Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Dirección Comercial Código 611G02035
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Calvo Dopico, Domingo Javier
Correo electrónico
domingo.calvo.dopico@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Calvo Dopico, Domingo Javier
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
domingo.calvo.dopico@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno aprenda la importancia del Marketing en la economía y en la empresa y que sepa aplicar los fundamentos y los nuevos enfoques de marketing que le van a permitir resolver los problemas a los que se presenta la empresa. Durante el desarrollo de la asignatura se irá avanzando gradualmente en el desarrollo de las competencias que se irán desarrollando a lo largo del curso y que se centrarán en

- Saber hacer un diagnóstico estratégico de las empresas, organizaciones o sectores en los que se encuentran ubicadas esas empresas e identificar las oportunidades o amenazas a las que se enfrenta

- Saber identificar las estrategias que la empresa u organizacion debe desarrollar para alcancanzar sus objetivos comerciales

- Saber segmentar y posicionarse en los mercados meta

- Saber gestionar coorctamente la cartera de productos (líneas y gamas) o de clientes de la empresa

- Saber aplicar las políticas del marketing-mix (producto, precio, distribucion y comunicación) a casos, situaciones y contextos reales


Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades.
A2 Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada.
A3 Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa.
A4 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
A5 Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa.
A6 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A9 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A11 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A12 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organizacion A1
A2
A3
C1
C4
C5
Saber realizar un análisis DAFO y sus implicaciones para desarrollar la estrategia y líneas de actuación A4
A6
A8
Saber segmentar y posicionarse estrategicamente en los mercados A6
A8
Saber trabajar en equipo y discutir información relevante A12
C1
C4
C5
C6
Fomentar el espíritu crítico y el trabajo autónomo y la iniciativa emprendedora C6
C7
C8
Saber desarrollar proyectos de analiis de viabilidad comercial y presentarlos ante el público y a la alta dirección A8
C1
C8
identificar los problemas que pueden surgir en la innovacion y desarrollo de nuevos productos y en su lanzamiento A5
A9
A11

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I-. INTRODUCCION: NUEVOS ENFOQUES DE DIRECCION DE MARKETING TEMA 1: ORIENTACION AL MERCADO Y MARKETING RELACIONAL
PARTE II: ANALISIS Y DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DEL MERCADO TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO Y DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA

TEMA 3: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (I)

TEMA 4: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (II)

TEMA 5:SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO

TEMA 6: DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

PARTE III: SELECCION DE ESTRATEGIAS TEMA 7: ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

TEMA 8: ESTRATEGIA DE EXPANSION INTERNACIONAL

TEMA 9: ESTRATEGIA DE INNVOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, DIFERENCIACION E IMITACION

TEMA 10: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE DESINVERSION

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 25 25 50
Proba de resposta múltiple 1 12 13
Proba mixta 4 16 20
Seminario 4 0 4
Sesión maxistral 17 42.5 59.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Se harán casos prácticos y preguntas de discusión que serán discutidos por el docente y que complementan la clase magistral y en los que se aplicará los fundamentos para resolverlos.
Proba de resposta múltiple Test de respuesta múltiple individual: será un examen tipo test donde una sola opcion es correcta. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta
Proba mixta Resolución por parte de un grupo reducido de alumnos (4 a 5) de casos prácticos o de preguntas cortas relacionadas con una parte del temario de la asignatura
Seminario Se realizarán tutoróias de grupo con una duración de 4 horas por subgrupo de alumnos. El lugar de realización de las tutorías serán establecidas poen el aula y se comunicará con antelación. Estas tutorías servirán para orientar a los alumnos en la realización del examen tipo test que se realizará al final del curso académico
Sesión maxistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valorará la participación del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Discusión dirixida
Descrición
En la explicación de los casos prácticos y en los seminarios se facilitará atención personalizada tanto presencial como a través de la red, si los alumnos lo demandaran. Se aconseja hacer las consultas en las horas de tutoria o incluso buscar una hora que le viniera bien al alumno previo acuerdo con el profesor.

Se formarán dos grupos reducidos de 15 alumnos. Al finalizar el temari, se realizarán dos tutorías para cada uno de los subgrupos formados con la finalidad de orientar en la preparación de la asignatura. Se avisará con suficiente antelación del aula y la hora en la que tendrán lugar estas tutorias.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Se formarán subgrupos de alumnos que tendrán que desarrollar un caso práctico y/o realizar la prueba mixta (preguntas cortas sobre una parte del temario). Esta última opción, la resolución de la prueba mixta será realizada en clase por parte de los miembros del grupo. Se facilitará con antelación el día y la hora para resolver en clase la prueba. La primera prueba mixta será de las partes 1 y 2. la segunda prueba mixta será de la parte 3. 50
Proba de resposta múltiple Preguntgas test de respuesta múltiple (cuatro opciones). las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para poder superar la asignatura. Es decir, indpendientemente de la calificación alcanzada en las pruebas mixtas, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en el test no se computará la nota de la prueba mixta a efectos de la calificacion global de la asignatura. En consecuencia, el alumno será calificado únicamente en base a los resultados de la prueba mixta (aplicada la ponderación del 50%). Este criterio se mantiene para la opción del examen de Julio. 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Munera Alemán y Rodríguez Escudero (2011). ESTRATEGIAS DE MARKETING. UN ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO DE DIRECCION. MADRID, ESIC
KOTLER, P. et al., (2000). INTRODUCCION AL MARKETING. MADRID, PIRAMIDE

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Dirección Estratéxica e Política Empresarial II/611G02033

Materias que continúan o temario
Introdución ao Marketing/611G02015
Investigación de Mercados/611G02024
Dirección Estratéxica e Política Empresarial I/611G02025
Distribución Comercial/611G02030

Observacións

Se valora positivamente la participación en clase y en las tutorías o seminarios

 

Se va a facilitar bibliografía específica para cada bloque de temas para facilitar el seguimiento de la asignatura



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías