Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Distribución Comercial Código 611G02030
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Profesorado
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se explica el marco teórico de la distribución, los diferentes tipos de canales, la dinámica de funcionamiento y los diferentes formatos comerciales, los aspectos éticos así como la importancia del merchandising.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada. Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A9
A11
A12
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: MARCO TEÓRICO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL • Fuentes de información y aspectos básicos
• La distribución comercial y su papel en la economía y la sociedad
• Funciones de la distribución comercial
• Los canales de distribución
• Tendencias de la distribución comercial
TEMA 2: DISEÑO Y ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN


• Análisis de la empresa y de sus clientes en el canal de distribución
• Establecimiento de los objetivos del canal de distribución
• Restricciones del canal
• Identificación de las alternativas del canal
• Evaluación de las principales alternativas del canal
• Selección definitiva del canal
• Seguimiento del canal de distribución
TEMA 3: DINÁMICA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

• Integración
• Sistemas de distribución multicanal
• Las relaciones internas del canal de distribución.
TEMA 4: FORMATOS COMERCIALES


• Fabricantes y mayoristas
• Minoristas
TEMA 6: MERCHANDISING
• Introducción y concepto.
• Disposición del punto de venta.
• El surtido: concepto, gestión del lineal y codificación.
• Merchandising sensorial y animación del punto de venta.
• Promociones de ventas.
TEMA 7. ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA MINORISTA Gestión de la cadena de suministro e introducción a la función logística en la empresa.
• Diseño del sistema logístico: costes logísticos y niveles de servicio.
• Sistemas de almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías: gestión de stocks y gestión del transporte.
• Calidad y subcontratación en la función logística. Gestión logística en el punto de venta minorista. Aplicaciones de las nuevas TICs.

TEMA 5: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DEL COMERCIO MINORISTA
• Normas éticas y legales


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 25 50 75
Seminario 4 0 4
Proba de resposta múltiple 1 0 1
Sesión maxistral 17 51 68
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Se explicarán casos prácticos en clase que complementan la docencia teórica
Seminario Se hará una tutoría a grupo reducido (15 alumnos) para resolver dudas de la asignatura
Proba de resposta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. las preguntas masl contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta
Sesión maxistral Explicación en clase de los fundamentos de la asignatura con apoyo de transparencias

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Seminario
Descrición
Se facilitará atención personalizada para resolver dudas sobre la resolucion de casos y sobre el seguiemiento de la asignatura

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Los alumnos deben de desarrollar un trabajo sobre un caso. Se facilita la tutoría de ese trabajo 30
Proba de resposta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. Las preguntas mal contestadas penalizan un tercio del valor de la pregunta 70
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Introdución ao Marketing/611G02015

Observacións


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