Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estatística e Introdución á Econometría Código 611G02014
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinación
Cancelo de la Torre, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.cancelo@udc.es
Profesorado
Cancelo de la Torre, Jose Ramon
Lodeiro Hermida, Maria Jose
Perez Lopez, Jose Benito
Ramil Diaz, Maria Concepcion
Rey Graña, Carlota
Uriz Tome, Pilar
Correo electrónico
jose.cancelo@udc.es
maria.lodeiro@udc.es
benito.perez@udc.es
maria.ramil@udc.es
carlota.rey@udc.es
pilar.uriz@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia tiene dos contenidos bien diferenciados. La primera parte es la continuación de la asignatura de primer curso “Estadística” y se dedica a presentar los conceptos y herramientas de la inferencia estadística, cuyo objetivo es aproximar propiedades desconocidas de una población utilizando los resultados obtenidos para una muestra representativa de la misma. Se presta especial atención a los procedimientos empleados para estimar los valores de los parámetros poblacionales desconocidos, y para contrastar hipótesis sobre los mismos. La segunda parte pretende proporcionar una panorámica general de la Econometría destacando la utilidad de los instrumentos que aporta y sus aplicaciones en el contexto de la ciencia económica, introducir la terminología y el lenguaje econométrico, e iniciar el aprendizaje de los conceptos y de algunas herramientas básicas para el análisis cuantitativo y empírico de la economía.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa.
A4 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
A6 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A9 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A10 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A11 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A12 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística. A3
A4
A6
A8
A11
A12
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar las técnicas básicas de la Inferencia Estadística. A3
A4
A6
A8
A11
A12
C1
C4
C6
C7
Conocer y utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje econométrico. A4
A8
A10
A11
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Especificar y estimar modelos sencillos para el análisis cuantitativo de las relaciones entre las variables económicas y valorar los resultados de la estimación. A6
A8
A11
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar las rutinas de cálculo necesarias para resolver los problemas empíricos en economía a través del software adecuado. A9
C8

Contidos
Temas Subtemas
1) Distribuciones en el muestreo - Conceptos básicos
- Resultados generales
- Poblaciones normales
- Algunos resultados para muestras grandes
2) Estimación - Estimación puntual
- Intervalos de confianza: planteamiento general
- Intervalos de confianza para poblaciones normales
- Algunos intervalos de confianza para muestras grandes
3) Contrastación de hipótesis - Planteamiento general
- Contrastación de hipótesis en poblaciones normales
- Algunos contrastes de hipótesis para muestras grandes
4) Econometría y modelos econométricos - Concepto de Econometría. Método
- Modelos econométricos. Elementos y clases
5) El modelo de regresión lineal clásico - Hipótesis básicas
- Estimación
- Propiedades de los estimadores
- Análisis de la bondad del ajuste

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Sesión maxistral 15 45 60
Solución de problemas 10 20 30
Prácticas a través de TIC 3 15 18
Obradoiro 8 16 24
Aprendizaxe colaborativa 2 4 6
Proba obxectiva 2 4 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Cada parte del curso comenzará con una presentación de la materia, en la que se expondrá con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación.
Sesión maxistral Se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de los profesores. Dicha exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas.
Solución de problemas Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.
Obradoiro Sesiones en las que se realizarán aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas.
Aprendizaxe colaborativa Sesiones de trabajo interactivo en las que el grupo se divide en equipos, cuyos miembros discuten y profundizan en los contenidos teóricos del programa contestando de forma conjunta una serie de preguntas planteadas por los profesores.
Proba obxectiva Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso para evaluar el grado de aprendizaje, una de Estadística y otra de Introducción a la Econometría.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Obradoiro
Proba obxectiva
Descrición
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- Adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características específicas de cada alumno.
- Sesiones individuales o en grupos muy reducidos para preparar las pruebas objetivas.
- La atención se prestará en las horas de clase, en las horas de tutoría para grupos reducidos, y en el horario semanal de tutorías de los profesores.
- Cada grupo se dividirá en dos subgrupos y se realizarán cuatro horas de tutoría para cada subgrupo, en un aula a determinar por el centro, que serán repartidas a lo largo del periodo de clases en función de la planificación docente.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Los alumnos formarán equipos, y cada equipo tendrá que responder, de forma colectiva y en un tiempo limitado, a una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos y teórico-prácticos del programa. 6
Solución de problemas Los alumnos tendrán que resolver y entregar boletines personalizados de problemas, en las fechas y forma que se detallarán en la sesión de actividades iniciales. El peso de estos problemas en la nota final y los requisitos necesarios para aprobar la materia se explican más adelante en el apartado de observaciones. 9
Obradoiro Los alumnos deberán participar activamente, y resolver y entregar los ejercicios que les sean propuestos en estas clases. 15
Proba obxectiva A lo largo del curso se realizarán dos pruebas objetivas, una para la parte de Estadística y otra para la parte de Introducción a la Econometría. El peso de estas pruebas en la nota final y los requisitos necesarios para aprobar la materia se explican más adelante en el apartado de observaciones. 70
 
Observacións avaliación


CUESTIONES GENERALES


La calificación de cada alumno se calculará combinando los resultados de la evaluación continua a lo largo del periodo lectivo, y la nota que obtenga en el examen final. La evaluación continua supone un 30% de la calificación, y el examen final el restante 70%. La materia tiene dos contenidos bien diferenciados, Estadística e Introducción a la Econometría, y a cada parte le corresponde el 50% de la calificación.


La calificación agregada para el conjunto de la asignatura se obtiene del siguiente modo:


- Evaluación continua en la parte de Estadística: representa un 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos), y se basará en: 1) Boletines de problemas personalizados, que supondrán un 9% (0,9 puntos) de la nota final, y que se han de entregar en las fechas y forma que se detallarán al principio del periodo de clases; 2) Una prueba por equipos sobre aspectos teóricos y teórico-prácticos del programa, que supondrá un 6% (0,6 puntos) de la nota final, y cuyos detalles se explicarán en las primeras semanas del periodo de clases.


- Examen final para la parte de Estadística: supondrá un 35% de la nota final (máximo 3,5 puntos). Además de las dos oportunidades que contempla la normativa general del centro, habrá una prueba objetiva liberatoria a mediados del cuatrimestre, en una fecha que se anunciará al principio del periodo de clases.


- Evaluación continua en la parte de Introducción a la Econometría: supone un 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos), y se basará en la participación activa del alumno en las clases prácticas y en la resolución de controles, problemas y ejercicios en el aula, en la forma que se detallará al comienzo de las clases de Introducción a la Econometría.


- Examen final para la parte de Introducción a la Econometría: supondrá un 35% de la nota final (máximo 3,5 puntos). Además de las dos oportunidades que contempla la normativa general del centro, habrá una prueba objetiva liberatoria a finales del cuatrimestre, en una fecha que se anunciará a mediados del periodo de clases.


PROCEDIMIENTO DE EVALUACION


A) Al final del periodo de clases:


A.1) Al final del periodo de clases cada alumno tendrá:


a) Una calificación provisional para la parte de Estadística, que variará entre cero y cinco puntos, y que se obtendrá con las actividades de la evaluación continua y el examen liberatorio de esta parte.


b) Una calificación provisional para la parte de Introducción a la Econometría, que variará entre cero y cinco puntos, y que se obtendrá con las actividades de la evaluación continua y el examen liberatorio de esta parte.


c) Una calificación provisional para el conjunto de la materia, obtenida como suma de las anteriores, y que por lo tanto variará entre cero y diez puntos.


A.2) En la lista que se publicará figurará la calificación numérica final del alumno, en el caso de que tenga toda la materia aprobada, o la(s) parte(s) que tendrá que repetir en la oportunidad de enero (grado de ADE) o de mayo (doble grado de ADE y Derecho), si no la tiene. Se pueden dar cuatro posibilidades:


a) Tener aprobada toda la materia.


b) Tener liberada la parte de Estadística y suspensa la parte de Introducción a la Econometría.


c) Tener suspensa la parte de Estadística y liberada la parte de Introducción a la Econometría.


d) Tener suspensa toda la materia.


A.3) Tendrán aprobada toda la materia los alumnos que satisfagan conjuntamente los siguientes requisitos:


a) Tener una calificación mínima de cinco puntos en el conjunto de la misma.


b) Tener en cada una de las partes:


(b.1) una calificación total mínima de dos puntos;


(b.2) una calificación mínima de un punto en el examen liberatorio.


Los alumnos que cumplan estos requisitos al final del periodo de clases estarán aprobados, y no tendrán que presentarse a ningún examen más.


A.4) Tendrán liberada una parte de la materia los alumnos que obtengan una calificación mínima de 2,5 puntos en la misma, sea cual sea la calificación que tengan en la otra parte. Los exámenes finales de las oportunidades de enero (ADE), de mayo (ADE y Derecho) y de julio tendrán dos partes, una para Estadística y otra para Introducción a la Econometría. Si un alumno tiene una parte de materia liberada al final del periodo de clases, en las oportunidades de enero / mayo o de julio solo tendrá que hacer el examen de la parte suspensa.


A.5) Los liberados de una parte de la materia únicamente son válidos para el curso actual. Si un alumno que tiene liberada una parte no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en las oportunidades de enero / mayo o de julio, su calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la asignatura en los siguientes cursos académicos.


Se recuerda que los requisitos para aprobar la totalidad de la asignatura son los que figuran en el apartado (A.3).


A.6) Tendrán suspensa toda la materia los alumnos que no cumplan los requisitos contemplados en los apartados (A.3) o (A.4). Si estas personas deciden presentarse a la oportunidad de enero / mayo, deberán hacer los exámenes de las dos partes, Estadística e Introducción a la Econometría. La nota de cada uno de estos exámenes sustituirá a la del correspondiente examen liberatorio, a efectos de volver a comprobar si se dan los requisitos apuntados en los apartados (A.3) o (A.4).


Si por cualquier motivo un alumno que tiene toda la materia suspensa solo hiciese el examen de una de las partes, se considerará que también hizo el de la otra y que lo dejó en blanco, con lo que será calificado con un cero en la parte que no hizo.


A.7) Las personas cuya nota total sea igual o superior a cinco puntos pero que tengan una parte suspensa por no cumplir alguno de los requisitos señalados en el punto (b) del apartado (A.3), serán calificados en las actas oficiales con cuatro coma cinco (4,5) puntos. También tendrán dicha calificación las personas que, sin llegar al aprobado, tengan una nota agregada superior a 4,5.


A.8) Todos los alumnos que se hayan presentado a actividades –de evaluación continua o cualquier tipo de examen liberatorio o final– que supongan un mínimo del 20% de la nota final, tendrán una calificación numérica en las actas oficiales. Siguiendo la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán calificadas con No Presentado las personas que únicamente se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.


A.9) Los alumnos que lo deseen podrán presentarse a subir nota en la oportunidad de enero / mayo, y solamente en la oportunidad de enero / mayo, previa notificación al profesor y autorización por parte de éste. Los alumnos que tengan aprobada toda la materia pueden presentarse a la totalidad de la asignatura o solo a una parte de la misma, a su elección. Las personas que tengan una parte suspensa podrán presentarse a subir la nota de la otra parte, pero no tendrán la asignatura aprobada mientras no cumplan los requisitos establecidos en el punto (A.3).


En ningún caso un alumno podrá presentarse a subir nota en la oportunidad de julio.


B) Oportunidades de enero / mayo y de julio:


Se aplicará el procedimiento descrito con detalle en los apartados (A.1) a (A.9). En cada nueva oportunidad se elimina la nota del examen anterior (la del examen liberatorio en la oportunidad de enero / mayo, la del examen de enero / mayo en la oportunidad de julio), se sustituye por la nueva nota, y se mantienen las notas de la evaluación continua y, si la hubiese, de la parte liberada. A continuación se verifica si el alumno satisface los requisitos recogidos en el punto (A.3), y se califica en consecuencia.


Fontes de información
Bibliografía básica Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Ramil, M. (2011). Diapositivas de Introducción a la Econometría para el desarrollo de las clases presenciales. Plataforma Moodle
Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice Hall
Peña, D. (2008). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial
Martín, G., Labeaga, J.M. y Mochón, F. (1997). Introducción a la Econometría. Prentice Hall

Bibliografía complementaria Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas. Editorial Pirámide
Ruiz-Maya, L. y Martín-Pliego López, J. (2005). Fundamentos de Inferencia Estadística. Editorial Thomson-AC
Casas Sánchez, J. M. (1997). Inferencia Estadística. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Maddala, G.S. (1996). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Gujarati, D. (2006). Principios de Econometría. McGraw-Hill

Se utilizarán además otros libros de texto, distintas fuentes de datos y material disponible en la red que se detallarán durante el curso.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Econometría/611G02019

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Principios de Microeconomía/611G02001
Principios de Macroeconomía/611G02005
Estatística I/611G02006
Matemáticas I/611G02009
Matemáticas II/611G02010

Observacións

INFORMACION COMPLEMENTARIA DE LA PARTE DE ESTADISTICA

En la segunda semana del periodo de clases se pondrá en Moodle la Guía Complementaria de la Parte de Estadística. Este documento desarrolla diversos puntos de la organización de la docencia de la primera parte de la materia, y se recomienda a todos los alumnos que lo tengan presente a lo largo del curso.

PROGRAMACION TEMPORAL DE LA DOCENCIA

La Estadística se impartirá en la primera mitad del periodo de clases, y la Introducción a la Econometría en la segunda. Dado que cada parte se evaluará por separado, a mediados del cuatrimestre ya se habrán realizado actividades de evaluación continua y una prueba objetiva liberatoria que suponen en conjunto el 50% de la calificación final. En consecuencia, es imprescindible que los alumnos se incorporen desde el principio del periodo de clases, y adquieran lo más rápidamente posible el ritmo normal de trabajo, tanto presencial en el aula como personal fuera de la misma.

REQUISITOS PREVIOS

Esta materia es la continuación de la asignatura Estadística de primer curso. Para la primera parte es muy recomendable que los alumnos estén familiarizados con los contenidos que allí se impartieron, y de forma muy especial con las distribuciones de probabilidad y el teorema central del límite. Para cursar la Introducción a la Econometría se requieren conocimientos previos de teoría económica en general, Estadística y Matemáticas. Además, dado que las aplicaciones econométricas requieren la utilización de datos, es importante conocer la estructura y el contenido de las principales fuentes de información estadística.

TUTORIAS EN GRUPO

Cada alumno tendrá, además de las horas normales de clase, cuatro horas de tutorías en grupo. Dos de esas horas corresponden a la parte de Estadística, y dos a la de Introducción a la Econometría. El horario para la parte de Estadística y las actividades que se realizarán se detallarán en la Guía Complementaria que se pondrá en Moodle en la segunda semana del periodo de clases. La organización de las horas correspondientes a Introducción a la Econometría se anunciará cuando comiencen las clases de esa parte.

NORMAS PARA LA REALIZACION DE EXAMENES Y OTRAS PRUEBAS DE EVALUACION PRESENCIALES

Los alumnos solo podrán traer bolígrafo y una calculadora científica no programable. Si fuese necesario otro material para la realización de la prueba, será facilitado por los profesores, o se anunciará en Moodle con un mínimo de catorce (14) días naturales antes de la fecha de la prueba.

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que la se celebre la prueba con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Si un alumno es visto con un dispositivo de este tipo a su alcance durante la prueba, se supondrá que lo emplea con ánimo de fraude y se aplicará la normativa correspondiente. Los alumnos que traigan dispositivos de este tipo el día de la prueba –incluidos teléfonos móviles- y no tengan donde dejarlos, deberán depositarlos en la entrada del aula antes del comienzo de la prueba. En ese caso, los profesores no se hacen responsables de su posible pérdida o extravío.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías