizada al alumno en el desarrollo de las clases.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Cuestionario realizado en las clases interactivas dedicadas a estudio de casos, consistente en preguntas breves sobre casos prácticos de la materia que se deben responder en clase. La suma de las puntuaciones de esta parte y del análisis de fuentes documentales será como máximo de 3 puntos, sin que sea necesario obtener una puntuación mínima en la suma de ambas partes para superar la materia. 15
Análise de fontes documentais Cuestionario realizado en las clases interactivas dedicadas al análisis de fuentes documentales, consistente en preguntas breves sobre temas tratados en bibliografía especializada que se deben responder en clase. La suma de las puntuaciones de esta parte y del estudio de casos será como máximo de 3 puntos sin que sea preciso obtener una puntuación mínima en la suma de ambas partes para superar la materia. 15
Proba obxectiva Examen final de la asignatura mediante una prueba objetiva en la que se valorarán los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo del curso. Dicha prueba objetiva constará de una serie de preguntas breves (entre 4 y 7) referidas a los temas del programa tratados en las sesiones magistrales. La puntuación final de esta parte será como máximo de 7 puntos, siendo necesario como mínimo obtener 2 puntos en esta prueba objetiva para superar la asignatura. Se entiende que se supera la asignatura cuando se obtiene un mínimo de 5 puntos como suma de los cuestionarios entregados en las clases de estudio de casos y de análisis de fuentes documentales y del examen realizado mediante prueba objetiva. 70
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Sánchez Cuenca, I. (2012). Años de cambios, años de crisis. Madrid. Catarata
Kalecki, M. (1943). Aspectos políticos de la ocupación plena. México. Fondo de Cultura Económica
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (1989). Curso de Política Económica. Madrid. AC
Fernández Albertos, J y Manzano, D. (2010). Democracia, instituciones y política económica. Madrid. Alianza Editorial
Dopico Castro, J. A. e Iglesias Gómez, G. (2010). Economía sostenible. Teoría y política. A Coruña. Netbiblo
Cuadrado Roura, J. R. (coord.) (1995). Introducción a la Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Parejo Gámir, J. A; Calvo Benardino, A. y Paul Gutiérrez, J. (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces
Arasa Medina, C. (1994). Lecciones de política económica. Madrid. Dykinson
Martín Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Madrid. Pearson Educación
Steger, M. B. y Roy, R. K. (2011). Neoliberalismo. Una breve introducción. Madrid. Alianza Editorial
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (1995). Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Gámir, L. (dir.) (2008). Política económica de España. Madrid. Alianza Editorial
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2010). Política Económica Estructural y de Competividad. Valencia. Tirant Lo Blanch
García Reche, A. (coord.) (2003). Política Económica Sectorial y Estructural. Valencia. Tirant Lo Blanch
Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. Madrid. McGraw-Hill
Fernández Díaz, A. y otros (2003). Política Monetaria. I. Instrumentos y Estrategias. Madrid. AC
Hix. S. y Hoyland, B. (2012). Sistema político de la Unión Europea. Madrid. McGraw Hill

Aclaración importante sobre las referencias bibliográficas:

Las referencias bibliográficas que se exponen como bibliografía básica son las que se utilizan en mayor o menor medida para desarrollar el programa de la asignatura en las sesiones magistrales. Algunas de ellas se utilizan también en los estudios de casos y en los análisis de fuentes documentales que se realizan en las sesiones interactivas. No obstante, es posible que en esas sesiones interactivas se utilice documentación (estadísticas, artículos, capítulos de libros) que no figuran en las referencias bibliográficas citadas y que, en todo caso, serán puestas a disposición del alumnado por parte del profesor con tiempo suficiente para poder ser utilizadas en clase. Durante el curso podría añadirse alguna referencia adicional si se considera adecuado para mejorar la docencia en la materia y la comprensión de la misma por parte de los estudiantes, sobre todo en aquellos casos en los que se trate de alguna referencia de nueva publicación.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Política Económica/611G01013

Observacións

Observaciones finales:

1. Además de las referencias bibliográficas citadas en esta guía docente se podrán utilizar otras que el profesor facilitará a los alumnos a lo largo del curso. En particular, esas referencias adicionales se podrán usar en las clases interactivas semanales con la finalidad de complementar los conocimientos teóricos que se imparten en las clases magistrales. La bibliografía de las clases magistrales procede específicamente de los textos citados en esta guía.

2. Se recuerda al alumnado que, de acuerdo con el criterio general utilizado en las materias de grado de la Facultad de Economía y Empresa, cuando se hayan realizado actividades que permitan obtener al menos dos puntos, la calificación final nunca podrá ser no presentado, sino que será la calificación numérica obtenida como suma de los diferentes apartados que se califican en la asignatura (en este caso los cuestionarios de las clases interactivas y la prueba final objetiva).



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías