Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Marketing Código 611G01035
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Juanatey Boga, Oscar
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
Profesorado
Juanatey Boga, Oscar
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
valentin.martinez@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo fundamental de la asignatura es introducir al alumno en comprender la importancia de la función de comercialización e investigación de mercados dentro de la economía y la empresa. En concreto los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1) Comprender los fundamentos básicos de Marketing y comprender el proceso de toma de decisiones que las empresas u organizaciones desarrollan en el área de Comercialización

2) Saber aplicar los fundamentos de marketing a casos reales de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro

3) Saber analizar el micro-entorno (competencia, proveedores, clientes) y el macro-entorno (económico, político-legal, tecnológico, medio-ambiental) para poder realizar un diagnóstico de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

4) Saber diseñar e implementar la planificación estratégica de marketing

5) Comprender la importancia que las variables del marketing-mix (producto, precio, distribución y comunicación) tienen en la gestión de la empresa

6) Saber aplicar las políticas de producto, precio, distribución y comunicación a casos, situaciones y contextos reales


Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A2 Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A5 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma.
A6 Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial.
A7 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A13 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. A1
A2
A3
A4
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. A13
C4
C5
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. A5
A6
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. A7
Saber diseñar e implementar un plan de marketing A1
A5
A6

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
PARTE II. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL CONSUMIDOR TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Y DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO y POSICIONAMIENTO
TEMA 5. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
PARTE III. ESTRATEGIAS GENERALES DE MARKETING

TEMA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING
PARTE IV. DECISIONES DE MARKETING MIX TEMA 7. LA POLÍTICA DE PRODUCTOS Y MARCAS DE LA EMPRESA
TEMA 8. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y LOS PRECIOS EN LA EMPRESA
TEMA 9. LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 10. MARKETING ONLINE

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 42.5 59.5
Seminario 4 0 4
Presentación oral 12 24 36
Lecturas 13 26 39
Proba de resposta múltiple 0.75 6.75 7.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales.

Se valora la participacióna activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado
Seminario Se realizarán tutorias de grupo con una duracion de 4 horas por subgrupo de 15 alumnos. El lugar de realización de las tutorias y la planificacion de las mismas serán establecidas en el aula y se comunicará con antelación. Estas tutorías servirán para orientar a los alumnos tanto en la preparacion de las pruebas objetivas como para la realización del examen individual que se realizará al final del curso.
Presentación oral Como complemento a la clase magistral se expondrán las resoluciones y trabajos sobre las lecturas que se faciliten a los alumnos. Además, se harán preguntas y cuestiones en clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la clase magistral.

Además, los alumnos desarrollarán casos y/o trabajos por grupos reducidos de alumnos.

De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas de los diferentes temas a los alumnos como complemento a la clase magistra. Deberán ser trabajados en grupo y resolver cuestiones que se les planteen acerca de los mismos.
Proba de resposta múltiple Test de respuesta multiple individual. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Sesión maxistral
Seminario
Presentación oral
Descrición
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en el caso práctico o trabajo.

Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas sobre empresas y casos reales que deberán ser trabajados por el alumno en grupo para su posterior exposición. 20
Proba de resposta múltiple Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para
poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.

La asistencia a clase puede otorgar un plus máximo de 1 punto sobre la nota de la prueba de respuesta múltiple siempre y cuando este tenga una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10.
60
Presentación oral Los grupos de alumnos tendrán que desarrollar un trabajo y/o resolver cuestiones que se planteen en las lecturas facilitadas. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo recibirá apoyo por parte del docente tanto en las tutorias de grupo como en la atención personalizada. La nota de la parte práctica se manitiene para la segunda oportunidad. No es necesario que tenga que hacer de nuevo la parte práctica. 20
 
Observacións avaliación
<p>En el desarrollo del trabajo o resolucion del caso práctico se evaluará:</p>
<p>- la precisión y claridad de las respuestas</p>
<p>- la aplicación de los fundamentos teóricos </p>
<p>- la calidad de la presentación</p>

Fontes de información
Bibliografía básica Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2000). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,
Santesmases, M. (2001). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
<p>Se valora positivamente la participación en clase </p> <p> Se facilitará bibliografia especifica al final de cada uno de los temas impartidos </p>


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías