Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica. |
A4 |
Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos. |
A9 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A11 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A12 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional y el modo en el que estos se determinan. |
A3
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Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. |
A9
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Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. |
A3
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Identificar los factores que influyen en la determinación de la producción y el tipo de cambio en el corto plazo. |
A3
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Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. |
A3 A4
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Comprobar el importante papel del tipo de cambio en la determinación de la demanda agregada. |
A3 A9
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Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. |
A12
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Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. |
A3 A12
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Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. |
A12
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Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales |
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C4
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Manejar fuentes documentales en inglés |
A11
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Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
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C1 C4
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Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
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C4
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Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
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C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1.LOS TIPOS DE CAMBIO Y EL MERCADO DE DIVISAS: UN ENFOQUE DE ACTIVOS |
1.1. Introducción
1.2. La demanda de activos en divisas
1.3. El equilibrio en el mercado de divisas
1.4. Los tipos de interés, las expectativas y el equilibrio |
TEMA 2. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LOS TIPOS DE CAMBIO |
2.1. Introducción
2.2. La oferta monetaria y el tipo de cambio a corto plazo
2.3. El dinero, el nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo
2.4. La inflación y la dinámica de los tipos de cambio |
TEMA 3. LOS NIVELES DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMIBO A LARGO PLAZO |
3.1. Introducción
3.2. Un modelo de tipo de cambio a largo plazo: la ecuación fundamental del enfoque monetario
3.3. Un modelo general de los tipos de cambio a largo plazo
3.4. El diferencial de intereses reales y el tipo de cambio real: la paridad de intereses reales |
TEMA 4. LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL TIPO DE CAMBIO A CORTO PLAZO |
4.1. Introducción
4.2. El equilibrio de una economía abierta a corto plazo
4.3. Políticas macroeconómicas, producción, balanza por cuenta corriente y tipo de cambio
4.4. El ajuste de los flujos comerciales y dinámica temporal de la balanza por cuenta corriente |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
15 |
30 |
45 |
Estudo de casos |
8 |
12 |
20 |
Lecturas |
0 |
6 |
6 |
Discusión dirixida |
2 |
0 |
2 |
Proba mixta |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos a que exige la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en el aula |
Estudo de casos |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar |
Discusión dirixida |
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Proba mixta |
Prueba escrita utilizada par la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Proba mixta |
Solución de problemas |
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Descrición |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Resolución de casos prácticos que supone la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en clase |
10 |
Proba mixta |
El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula
La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos para la parte teórica y de 3 ptos. para la parte práctica.
Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos. Adicionalmente y como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto, el alumno debe alcanzar una puntuación mínima en la parte teórica del examen final de 3,25 ptos. y en la parte práctica de 1,25 ptos.
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70 |
Solución de problemas |
Realización de ejercicios en los que los alumnos tendrán que aplicar la teoría para resolver problemas específicos. |
20 |
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Observacións avaliación |
<p> En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos </p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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KRUGMAN, P.R. y OBSTFELD, M. (2006). Economía Internacional.Teoría y Política. Addison Wesley. 7ª Edición |
os temas que se detallan en el programa de contenidos utlizan como bibliografía básica los capítulos respectivos de este libro. A
lo largo del curso se repartirá material adicional de lectura para
algunos temas, referencias que servirán como complemento y ampliación de
lo explicado en clase. A lo largo del curso se animará a los
estudiantes a la lectura de la prensa económica y, en especial, al
seguimiento de las noticias y acontecimientos relacionados con los temas
del programa. |
Bibliografía complementaria
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DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford. Oxford University Press |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Macroeconomía/611G01017 | Política Monetárea e Sistema Financeiro/611G01024 | Integración Económica e Economía Europea/611G01025 |
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