Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A4 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. |
A6 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A7 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A10 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A11 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A12 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento de la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico |
A4 A6 A7 A8 A10 A11 A12
|
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN |
Mercados y precios
La conducta del consumidor
Producción y costes
Mercados competitivos |
PARTE I: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO, DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN |
Introducción
La decisión de producción del monopolista. El poder del monopolio
Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
Discriminación de precios
|
PARTE II: MONOPOLIO BILATERAL, INTEGRACIÓN VERTICAL Y RESTRICCIONES VERTICALES |
Introducción
El monopsonio
Cadenas verticales. Las soluciones clásicas
Integración vertical |
PARTE III: OLIGOPOLIOS |
Introducción
Competencia imperfecta. Enfoque de teoría de juegos
Modelos específicos de oligopolio: Cournot, Stackelberg y Bertrand
Modelos de diferenciación de producto |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
10 |
30 |
40 |
Discusión dirixida |
8 |
16 |
24 |
Estudo de casos |
7 |
14 |
21 |
Proba obxectiva |
4 |
32 |
36 |
Seminario |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
17 |
0 |
17 |
|
Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas |
Discusión dirixida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas |
Estudo de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo |
Proba obxectiva |
Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejecrcicios |
Seminario |
Clases en grupos de 15 alumnos para análisis detallado de problemas concretos del temario |
Sesión maxistral |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Seminario |
|
Descrición |
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar antes las cuestiones planteadas |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Solución de problemas |
Se valorarán las respuesas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas |
10 |
Discusión dirixida |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas |
10 |
Estudo de casos |
Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados |
10 |
Proba obxectiva |
Ademas de las pruebas de junio y julio se realizarán pruebas parciales durante el curso que computarán para el cálculo de la calificación final. |
70 |
|
Observacións avaliación |
La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración del estudio de casos, discusiones y solución de problemas, así como para la realización de las pruebas parciales. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 puntos sobre 10, de los cuales al menos 3 puntos deben ser obtenidos en las pruebas objetivas.
Se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material entregado en las clases. Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Pindyck, Robert S.; Rubinfeld, Daniel L. (2009). Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Frank, Robert H. (2009). Microeconomía Intermedia. Análisis y comportamiento económico. McGraw-Hill
Carrasco A. y otros (2003). Microeconomía Intermedia. Problemas y cuestiones. McGraw-Hill |
|
Bibliografía complementaria
|
Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Thomson |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Matemáticas I/611G02009 | Matemáticas II/611G02010 |
|
Observacións |
Se recomienda tener cursadas previamente las asignaturas de Matemáticas I y II. Se recomienda el estudio simultáneo de las Matemáticas II a los alumnos que cursan ADE+Derecho y no lo han podido hacer con anterioridad |
|