Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Econometría I Código 611G01022
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinación
Arranz Perez, Matilde
Correo electrónico
matilde.arranz@udc.es
Profesorado
Arranz Perez, Matilde
Correo electrónico
matilde.arranz@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia es una continuación de la Introducción a la Econometría del Grado de Economía. En los primeros temas se analizan algunas técnicas de Inferencia Estadística sobre los parámetros de un modelo clásico y la aplicación del modelo con fines predictivos. La segunda parte se refiere, básicamente, a la extensión del modelo clásico al supuesto del incumplimiento de algunas hipótesis sobre la perturbación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y comprender algunas técnicas sencillas de inferencia sobre los parámetros del modelo de regresión lineal normal clásico. A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber valorar la utilidad de un modelo econométrico para predecir A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender las técnicas adecuadas para la estimación y contraste en el modelo de regresión lineal generalizado. A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar herramientas informáticas adecuadas para la aplicación de las competencias anteriores A7
A10
A12
C3

Contidos
Temas Subtemas
1) El modelo de regresión lineal normal clásico (MRLNC).
1.1 Normalidad de las perturbaciones.
1.2 Distribución muestral de los estimadores.
1.3 Distribución muestral de la suma de cuadrados de errores.
1.4 Estadísticos de interés para la estimación de parámetros y el contraste de hipótesis.
2) Inferencia en el modelo de regresión lineal normal clásico.
2.1 Estimación por intervalo de los parámetros del modelo.
2.2 Estimación por mínimos cuadrados restringidos (MCR).
2.3 Contrastación de hipótesis sobre los parámetros del modelo.
2.4 Estimación máximo-verosímil (MV)
3) Predicción en el modelo de regresión lineal clásico.
3.1 La predicción: concepto y clases.
3.2 Predicción óptima en el modelo clásico.
3.3 Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva de un modelo.
3.4 Análisis de la estabilidad post muestral.
4) Multicolinealidad. 4.1 Concepto y causas.
4.2 Consecuencias.
4.3 Identificación del problema.
4.4 La selección de regresores.
5) El modelo de regresión lineal generalizado (MRLG).
5.1 Hipótesis del modelo.
5.2 Los estimadores mínimo cuadrático generalizados.
5.3 Heterocedasticidad: causas, contrastes, estimación y predicción.
5.4 Autocorrelación: causas, contrastes, estimación y predicción.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 3 0 3
Sesión maxistral 17 34 51
Obradoiro 15 30 45
Proba mixta 2 9 11
Prácticas a través de TIC 7 28 35
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais El curso comenzará con una sesión expositiva en la que se presentará la materia, se expondrán con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación y, se repasarán los conceptos básicos de la asignatura de Introducción a la Econometría anteriormente cursada.
Sesión maxistral Docencia expositiva consistente en lecciones impartidas por los profesores, en las que se desarrollará el contenido teórico del programa mediante exposición oral complementada por medios audiovisuales.
Obradoiro Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos.
Proba mixta Permite preguntas de desarrollo y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación de completar y/o de asociar.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Prácticas a través de TIC
Proba mixta
Descrición
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- Adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características de cada alumno.
- Sesiones para preparar las pruebas objetivas.
- Tratamiento de todas las cuestiones relacionadas con el trabajo que los alumnos hayan de realizar como parte del proceso de aprendizaje.
- Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Cada uno de ellos tendrá una tutoría de 4 horas de duración, repartidas en dos sesiones de 2 horas cada una. Se avisará en clase, con antelación, sobre el lugar y la fecha en que se van a celebrar.
- La atención se prestará en las horas de clase previstas para esta actividad y en horario de tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Se trata de la evaluación continua. Los alumnos deberán tener presencia activa en estas clases, y deberán resolver y entregar los ejercicios y cuestiones que les sean propuestos y, en la forma que les será indicada. 30
Proba mixta Se trata del examen final. Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Podrá combinar distintos tipos de preguntas de tipo teórico y práctico 70
 
Observacións avaliación

1) La calificación de cada alumno se obtendrá combinando los resultados de la evaluación continua a lo largo del periodo lectivo y la nota que obtenga en la prueba mixta. La evaluación continua pondera un 30% de la calificación (máximo 3.0 puntos), y la prueba mixta el restante 70% (máximo 7.0 puntos). 


2) La prueba mixta se considera fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo de 2.5 puntos para superar la asignatura. El alumno que no alcance esta puntuación mínima, será calificado con un máximo de 4 puntos.


3) En ningún caso la parte de la nota correspondiente a la evaluación continua se podrá obtener en el examen final. En cualquier circunstancia, dicho examen supondrá como máximo 7.0 puntos.



4) Según el Acuerdo marco para la elaboración de las guías docentes del Centro:


4.1 "La calificación de No Presentado se reserva exclusivamente a las personas que sólo hayan participado en actividades que, en conjunto, supongan menos del 20% de la nota final". Por tanto, todos los alumnos que se presenten a actividades que supongan un mínimo del 20% de la nota final, cualquiera que sea la puntuación obtenida en las mismas, tendrán una calificación numérica en la materia.


4.2. "Está prohibido el acceso al aula de examen con cualquier dispositivo que permita el almacenamiento de información o la comunicación con el exterior". Los alumnos que los traigan, deberán apagarlos y depositarlos a la entrada del aula antes del comienzo de la prueba; los profesores no se hacen responsables de su pérdida o extravío. 


Fontes de información
Bibliografía básica Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Arranz, M. (2012). Diapositivas para el desarrollo de las clases presenciales. Moodle
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Martín, G., Labeaga, J.M. y Mochón, F. (1997). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Arranz, M., Lodeiro, M. y Ramil, M. (2004). Introducción a la Econometría. Notas, ejercicios y aplicaciones. ISBN 84-688-6035-2

Bibliografía complementaria Gujarati, D. (2010). Econometría. McGraw-Hill
Maddala, G.S. (1996). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Wooldridge, J. (2005). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. Thomson

Es posible que se utilicen otros libros de texto, fuentes de datos y material disponible en la red. Se irá detallando durante el curso.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Econometría II/611G01027

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Estatística I/611G01006
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010
Microeconomía e Mercados/611G01012
Estatística II/611G01014
Macroeconomía/611G01017
Métodos Estatísticos e Introdución á Econometría/611G01019

Observacións

Esta materia es la continuación de Introducción a la Econometría. Como consecuencia, es muy importante que los alumnos estén familiarizados con el contenido de dicha asignaura. 

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías