Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Investigación de Mercados Código 611G01040
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Juanatey Boga, Oscar
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral El objetivo de este curso es describir el proceso de investigación de mercados, útil para apoyar la toma de decisiones comerciales y, en general, disminuir el riesgo de cualquier decisión empresarial.

De este modo se trata de:

1. Transmitir el sentido y finalidad de la investigación comercial como instrumento de información que sirve de input al Sistema de Información de Marketing (S.I.M.).
2. Describir cada una de las fases del proceso de investigación de mercados.
3. Identificar los diversos métodos y fuentes de información desde una perspectiva práctica que muestre tanto las dificultades y complejidades como la riqueza y amplitud de información que puede obtenerse.
4. Familiarizarse con las técnicas básicas y avanzadas en el análisis de datos desde una óptica lo más aplicada posible.
5. Desarrollar y presentar una investigación de mercado completa que incluya todas las fases de la misma.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A5 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma.
A7 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A9 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A12 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A13 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Identificar los diversos métodos y fuentes de información A1
A7
Desarrollar y presentar una investigación de mercado completa que permita emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas e mercados. A5
A9
A12
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. A13
C4

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I. MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
PARTE II. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TEMA 2. EL SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING
PARTE III. FUENTES Y TÉCNICAS DE INFORMACIÓN TEMA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN

TEMA 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TEMA 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: PANELES Y BASES DE DATOS
PARTE IV. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA TEMA 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS

TEMA 7. MEDICIÓN Y ESCALAS
PARTE V. EL TRABAJO DE CAMPO TEMA 8. EL MUESTREO
PARTE VI. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN TEMA 9. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
PARTE VII. PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES: EL INFORME FINAL TEMA 10. ANÁLISIS DE RESUSTADOS E INFORME FINAL.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 42.5 59.5
Lecturas 13 26 39
Presentación oral 12 24 36
Seminario 4 0 4
Proba de resposta múltiple 0.75 6.75 7.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales.

Se valora la participacióna activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas de los diferentes temas a los alumnos como complemento a la clase magistra. Deberán ser trabajados en grupo y resolver cuestiones que se les planteen acerca de los mismos.
Presentación oral Como complemento a la clase magistral se expondrán las resoluciones y trabajos sobre las lecturas que se faciliten a los alumnos. Además, se harán preguntas y cuestiones en clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la clase magistral.

Además, los alumnos desarrollarán casos y/o trabajos por grupos reducidos de alumnos.

De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre.
Seminario Se realizarán tutorias de grupo con una duracion de 4 horas por subgrupo de 15 alumnos. El lugar de realización de las tutorias y la planificacion de las mismas serán establecidas en el aula y se comunicará con antelación. Estas tutorías servirán para orientar a los alumnos tanto en la preparacion de las pruebas objetivas como para la realización del examen individual que se realizará al final del curso.
Proba de resposta múltiple Test de respuesta multiple individual. La respuesta mal contestada penaliza la calificación del examen.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Lecturas
Descrición
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar individualmente la parte que tienen que desarrollar en grupo si bien es necesario que sea coordinado por el tutor del subgrupo

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para
poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.

La asistencia a clase puede otorgar un plus máximo de 1 punto sobre la nota de la prueba de respuesta múltiple siempre y cuando este tenga una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10.
60
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas sobre empresas y casos reales que deberán ser trabajados por el alumno en grupo para su posterior exposición. 20
Presentación oral Los grupos de alumnos tendrán que desarrollar un trabajo y/o resolver cuestiones que se planteen en las lecturas facilitadas. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo recibirá apoyo por parte del docente tanto en las tutorias de grupo como en la atención personalizada. La nota de la parte práctica se manitiene para la segunda oportunidad. No es necesario que tenga que hacer de nuevo la parte práctica. 20
 
Observacións avaliación
Se evaluará la precisión y claridad de las respuestas así como la aplicación del fundamento teórico

Fontes de información
Bibliografía básica Grande, I. y Abascal, E. (1994). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Madrid. Esic
Trespalacios, J.A. et al. (2005). Investigación de Mercados. Madrid. Thomson

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Marketing/611G01035

Observacións
Se valora positivamente la participación en clase Se exige la asistencia a las tutorias de grupo Se facilitará bibliografia especifica al final de cada uno de los temas impartidos


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías