Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Macroeconomía e Entorno Empresarial Código 611G02017
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Garcia Cebro, Juan Antonio
Correo electrónico
j.a.garciac@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Garcia Cebro, Juan Antonio
Varela Santamaria, Ramon
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
j.a.garciac@udc.es
r.varela@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de la Macroeconomía a nivel intermedio. Basándose en los conocimientos adquiridos en la asignatura de principios de macroeconomía, se trata de tener una visión del funcionamiento de los mercados en el marco de la Teoría Económica. Se trata de entender las interrelaciones entre las principales variables macroeconómicas y cómo influyen en la dirección y gestión empresarial.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
A6 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A7 Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
A8 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A10 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A11 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A12 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
En general, entender las interrelaciones entre las principales variables macroeconómicas y cómo de éstas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. A4
A6
A7
A8
C1
C4
C6
Desarrollar la capacidad para analizar cómo de la evolución del gasto agregado, en su interrelación con los mercados financieros, se derivan efectos sobre la demanda potencial a la que se enfrentan las empresas. A4
A10
A11
A12
saber identificar las implicaciones de la estructura productiva de la economía sobre la formación de los costes empresariales y su entorno competitivo A4
A6
A7
Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo y la formación continua C6
C7
C8
Saber trabajar colaborativamente y en equipo A12
C1
C5
C7

Contidos
Temas Subtemas
1.- El entorno de la oferta o estructura productivo de la economía y su influencia sobre las decisiones de la empresa.
2.- Aproximación al entorno internacional.
3.- El entorno financiero y del gasto agregado como determinante de la demanda potencial de la empresa.
1.1.- Introducción
1.2 - La fijación de precios: el grado de competencia en los mercados y la estructura de costes.
1.3.- El funcionamiento del mercado de trabajo y los costes laborales. El papel de las expectativas de precios y la productividad.
2.1 - Introducción
2.2 - Flujos comerciales y financieros. Sus interrelaciones.
3.1. - Introducción
3.2 - Los mercados financieros. Los determinantes de los precios de los activos y sus interrelaciones.
3.2.1.- El mercado monetario.
3.2.2.- El mercado de bonos.
3.2.3.- El mercado bursátil.
3.2.4 - Los mercados financieros internacionales: El mercado de divisas a corto plazo.
3.3 - El gasto agregado
3.3.1 - El consumo de las familias
3.3.2 - La inversión de las empresas
3.3.3 - El gasto de las Administraciones Públicas. El déficit y deuda pública como factor endogeneizante.
3.3.4 - La demanda exterior. El tipo de cambio real. La paridad del poder de compra.
3.3.5.- La interrelación entre las variables del gasto agregado con los factores financieros.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 10 14 24
Estudo de casos 10 10 20
Sesión maxistral 17 34 51
Solución de problemas 5 15 20
Seminario 4 0 4
Proba obxectiva 2 18 20
 
Atención personalizada 11 0 11
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas.
Estudo de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional, y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo.
Sesión maxistral Exposición oral y escrita, combinada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas.
Seminario Se impartirán en grupos de 15 alumnos. Básicamente, esta tutoría servirá para resolver dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Asimismo, servirán como una orientación para la realización del examen final.
Proba obxectiva Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de desarrollo y/o de discriminación. En el caso de combinar preguntas de tipo test con otras de desarrollo, se podrá exigir un mínimo en cada una de las partes del examen para superar la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Estudo de casos
Solución de problemas
Descrición
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que computarán para el cálculo de la calificación. 70
Discusión dirixida Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas. 10
Estudo de casos Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados. 10
Solución de problemas Se valorarán las solucions propuestas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas. 10
 
Observacións avaliación

Para aprobar será necesario obtener como mínimo una puntuación de 3 (sobre 7) en la prueba objetiva.




Fontes de información
Bibliografía básica Oliver Blanchard (2006). Macroeconomía. Madrid. Prentice Hall.
Belzunegui y otros (2002). Macroeeonomía. Cuestiones y ejercicios.. Madrid. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Asistencia a la clase con el mayor grado de participación posible. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías