Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Política Económica Código 611G02016
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
amparo.seijas@udc.es
Profesorado
Dopico Castro, Jesus angel
Iglesias Gomez, Guillermo
Pena Lopez, Jose Atilano
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
guillermo.iglesias@udc.es
atilano.pena@udc.es
amparo.seijas@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo de esta asignatura es comprender los aspectos fundamentales de los procesos de toma de decisión en política económica. Para ello, se estudian los problemas básicos que plantea su elaboración, sus principales objetivos e instrumentos, así como los conflictos e intereses que surgen entre los diferentes actores, y como éstos pueden influir en los resultados finales de las diferentes políticas económicas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos fundamentales que afectan al entorno de la empresa A1
A10
A11
A12
C1
Comprender la utilidad de la materia estudiada para analizar las posibles situaciones de naturaleza económica que afectan a las decisiones empresariales A2
A5
A6
A7
A8
A9
Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes A1
A3
A4
A6
C3

Contidos
Temas Subtemas
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económica: Política Económica y Gobierno
1.1. Introducción: La Política Económica como campo de análisis.
1.2. Los sistemas económicos y las razones de la intervención en la economía.
1.3. El papel del Estado en la economía y los fallos del sector público.
1.4. La interdependencia entre política y economía.
Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica

2.1. Introducción.
2.2. El esquema fines-medios.
2.3. Etapas y sujetos del proceso de elaboración de la Política Económica.
2.4. Problemas y restricciones a la elaboración de la Política Económica.
Tema III. Objetivos de Política Económica (I) 3.1. Introducción.
3.2. El pleno empleo.
3.3. La estabilidad de precios.
3.4. Equilibrio exterior.
Tema IV. Objetivos de Política Económica (II) 4.1. Introducción.
4.2. Crecimiento económico.
4.3. Redistribución de la renta.
4.4. Calidad de vida y conservación del medioambiente.
Tema V. Política Económica coyuntural 5.1. Introducción.
5.2. El ciclo económico y la política coyuntural.
5.3. Política monetaria: fundamentos e instrumentos.
5.4. Política fiscal: fundamentos e instrumentos.
5.5. Política mixta.
Tema VI. Política Económica estructural 6.1. Introducción.
6.2. Políticas económicas de oferta.
6.3. Políticas económicas de reformas estructurales.
6.4. Política de competencia.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Obradoiro 25 50 75
Seminario 4 8 12
Proba mixta 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Cada semana en horario presencial se explicarán los aspectos fundamentales de la materia, empleando los medios audiovisuales necesarios. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Obradoiro En las clases de naturaleza práctica, con el apoyo y supervisión del profesor y empleando diversas metodologías (análisis de fuentes documentales, discusiones dirigidas, lecturas), el alumno tendrá que realizar una serie de ejercicios prácticos.
Seminario Durante el curso se realizarán actividades con grupos reducidos de 15 alumnos en aquellos temas que requieran un tratamiento más intensivo. Está técnica permitirá que los alumnos participen de forma activa en el desarrollo de los contenidos del programa.
Proba mixta Al final del curso se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta breve o respuesta múltiple con algunas cuestiones de desarrollo amplio. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso, así como la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico del alumno.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Obradoiro
Descrición
Para el mejor desarrollo de esta metodología el alumno cuenta con el apoyo y supervisión del profesor.
Durante el curso los profesores comunicarán la hora y lugar de realización de los seminarios sobre temas seleccionados.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Evaluación a lo largo del curso. Dentro de este apartado se considera la participación en las clases y las actividades prácticas desarrolladas y presentadas por el alumno durante el curso escolar. 30
Proba mixta Evaluación en un examen final. Consiste en la realización de un examen escrito en donde se evalúan todos los contenidos desarrollados durante el curso escolar. 70
 
Observacións avaliación

Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final ("proba mixta") y que además no participen en la evaluación a lo largo del curso ("obradoiro") en un porcentaje superior al 67%, con independencia de la calificación alcanzada en esta última.


Calificación final: Será necesario realizar al menos el 25% de las pruebas de evaluación continua ("obradoiro") para aprobar la aignatura.


La evaluación en la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la evaluación de junio.


Condiciones de realización del examen final y de las pruebas de evaluación: Los profesores encargados de cada grupo comunicarán a los alumnos el material necesario para la realización de las distintas pruebas de evaluación continua y del examen final.


Fontes de información
Bibliografía básica ARIAS, X.C. (1996). La formación de la política económica. Madrid: Civitas.
PAREJO GÁMIR, J. A.; A. CALVO BERNARDINO y J. PAUL GUTIÉRREZ (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
CUADRADO ROURA, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Madrid:McGraw-Hill
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; J. A. PAREJO GÁMIR y L. RODRÍGUEZ SÁIZ (2006). Política Económica. Madrid: McGraw-Hill
GÁMIR. L. (coord) (2008). Política Económica de España. Madrid: Alianza Editorial
JORDÁN GALDUF, J.M. y A. GARCIA RECHE (coords) (1995). Política Económica. Objetivos, instrumentos, sectores y territorio. Valencia: Tirant lo Blanc
MANKIW, N. G. (2002). Principios de economía. Madrid:McGraw-Hill.
PETITBÒ, J. A. (2000). “La defensa de la competencia en el ámbito del sector servicios”. Información Comercial Española, nº 787, págs. 153-185.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías