Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Microeconomía. Mercados e Competencia Código 611G02012
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Sanchez De Paz, Elena
Correo electrónico
elena.sanchez@udc.es
Profesorado
Calo Blanco, Aitor
Mendez Naya, Jose
Sanchez De Paz, Elena
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
aitor.calo@udc.es
jose.mendez@udc.es
elena.sanchez@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de la microeonomía a nivel intermedio. Basándose en los conocimientos adquiridos en la asignatura de principios de microeconomía se trata de tener una visión del funcionamiento de los mercados en el marco de la teoría económica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN Mercados y precios
La conducta del consumidor
Producción y costes
Mercados competitivos
PARTE I: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO, DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN Introducción
La decisión de producción del monopolista. El poder del monopolio
Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
Discriminación de precios
PARTE II: MONOPOLIO BILATERAL, INTEGRACIÓN VERTICAL Y RESTRICCIONES VERTICALES Introducción
El monopsonio
Cadenas verticales. Las soluciones clásicas
Integración vertical
PARTE III: OLIGOPOLIOS Introducción
Competencia imperfecta. Enfoque de teoría de juegos
Modelos específicos de oligopolio: Cournot, Stackelberg y Bertrand
Modelos de diferenciación de producto

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas 10 30 40
Discusión dirixida 8 16 24
Estudo de casos 7 14 21
Proba obxectiva 4 32 36
Seminario 4 0 4
Sesión maxistral 17 0 17
 
Atención personalizada 8 0 8
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas
Discusión dirixida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas
Estudo de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Proba obxectiva Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejecrcicios
Seminario Clases en grupos de 15 alumnos para análisis detallado de problemas concretos del temario
Sesión maxistral Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Discusión dirixida
Estudo de casos
Seminario
Descrición
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar antes las cuestiones planteadas

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Se valorarán las respuesas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas 10
Discusión dirixida Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas 10
Estudo de casos Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados 10
Proba obxectiva Ademas de las pruebas de junio y julio se realizarán pruebas parciales durante el curso que computarán para el cálculo de la calificación final. 70
 
Observacións avaliación

La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración del estudio de casos, discusiones y solución de problemas, así como para la realización de las pruebas parciales. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 puntos sobre 10, de los cuales al menos 3 puntos deben ser obtenidos en las pruebas objetivas.


Se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material entregado en las clases. Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.


Fontes de información
Bibliografía básica Pindyck, Robert S.; Rubinfeld, Daniel L. (2009). Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Frank, Robert H. (2009). Microeconomía Intermedia. Análisis y comportamiento económico. McGraw-Hill
Carrasco A. y otros (2003). Microeconomía Intermedia. Problemas y cuestiones. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Thomson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Matemáticas II/611G02010

Materias que continúan o temario
Principios de Microeconomía/611G02001
Matemáticas I/611G02009
Matemáticas II/611G02010

Observacións

Se recomienda tener cursadas previamente las asignaturas de Matemáticas I y II. Se recomienda el estudio simultáneo de las Matemáticas II a los alumnos que cursan ADE+Derecho y no lo han podido hacer con anterioridad



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías